La Liga 2018/19

Whelan: "La clave estuvo en tener más paciencia a la hora de atacar"

01:47 27/01/2019 | El armador de Instituto repartió 12 asistencias en el triunfo 99-64 de la Gloria ante Argentino; luego del encuentro dialogó con Básquet Plus.

Foto: Diego Roscop / LNB.com
Instituto está empezando a convertir el Ángel Sandrín en una fortaleza y esa fue una de las grandes virtudes de la exitosa campaña 2017/18. Pese a sufrir de cierta irregularidad, ganaron los cuatro que jugaron en Córdoba durante este inicio de Liga Nacional. Esta noche de sábado se sobrepusieron a un flojo arranque ante Argentino: fueron pacientes para encontrar la efectividad y los terminaron pasando por arriba 99-64. Una de las grandes figuras del equipo fue Gastón Whelan, a partir de sus 12 asistencias y de haber impuesto el ritmo de juego y la dinámica que mejor usufructúa el equipo de Facundo Müller. Luego del partido dialogamos con el armador de La Gloria, que además sumó 6 puntos y 4 rebotes.
 
- No comenzaron bien y estuvieron muy erráticos de media distancia, ¿cuál fue la clave para revertirlo?
. Creo que el hecho de que ellos nos propusieron una defensa un poco confusa. Si bien nosotros la conocíamos porque los habíamos enfrentado la semana pasada y habíamos visto videos, nos agarraron un poco impacientes. En el segundo cuarto empezamos repartimos más la pelota, a buscar buenos tiros pero sobre el final de las posesiones, luego de un mayor número de pases y rotación. Por ahí estuvo la clave: tener más paciencia a la hora de atacar.
 
- Pecaron de ansiedad y de pronto se tranquilizaron, ¿puede haber sido así?
. Sin duda, pero también es cierto que los tiros que tomamos fueron buenos, estábamos solos. Nos faltó la efectividad, el partido era otro si hubiésemos arrancado derechos como ese pasaje que tuvimos en el tercer cuarto. Pero no la encontramos y estuvimos un poco ansiosos; lo importante es que pudimos revertirlo rápidamente para después ir sacando una diferencia cuando nos fuimos acomodando en el partido.
 
- Teniendo en cuenta todo lo que venían realizando la temporada anterior, el hecho de haber sido finalistas de la Liga Sudamericana y la actualidad en la que les está costando engranar, ¿cómo se explica esta irregularidad?
. Si vamos a buscar diferencias en relación al año pasado, hubo modificaciones de jugadores en el equipo. Si bien la mayoría nos conocíamos, teníamos que ensamblarnos nuevamente para agregar a dos jugadores nuevos, con diferentes características. Quizá nos sentíamos más cómodos en la Liga Sudamericana por la falta de conocimiento de los otros rivales, pero en la Liga nacional nos conocemos todos. Es dura, es pareja y cuesta jugarla, tanto de local como de visitante. Todavía estamos ensamblando ese equipo en búsqueda de la regularidad.
 
- ¿Para qué creés que está Instituto en esta Liga?
. La Liga recién empieza para nosotros, este fue el noveno partido. No sé para qué estamos, ojalá el techo esté bastante alto, aunque sí que apuntamos a hacernos fuertes de local y a competir cuando somos visitantes, para poder ganar partidos y así tratar de estar en el pelotón de arriba. Ser competitivos con el rival que nos toque.
 
- ¿Cómo te estás sintiendo en tu faceta personal?
. Contento, la verdad que nunca me fijo en las estadísticas, sino que trato de imponer el ritmo y trasladar las ideas del entrenador al equipos: que tenga orden para plasmar la idea dentro del campo. No me importan los puntos, quiero que el equipo gane y juegue de forma ordenada. Si después viene acompañado con puntos o asistencias, bienvenido sea.
 
Roberto Martín / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir