Intensidad, exigencia, respeto por el rival son frases que se pueden leer por debajo de las declaraciones de cada integrante de Olímpico y Federico Van Lacke no es la excepción. El escolta sabe que el partido 3 en Sunchales va a ser duro pero cree que bajando el goleo de Libertad podrán cerrar la serie de visitante.
-¿Qué sensación te dejó el triunfo de anoche ante Libertad?
-El partido de ayer fue muy parecido al primero. Si bien hubo una cierta diferencia en el tablero al final, el trámite siempre fue reñido y muy parejo. Si bien nosotros hacemos nuestro juego habitual cuando estamos de local con mucha defensa, muchas transiciones y jugando a nuestro ritmo, Libertad en ningún momento bajó los brazos y hasta el final, a pesar de la ventaja, siguieron luchando. Esto nos da señales que en la salida que tenemos ahora para el tercer partido va a ser durísimo y tenemos que estar muy atentos y muy bien aceitados entre todos para poder conseguir la victoria que nos dé el paso a la siguiente ronda de playoffs.
-Se nota que pudieron encontrar el ritmo rápidamente, ¿les sirvió el receso que tuvieron mientras esperaban la definición de Libertad-San Martín?
-Había mucha expectativa con el primer partido para ver como reaccionábamos a tantos días sin jugar, pero Fernando Duró planificó muy bien esos días para corregir, apretar algunas tuercas y poner el equipo a punto para no perder esa dinámica de juego y ese ritmo de partido. Así que nos vino bien el descanso para mejorar algunas cosas y enfrentar esta dura serie de playoffs que todavía no está terminada y queda una victoria más para poder cerrarla. Estamos preparados para lo duro que va a ser lo que queda.
-El golpe que sufrió Libertad al final de la fase regular quedó en el olvido, superó a San Martín pero como aclaraste va a ser duro en Sunchales ¿Cómo pensas que van a ser el duelo de visitante?
-Ellos tuvieron problemas durante todo el año con sus extranjeros que provocaron muchos contratiempos pero en ningún momento lo manifestaron dentro de la cancha porque siempre se mostraron firmes y Facundo Muller ha hecho un trabajo muy bueno para potenciar a todos y sacarle a cada uno el mejor rendimiento. Ellos ahora están obligados a ganar así que tanto el partido del miércoles o un probable cuarto juego va a ser muy reñido porque juegan muy cómodos de local, con defensas más intensas y físicas. Nosotros tenemos que estar atentos a esas cuestiones para mantener nuestro plan de juego que es más de correr, de generar que no haya tanta fricción y roce y desarrollar nuestro juego a campo abierto y elevar el número de posesiones que nos va a dar la posibilidad de tener más cantidad de lanzamientos, de tomar rebotes ofensivos y controlar el ritmo del partido que es nuestro fuerte en los momentos que jugábamos bien.
-Más allá de las victorias ¿Hay algo para mejorar?
-Tenemos que seguir haciendo un buen trabajo sobre Brussino y sobre Vildoza en particular. Ellos son dos jugadores que ahora en los playoffs con San Martín le dieron mucho resultado y tenemos que seguir controlando a Massey porque hace buenos números, es desequilibrante y tiene buena mano de tres. Los tres llevan adelante a Libertad así que eso será vital. Lo que siento que queda por corregir de los dos primeros encuentros. El objetivo será bajarle el goleo a Libertad a menos de 70. Si lo logramos, aumentaremos las opciones de cerrar la serie en Sunchales.
-Una de las filosofías de Fernando Duró es nunca dar todo por definido y siempre seguir mejorando y calibrando ¿Cómo les llega ese mensaje a ustedes?
-Tal cual. Es un entrenador que no da margen de relajación. Si gana por 22 como fue en el primer partido siempre encuentra cosas para mejorar y que el equipo lleve el listón cada vez más arriba. Realmente provoca una ambición y unas ganas de seguir aprendiendo y mejorando cada día. El equipo lo ve y está siempre en su misma sintonía, con esa intensidad que nos pide y estar preparados para todos los desafíos que tengan que venir y atentos a lo que nos toca porque estamos ante una oportunidad muy buena para un club que ha apostado muchísimo este año y todos queremos hacer historia.
-¿Como está la gente en La Banda con el equipo?
-Están muy enloquecidos con este momento. Algunos transmitían que aburrían con partidos tan abultados pero también saben que es bueno ganar, que el equipo juegue bien y sea superior a su rival en una instancia tan decisiva como son los playoffs y poder pelear por el título. Están acostumbrados a pelear abajo o quedar rápido fuera de competencia, pero ahora ojalá que puedan vivir muchos partidos como los que están viviendo ahora y puedan disfrutar como lo hacemos nosotros dentro de la cancha. Es importante que se puedan identificar con el equipo y que nosotros podamos transmitir a los chicos que este es un equipo que pelea y trabaja y pero sobre todo que tiene mucha ambición.
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral