Sudamericano 2016

Uruguay, con algo de suspenso, superó su debut ante Colombia

22:27 26/06/2016 | El seleccionado uruguayo vino desde atrás y con un buen último cuarto venció a Colombia por 60-54. Fitipaldo y Haller, de los mejores del ganador.

Aguiar, uno de los destacados en el goleo uruguayo (foto: FIBA)

Uruguay tuvo que sufrir para llevarse su primera victoria en el Sudamericano de Caracas. Si bien terminó venciendo, el elenco charrúa transpiró mucho para superar a Colombia por 60-54 en su estreno dentro del torneo. De todas formas arrancó venciendo y llegará con buenos ánimos para el cruce de mañana ante Argentina.

 

El seleccionado cafetero empezó mejor, aprovechando la falta de efectividad de Uruguay y sacando seis unidades en el arranque del juego (12-6). Esa brecha se sostuvo al culminar el primer cuarto con el score en 15-10, y aunque la diferencia tampoco se extendió demasiado lo cierto es que Colombia supo sostener la ventaja al entrar al descanso largo (28-24).

 

Colombia llegó a tener una ventaja de diez unidades en el transcurso del segundo episodio, y en ese momento apareció Haller para liderar la resistencia uruguaya. El ala pivote fue el motor de la remontada, aunque sobre la agonía del parcial un doble de Aguiar dejó la brecha más ajustada a solo cuatro tantos.

 

Uruguay no había jugado una buena primera mitad independientemente de los arrestos que supo exhibir para tratar de revertir la historia, y el tercer cuarto tampoco cambió demasiado esa historia. Fue un parcial de 15 a 14 para el seleccionado celeste, aunque Jackson complicó y Colombia llegó a tener diferencias de nueve (39-30). Estuvieron en deuda por falta de gol, sin embargo Aguiar y Fitipaldo (mucho mejor que en la primera mitad y cerrando el parcial con un triple) arrimaron a Uruguay a tan solo una posesión al ingresar al último periodo: 42-39.

 

Está claro que se esperaba más de los charrúas, y quizá ese desempeño se vio un poco mejor reflejado en el episodio final. Es que Uruguay consiguió en aquel capítulo destaparse en ofensiva y además supo contener mucho más a Colombia. El resultado fue un tramo de 21 a 12, con Fitipaldo recibiéndose como la figura del equipo al liderar esa mejor cara de su seleccionado.

 

Justamente el base, elegido como capitán del equipo, terminó siendo el más destacado en Uruguay. Fitipaldo terminó con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, escoltado por las labores de Federico Haller (14 tantos) y Mauricio Aguiar (13 unidades). Por Colombia lo mejor estuvo en el alero Stalin Ortíz con 15 puntos y 4 asistencias, mientras que Rodrigo Caicedo sumó 8 unidades, 6 rebotes y 3 robos.

 

 

Compartir