Súper 20

Victoriano: "Marco está muy bien, pero hay que cuidarle la cabeza un poco"

00:57 25/10/2018 | El DT de Regatas dialogó con Básquet Plus sobre el gran momento del juvenil base, que metió 22 puntos en el triunfo 102-83 ante San Martín.

Foto: Prensa Regatas
Regatas tuvo un comienzo ideal en el Repechaje del Súper 20: triunfo 102-83 en el clásico ante San Martín y con Marco Giordano como goleador (22 puntos), demostrando una vez más su fantástico momento. El Remero mantuvo la intensidad y la concentración durante gran parte del juego; en ofensiva tuvo un momento de balón destacable, que fue clave para que terminaran con un 19/36 en triples. Luego del partido hablamos con Lucas Victoriano sobre la actualidad del Giordano, así como del resto de los juveniles que están pisando fuerte en esta competencia.
 
- Habrás visto el partido del otro día de Atenas. Sumado a lo que hicieron ustedes hoy, ¿es el año de los pibes o no hay que tomárselo tan así?
. Creo que es el año en el que los pibes más preparados están. El Súper 20 es un escenario muy bueno para ellos porque no hay tanta responsabilidad como en la Liga Nacional y el entorno es un poquito más relajado. No en la manera de jugar y de competir, pero sí es más fácil rotar y ponerlos en cancha. Por ahí cuando un equipo viene con ciertos problemas o empieza a ver cerca la zona de descenso, o quiere clasificar a playoffs, se hace más difícil. Hoy los entrenadores tenemos la posibilidad de tener chicos que ya vienen preparados para jugar. Hablaba con Uranga hace tres o cuatro años que cuando a los chicos les das minutos para jugar, lo hacen bien; el problema es cuándo los ponés. En muchas partes de la temporada se hace difícil el entorno para un chico, por la presión o porque si no lo hace bien le puede hacer daño. Los vi a los chicos de Atenas, que no es la primera Liga que juegan y ya los conocemos a algunos. Marco Giordano también ha tenido minutos el año pasado, al igual que Corbalán y Arengo; son chicos jovencitos, pero que ya jugaron y están capacitados para hacerlo bien.
 
- ¿Le decís que a partir de diciembre lo vas a tener que tratar distinto o no va a ser así?
. No, con el club ya apostamos por ellos. Nosotros tenemos una ficha libre porque el segundo base iba a ser Marco, lo planeamos así desde el principio de la temporada y va a ser así. Hoy en día se lo está ganando y nos está devolviendo la confianza que tuvimos en él. Ojalá la rompa durante toda la temporada, pero aún así cuando no juegue bien, que puede pasar porque es lógico que un pibe tenga altibajos, hay que apoyarlo porque va a ser el segundo base del equipo. Va a tener esa tranquilidad.
 
- A veces se pasa de revoluciones, sobre todo tomando demasiados riesgos con su tiro. ¿Hay que frenarlo un poco?
. En eso no tanto, en ese sentido tengo una paciencia increíble y más con él. Si es verdad que yo tengo que hacer de policía malo y ser el que lo reta, porque el ambiente está hablando muy bien de él y merecidamente lo tiene. Entonces yo tengo que buscarle los errores y tratar de equilibrarlo, pero obviamente que lo veo y disfruto. Siendo entrenador, hay pocos jugadores que te hacen disfrutar jugando. Hoy tomó decisiones muy buenas: vio que el equipo no funcionaba y agarró la pelota y se la jugó. Además le está saliendo todo, como un triple con tablero, tiene esa facultad. Hay que ir con tranquilidad, Marco está muy bien pero hay que cuidarle la cabeza un poquito porque no lo necesita mucho. También hay que ayudarle a los demás: Corbalán es un muy buen jugador, Javi Saiz y Gallizi están muy buen... son todos jovencitos, Arengo, Erik Thomas que nos está dando una mano terrible y cada día está mejor. Estoy muy contento por esta situación, porque creo que también función del entrenador es mejorarlos y no solamente intentar ganar a toda costa. Hay que intentar hacerlo con una idea que nosotros tuvimos como club desde el principio de temporada: sabía que me fichaban con la condición de que jueguen los jóvenes y creo que fui elegido por eso, porque sabían que podía hacerlo. Estamos bien, tenemos que seguir así.
 
- ¿Te cambia un poco la estructura que Giordano juegue a este nivel en esta etapa de la temporada?
. Tenemos un gran base adelante, que es Jony Treise. Hoy se habla de Marco porque está produciendo, viene del 3x3... antes de los Juegos había jugado bien ante Comunicaciones, pero no tenía esa repercusión. Después del 3x3 se dimensiona todo mucho más, pero él viene, entrena y es uno más. Los chicos lo protegen, pero lo tratan como uno más. Paolo y Jony Treise lo tutelan de una manera positiva. Pero él es el segundo base, por ahí podemos cambiar en alguna situación y que Jony entre de atrás como lo hizo hoy Paolo Quinteros. Tenemos posibilidades de jugar con eso porque tengo 11 jugadores que pueden estar en la cancha.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir