Liga uruguaya

Volcan: “A medida que pase el tiempo le daré mayor valor al título”

13:00 08/06/2019 | El entrenador que se consagró campeón con Aguada de la liga uruguaya dialogó con Básquet Plus para analizar las finales y comparar las ligas de los países rioplatenses.

Foto: basquetcaliente.com

Luego de la emocionante consagración de Aguada, en una final a 7 juegos, en la liga uruguaya, el entrenador Miguel Volcan Sánchez charló con Básquet Plus sobre sus sensaciones luego de alcanzar el objetivo y del desarrollo del básquet en las dos orillas del Río de Plata. Además, se refirió a la “clásica” discusión de la cantidad de extranjeros por equipo.

-¿Qué análisis hacés de las Finales? No todos los días se dan series tan parejas y definir en un Juego 7, con todo lo que eso significa en cuanto a presión.
. Hacés mucho foco en el rival y en tu equipo. En detalles y las decisiones partido a partido. Si hacés algo para sorprender o ejecutás mejor lo que estás haciendo. Yo tomé la decisión de darle más profundidad a la defensiva dentro de lo que estábamos haciendo. Fueron 7 partidos con 9.500 personas todos los días. Algo inusual para Sudamérica. En cuanto a la presión no tanto, yo me focalizo en partido ir partido a partido. Dentro de un proceso largo había que hacer el esfuerzo de ganar el próximo. Cuando vos le ponés pasión y trabajo, la misma presión se diluye.

-¿Qué sensación te deja este título? ¿Está entre los momentos más lindos de tu carrera?
. Aún no he caído, es muy pronto. Lo que sí, yo estoy radicado en Argentina, he hecho la mayor parte de mi carrera en Argentina y vivo ahí, pero ganar un título en el país de origen no deja de ser una satisfacción. Gracias a la ética de trabajo de los jugadores, al cuerpo técnico y a los dirigentes que confiaron en mí. Deja una muy linda sensación, de sentirme realizado en algunos aspectos. A medida que pase el tiempo le daré mayor valor aún.

-¿Qué te pareció jugar las Finales en el Antel Arena? Por lo que se dice es un estadio de primer nivel, que acá en Argentina no tenemos.
. Sí, es un estadio con tecnología de primer nivel. Muy bueno para Sudamérica con capacidad para 9.500 personas, es un estadio europeo. Lo mejor de todo fue el rigor de la organización, donde se pueden hacer espectáculos con tanta cantidad de gente de manera civilizada y todo correctamente. Argentina tiene varios estadios grandes, pero el tema es que en Argentina el modelo de campeonato hace que la clasificación a playoffs te de la localía. Acá no, al ser un país chico, ya perdés la localía a partir de semifinales. Pienso que hay buenos estadios en el interior de Argentina, en Buenos Aires falta un estadio de última generación, queda esa deuda.

-¿Cómo evaluas hoy en día el nivel de la LUB? ¿Sigue en progreso?
. El progreso de la liga uruguaya no se puede considerar como liga uruguaya porque se juega en una sola ciudad. Uruguay es un país donde el 50% está en capital y el resto en el interior. Argentina está más repartido. Pero desde el punto de vista de la convocatoria sí, en cuanto a la calidad de juego tengo mis dudas porque se juega con 3 extranjeros. Para un país así, creo que la medida son 2 extranjeros. Como la clásica discusión que tenemos en Argentina sobre la cantidad de extranjeros que le quitan minutos y desarrollo a los nacionales. Con otra actitud acá, los extranjeros toman la mayor cantidad de decisiones y en Argentina hay un cambio en eso, tienen sus límites. Creo que si los dirigentes del básquet son inteligentes, podría ayudar a la difusión y darle un cambio en el sentido técnico, táctico, en ritmo, velocidad y en tiro al básquet uruguayo. Cosa Argentina ya lo tiene y siguen trabajando, por ejemplo con el método CABB y todo un movimiento con respecto a los entrenadores argentinos están un tiempo adelantados.

- Hoy en día, ¿seguís la LNB de Argentina?
. Sí, la sigo día a día por las paginas de internet, por amigos, porque vivo en Paraná, porque me interesa y por más que yo sea uruguayo hace años que estoy radicado en Argentina. Me gusta mucho la Liga, conozco sus jugadores. Dependiendo el calendario, seguro voy a ir a ver algún equipo a Buenos Aires.

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.