La Liga 2015/16

Whelan: "Para competir, teníamos que jugar siempre de una misma manera"

09:19 03/04/2016 | Hablamos con el base de Bahía Basket, Gastón Whelan, sobre la identidad del equipo, el triunfo ante Ferro y la cercanía de los playoffs.

Whelan, presente y futuro de Bahía Basket.

Bahía Basket consiguió con un sufrido 84 a 81 otra nueva victoria en el Casanova, esta vez imponiéndose sobre Ferro. Los de Ginóbili son la revelación más importante de la temporada y hoy están inmersos en la lucha por los primeros lugares de la Conferencia Sur.

A continuación, analizamos el presente del equipo y el suyo en lo personal, junto al base titular de los bahienses, Gastón Whelan, de excelente 2015/16.

- No tuvieron una buena primera mitad, ¿qué cambiaron desde el tercer cuarto para darlo vuelta?

. Fue un partido donde en el primer tiempo no nos sentimos para nada cómodos. Ferro nos dominó en todos los rubros. Sobre todo nosotros no estábamos jugando a lo que habíamos planteado de antemano. Creo que en el tercer cuarto nos abrimos a nuestro juego, a nuestra identidad, que es defender duro las líneas de pase. Adelante nos empezamos a pasar más la pelota, que es lo que nos viene dando frutos en estos últimos partidos. Creo que hicimos un click y pudimos cambiar nuestra imagen.

- Vienen imparables en casa, sobre todo en el 2016. ¿Están con un nivel de confianza, que aún cuando están abajo como hoy, sienten que lo van a terminar ganando?

. Creo que ganar en esta seguidilla en casa nos da un envión anímico para enfrentar una dura gira que tenemos en frente, de otra manera. Es un envión anímico. Lo que sabemos es que cuando uno sale a una gira, el margen de error hay que tratar de disminuirlo o incluso que sean partidos perfectos, porque los rivales jugando de local te pasan factura en cada error que cometas. Por ahí jugando de local el margen de error es un poquito más grande. De locales tenemos las posibilidades de revertir esos errores y no tanto así de visitantes.

- ¿Hasta hace algún tiempito, creías que estaban como para pelearle de lleno a los cuatro de arriba?

. Nosotros desde un principio creíamos en el equipo. Para poder competir contra el resto, teníamos que jugar de una misma manera todos los partidos. Enfrentar a cada rival como si fuera una final y no negociar la intensidad, y el deseo de querer ganar cada partido. Después el rival te puede superar o jugar mejor que vos, pero uno se va satisfecho sabiendo que dejó todo en la cancha. La Liga te va acomodando con el correr del tiempo. Hoy estamos en una situación por suerte agradable, cómoda, pero siempre dependemos de nosotros. Sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo e interpretamos nuestra identidad, vamos a obtener cosas positivas.

- Con ustedes hay una palabra clave que es la identidad. Más allá que tuvieron cambios, vienen trabajando con el Sepo y una misma base de jugadores hace un par de temporadas, y sobre todo, con un mismo estilo de juego. ¿Sentís que eso les da una ventaja sobre otros equipos, que cambian radicalmente año tras año?

. Por supuesto que es algo a favor nuestro. Venir trabajando tres años con un mismo cuerpo técnico, con una base de jugadores que nos conocemos y venimos plasmando una idea de juego hace tres años. Eso es una ventaja, algo a favor que tenemos nosotros. Por supuesto que tenemos que aprovecharlo, pero con eso sólo no nos alcanza. Hay que tratar cada partido como si fuera una final e intentar hacer lo que nos proponemos en el planteo previo.

- Contame cómo es esto de ser base titular en una liga tan exigente, a tu edad. Imagino que es una maduración acelerada cada partido.

. Sí, yo trato de afrontar cada partido con responsabilidad y hacer lo que me gusta hacer, que es jugar al básquet. Después estoy agradecido por la confianza que me han brindado, tanto el cuerpo técnico como los directivos. Me gusta el papel del liderazgo, de apoyar y acompañar al compañero. Trato de plasmarlo y va de la mano con el crecimiento basquetbolístico mio. Trato de cada partido dar un poco más, para lo que el equipo necesite.

- ¿Qué sentís que tenés que trabajar o mejorar de cara a futuro?

. Soy muy autocrítico y soy consciente de que tengo bastante por mejorar, de acá en adelante. Llámese el tiro, la ejecución del tiro. Tratar de ser más agresivo a la hora de defender. Son varios los ítems que tengo de cara a mi futuro. Pero bueno, voy día a día con el trabajo diario y trato de escuchar a la gente que tengo alrededor mio.

- Te voy a preguntar por un compañero que conocés y mucho, como Juan Pablo Vaulet. ¿Creés que en él tienen a un jugador distinto para lo que es nuestra competencia, y que les da esa carta de desequilbrio?

. Mirá, nosotros somos un equipo que no dependemos de uno o dos jugadores. Somos un equipo donde cada uno trata de aportar el 100%. Por supuesto que Juampi es un gran jugador. Tiene mucha capacidad de gol, de rebote. Tiene mucha longitud en sus brazos. Es un jugador especial para nosotros, que tenemos que saber aprovecharlo, pero no solamente depender de él. Sino que tratar de hacer que aporte lo máximo para nuestro equipo, como lo mismo con Redivo, con Johnson, con Levy, con Jasen y todos los demás integrantes del plantel.

- Hace unos días hablaba con Johnson y me decía que está convencido que si entran a playoffs, van a hacer ruido. Hoy los playoffs son casi un hecho, ¿coincidís que pueden hacer bastante daño una vez que entren?

. Nosotros tratamos de jugar cada partido como una final, como te decía. Después si se nos da la posibilidad de entrar a playoffs, trataremos de dar un plus en esa etapa, porque sabemos que no hay mañana. Si perdemos capaz que tiramos una temporada regular muy buena, en dos partidos. Entonces vamos a estar motivados para entregar un plus, si llegamos a esa instancia. En condición de local y también de visitante, vamos a tratar de dejar todo, para poder avanzar en los playoffs y por supuesto tomarlo como una motivación. Eso lo tenemos en cuenta y vamos a hacerlo así.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir