Argentino de Junín cerró la primera fase de forma muy positiva, con un récord de 9-9 que lo posicionó en la mitad de tabla del Sur. Precisamente se ubica en el sexto lugar de la conferencia, superando muchos de los pronósticos que se podían tejer antes del arranque de la temporada y concretando hasta ahora lo que es su objetivo primario de todas las temporadas: escaparle a la zona baja para salvar la categoría.
Está claro que todavía falta mucho y de hecho ahora se viene una parte durísima como la fase nacional, instancia donde el Turco deberá confirmar este alentador inicio. Pero los momentos hay que disfrutarlos y quien está siendo gran responsable de esta actualidad juninense es Facundo Zárate.
El base está haciendo un arranque de temporada para ilusionarse. Tomando más minutos en el puesto del armador por la lesión y ahora salida del equipo de Cristian Cortés, Zárate ha ido adquiriendo un rol protagónico clave y desde su seguridad se ha visto a un Turco en ascenso. Paradójico destino del jugador de 27 años, que en tan solo unos meses pasó de una frustrante temporada a un año totalmente alentador.
Zárate viene de una 2015/16 a los tumbos, en un Lanús que sufrió todo el año y que lo cortó poco antes de cerrar la fase regular. Terminó recayendo de inmediato en Ferro pero su año no se redondeó de la mejor forma, por eso tal vez esta temporada en alza con Argentino sea una especie de revancha del destino. Sobre esto y más dialogó brevemente con Básquet Plus.
- A mi entender han cubierto gran parte de las expectativas que se tenían sobre ustedes antes de arrancar el año. Por lo menos desde afuera seguro, ¿Ustedes cómo lo sienten?
. Mirá, si a mí antes de arrancar el torneo me preguntabas si firmaba este 9-9 de entrada te decía que sí. De las nueve derrotas que tuvimos hubo excepciones como San Lorenzo, Comodoro y Obras que nos sacaron de la cancha, pero el resto podríamos haber ganado y tuvimos finales de partidos cerrados que podrían haber sido para cualquiera. Ayer después del partido nos acordábamos de esos partidos y todavía dolían, pero te vuelvo a repetir que 9-9 es un buen número y estamos contentos, estamos disfrutando de este momento que tenemos.
- ¿Se dieron cuenta que están bastante cortados de los que están abajo como Hispano y Boca?
. Sí, puede ser. Boca e Hispano están más abajo pero nosotros tratamos de mirar solo a nosotros y no mirar la tabla. Esto es muy largo, faltan como seis meses de competencia pero esto nos sirve para agarrar confianza, creérnosla un poco y saber que estamos bien. Esto recién arranca y todavía falta muchísimo, pero nosotros estamos disfrutando de lo nuestro.
- En el juego están teniendo cosas muy claras, desde el orden, saber qué tienen que hacer y captar los distintos momentos del partido. El otro día con Hispano dieron una muestra clarísima de saber interpretar esas cosas.
. Creo que la esencia está clara, que es defender, estar sólidos atrás y a partir de ahí tener la libertad de correr, jugar más sueltos en ataque y tener mayores resultados. Por momentos lo podemos hacer y por momentos no. Cuando lo hacemos obviamente que podemos jugar nuestro mejor básquet. Contra Hispano hicimos un gran partido, nos faltó quebrarlo al final, ellos metieron un par de puntos importantes y hubiésemos tenido un partido perfecto si le llegábamos a sacar una mayor diferencia. Pero nos sentimos cómodo con ese juego y cada vez que lo podemos hacer tenemos muchas chances de llevarnos el partido.
- ¿Qué les está faltando?
. Recién van 18 partidos que es poco y a la vez es un parámetro para medir. Pero creo que lo más importante es que sabemos a lo que jugamos y la esencia del equipo. Sabiendo lo que tenemos que hacer tenemos chances de ganar, cuando no lo hacemos es difícil. Creo que es importante partir de esa base. Hay que ajustar detalles y nos faltan mil cosas, pero el torneo es largo y lo vas ajustando a medida que la Liga transcurre. Esto recién empieza.
- A vos te tocó tener más minutos por la lesión del Titi Cortés y respondiste bárbaro, con un nivel altísimo, respondiendo sólido, con tranquilidad y siendo determinante. ¿Me equivoco si digo que estás en tu mejor momento de los últimos tiempos?
. La verdad es que me siento cómodo. Tuve que tomar la base porque Cristian tuvo el problema de la lesión y lo trato de hacer lo mejor que puedo. Sí, me sentí y me siento muy cómodo, el equipo ganó y eso va generando confianza. El equipo me da mucha confianza, tanto el cuerpo técnico como todos mis compañeros y eso hace todo más fácil. Estoy contento con mi presente pero uno siempre quiere más, puedo dar más y ojalá que pueda seguir mejorando.
- Veo casos como el tuyo y pienso algunas idas y vueltas que tiene el deporte. Hace unos meses estuviste pasando una situación poco feliz en Lanús, afortunadamente después pasaste a Ferro pero de todas formas tuviste un año medio complejo. ¿Se te acostumbra rápido la cabeza a pasar a tener este presente tan bueno?
. Y... el año pasado no fue un buen año y en este estoy jugando mejor, estoy más cómodo. Si te digo que no miro para atrás y que no me acuerdo de esas cosas te mentiría, pero la verdad es que se disfruta más cuando uno la está pasando bien y está cómodo y con confianza. Me parece que son momentos, este es uno positivo y estoy contento, estoy contento de estar donde estoy ahora y disfrutar todo este lindo presente con Argentino.
- ¿Son momentos o es algo provocado por vos mismo? ¿La cabeza te cambia en algo para afrontar un nuevo desafío como ahora viniendo de una experiencia como la que tuviste?
. No, lo afronto igual. El año pasado tuve lo del corte que fue un momento duro pero creo que esos golpes te ponen más fuerte y te hacen pensar. Como te conté alguna vez, yo hace un tiempo tuve una lesión que me sirvió para aprender y mejorar. Creo que los golpes a veces te fortalecen. Pero no sabría decirte si mi actualidad es producto de eso o no, en este momento la estoy pasando bien y estoy cómodo. El equipo está bien y hay que disfrutarlo, solamente eso.
- Sea como sea, bienvenido sea si valió para este momento feliz.
. Tal cual, por suerte pude salir fortalecido y son piedras en el camino que hay que atravesar. Como te digo, estoy contento, cómodo y pensando solamente en este buen momento que tenemos con Argentino.
- ¿El objetivo global les cambió en algo en estos 18 partidos? ¿Se animan a mirar un poquito más arriba?
. No, creo que no. Como el torneo es tan largo me parece que no hay que confundirse. Hay que ponerse objetivos cortos, semana tras semana. No quiero ponerme el casete pero es así, no hay que proyectar tanto y hay que ir despacio. No hay que confundirse ni nada de eso, hay que tratar de seguir haciendo lo que venimos haciendo y después la tabla nos va a acomodar cuando termine el torneo. Nosotros tenemos que seguir por este camino y estar tranquilos.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus