TFB 2015-2016

Unión de Goya sigue dando pelea en la Norte

15:28 23/01/2016 | Los correntinos ganaron en tiempo extra y dan batalla en la Mesopotamia. Además Central Entrerriano se prende en el Litoral y Tucumán Basquet ganó en Catamarca para seguir arriba en la Noroeste

NORTE
 
DIVISIÓN LITORAL
 
SP.LAS PAREJAS (Santa Fé) 91-78 CENTRAL SAN JAVIER (Santa Fé)
Las Parejas sigue en el camino de la victoria
En los primeros minutos Sportivo parecía que se lo llevaría por delante donde rápidamente se puso arriba 4 a 0 pero Andrés Lugli comenzó a filtrarse en la zona asistiendo a Nahuel Rizzo para que sea el goleador de su equipo. En el “Lobo” comenzó a lastimar Augusto Rossi y Mauro Negri para emparejar el pleito en 12 a falta de tres minutos, luego en los minutos finales Luis Paparini castigó en la zona pintada y la visita se llevó el primer parcial 23 a 20.
En el segundo parcial, Central comenzó mejor e incomodó al ataque de Sportivo que tiró sin éxito desde tres puntos y la visita se puso arriba en el marcador 29 a 25 a falta de siete minutos. De ahí en más el juego fue muy flojo donde erraron ambos equipos tiros fáciles debido al intenso calor pero Sportivo se tranquilizó para hacer un parcial de 7 a 0 para pasar al frente 32 a 29. Los rebotes ofensivos fueron moneda común en ambos tableros, Andrés Gambone sacó su puntería para desequilibrar la defensa visitante y estiró la diferencia para irse al descanso arriba por nueve (46 a 37)
Luego del descanso los dirigidos por Agustín Pujol salieron a liquidar el juego y en dos minutos hicieron un parcial de 9 a 3 (55 a 40) gracias a un intenso Mauro Negri y le efectividad de Augusto Rossi obligando al técnico visitante a pedir minuto. Tras el mismo, Central ajustó su defensa para hacer un parcial de 12 a 4 y achicó la diferencia a siete (59 a 52), pero apareció un inspirado Juan Rodríguez Suppi que hizo lo que quiso en ataque cerrando el parcial 73 a 60.
En los últimos diez minutos Sportivo poco a poco fue construyendo la victoria ya que en tres minutos realizó un parcial de 14 a 5 (86 a 65) donde el cansancio de la visita se notaba y esto dejó sin chances al equipo de Martin Pighin que intentó la remontada pero la ventaja de Sportivo ya era demasiada.
Fuente: Prensa Sportivo Las Parejas
 
CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 97-72 AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos)
Central apabulló al puntero y mandó un mensaje
Central tenía que ganar, y así lo planteó desde el minuto cero, con mucha intensidad y bien derecho para el aro, cerró un primer cuarto feroz 32 a 17 arriba, con una formación inicial donde sorprendieron Pascal y Fillol.
El segundo cuarto la cosa cambió un poquito, porque la visita salió decidida a achicar diferencias y así de a poco, más por errores del Rojinegro que por aciertos propios pudo cerrarlo cuatro puntos abajo, 42 a 38, demasiado premio.
Cuando volvieron del descanso se vio lo mejor de Central en el tercer cuarto, con la figura indiscutida de la noche, Martín Pascal, encendido acertando desde donde tirara, un SR. BASQUET compenetrado con el equipo más la intensidad de Brian Díaz, al que pareciera la paternidad le cae bien (felicidades Brian y Flia, varón dijo la partera) un Fillol con más minutos, la siempre regularidad de Sieiro y el empuje de Sacco le alcanzó para cerrarlo por una diferencia de 20 puntos, 70 a 50, habiendo estado treinta puntos arriba en algunos pasajes de este cuarto.
Con la importante diferencia obtenida en el 3er. cuarto Central reguló, y la visita salió a descontar, pero cada vez que intentaba, Central le hacía pagar caro en su aro y nunca pudo ponerse a tiro, con lo que los últimos 6 minutos sirvieron para el lucimiento ROJINEGRO y ponerles cifras definitivas a un importante marcador de 97 a 72 puntos.
En fin, Central debía ganar y ganó, pero no ganó de cualquier forma, ganó a lo Central, priorizando el buen juego y ante un rival de fuste como lo es el puntero de la Conferencia Litoral, al que le propinó una paliza basquetbolística que recordará por buen tiempo.
Fuente: Prensa y Difusión CCE
 
FERROCARRIL (Concordia) 62-92 REGATAS (Concepción del Uruguay)
Ferro no pudo con el Celeste en el Obregón
Poco pudo hacer el ferroviario ante Regatas en el encuentro jugado en el Juan de Dios Obregón, bajo un agobiante calor. Rubio mandó a la cancha a Boni, Strack, Blanc, Olocco y Cabrera, en tanto que Amden comenzó con Oviedo, Aguirre, Pineda, Mazzini y Burgos. Rápidamente los de la histórica sacaron ventajas en el marcador producto de la tarea de Mazzini, que se hacía fuerte cuando se posteaba y también cuando salía a tirar de tres y del lanzamiento de Pineda desde 6,75 (dos triples). Ferro empareja las acciones nuevamente con el tándem Olocco – Strack (nueve puntos entre los dos), pero era Regatas quien se llevaba este cuarto por una diferencia de nueve, 24 a 15.
El segundo cuarto tuvo un goleo bajo, ya que prevalecieron las defensas por sobre los ataques. Ninguno de los equipos lograba anotar con facilidad y además cometían muchas pérdidas de pelota (siete entre los dos conjuntos). Ferro recién anotó su primer punto (doble de Núñez Fornaroli) a falta de 6:16 para el término de este período. Burgos manejaba los ataques de Regatas, que merced a la buena marca sobre los hombres claves ferroviarios (solo ocho puntos convirtieron los concordienses) pudo sacar una máxima de 16 para irse con cierta tranquilidad al descanso largo con el marcador a su favor por 39 a 23. Strack con siete puntos era el goleador de Ferro, mientras que Mazzini con 13 puntos y cuatro tableros fue el más importante en los de CdU, que tuvieron una mejor efectividad en tiros de cancha (57% contra 33% del local). Parejos en rebotes (18 a 14 para los de Amden).
El regreso del descanso largo encontró mejor a Ferro, que con la conducción de Boni (además convirtió seis puntos) y el goleo de Olocco (nueve tantos) se pudo quedar con este cuarto, aunque por un solo punto de diferencia (25 a 24), pero con un déficit importante de cara a lo que fue el resultado final, que fue la baja efectividad en la línea de tiros libres (8/16 en este cuarto) y por ese motivo no pudo recortar más la diferencia y entrar con posibilidades al último parcial. Regatas hacía su juego y repartía en demasía el goleo (ocho jugadores anotaron al menos dos puntos). Los de la histórica entraban a los diez minutos finales con una ventaja de 15 puntos, 63 a 48.
En el último parcial el juego se definió rápidamente luego de cinco puntos consecutivos de Pineda para alejar por 20 a su equipo (68 a 48). A partir de ese momento Regatas empezó a aprovecharse de los nervios y del apuro del local y siguió ampliando la distancia en el marcador, que llegó a ser de 33 (doble de Aguirre para el 88 a 55) cuando restaban 2:40 para el epilogo del encuentro. Muy buen final del partido para la visita, que tuvo en Aguirre (nueve puntos), Pineda (10 tantos) y Mazzini (seis puntos) a los jugadores que definieron el pleito a favor de los de Amden, que finalmente se quedaron con la victoria por 92 a 62.
Manuel Olocco con 18 puntos y siete rebotes fue el goleador de Ferro, mientras que Leo Strack y Andrés Boni terminaron con 14 tantos cada uno. En Regatas el máximo anotador fue Mariano Mazzini con 23 puntos (además sumó cinco tableros y tres asistencias), en tanto que Damián Pineda finalizó con 21 tantos (6/8 en tiros de cancha y 4/4 en simples) y cuatro rebotes. Paridad absoluta en rebotes (32 por lado) y ventaja para la visita en asistencias (20 a 11). 43% de efectividad en tiros de cancha para Ferro y 55% para Regatas. En tiros libres estuvo la falencia ferroviaria, ya que apenas acertó un 41% (11/27), mientras que la visita convirtió un 75% (15/20). En triples los de la histórica estuvieron muy efectivos, ya que metieron un 54% (13/24).
De esta manera se corta la racha de local de Ferro de cuatro partidos ganados en forma consecutiva en esta condición. Con este traspié cae en su récord a siete victorias y nueve derrotas. Los concordienses volverán a jugar este domingo pero en Gualeguaychú, ya que a partir de las 21 horas van a enfrentar al local, Central Entrerriano. 
Fuente: Prensa Ferro de Concordia
 
SANJUSTINO (Santa Fé) 85-63 PEÑAROL DEL TALA (Entre Ríos)
Sanjustino se puso el overol y tuvo premio
El Cuna de Matadores fue escenario de uno de los mejores partidos defensivos de la escuadra dirigida por Blanc que en principio envió a cancha a: Solari, Copello, Giletto, Rodriguez y Freeman. La visita inició con: Mecoli, Ivetich, Santa, Ruiz y Mander.
De movida Sanjustino mostraba lo mejor en defensa y con un presión agobiante en 5 minutos el visitante solo convertía un doble, mientras que Giletto, Solari y Copello se dividían 12 puntos y obligaban a Torres a pedir tiempo. 
Al regreso, Peñarol comenzó a anotar, pero en el intercambio de canastos, la presencia de Freeman (7 pts.) tanto en la pintura, como fuera de la misma prevaleció y el cuarto termino 18-14 para el local. El segundo cuarto tuvo la tónica de encontrar a Peñarol con Jovanovich encendido (7 pts.), pero la variantes ofensivas en el Matador comenzaron a aparecer, y a Solari Copello y Freeman se le sumaron las anotaciones de Calvelli y el gran partido en ofensiva que hizo Arévalo haciendo un total de 23 puntos contra 17 convertidos por los entrerrianos, que miraban con preocupación el tablero que marcaba 39 para Sanjustino, 31 para Peñarol.
Luego del medio tiempo, la pregunta por parte del aficionado Matador, era saber en qué tramo del partido aparecería “Memo” Rodríguez que cosecho sus 14 puntos en el 3er cuarto consolidando un triunfo ya incuestionable, debido a que la visita sumo la misma cantidad en el tercero producto de defensas altas que hicieron equivocar de gran manera a Peñarol. 
Al arranque del último capítulo Sanjustino se imponía 67 a 45. Blanc guardo parte de sus figuras de cara al partido del domingo, en los 10 minutos finales Ruiz (10 pts.) intento hacerle primeros auxilios a su equipo, pero la banca del Matador sostuvo la diferencia con Córdoba (5 pts.) y Arévalo (6 pts.).
Gran despliegue de Sanjustino desde lo defensivo, optimizando mediante los contragolpes cada error de Peñarol, el equipo vuelve a los entrenamientos el sábado por la tarde poniendo la cabeza en otro duro rival como lo es Unión de Sunchales, equipo que no ha tenido competencia este viernes.
Fuente: Prensa Sanjustino
 
DIVISIÓN MESOPOTAMIA
 
RECONQUISTA BASKET 55-57 VILLA SAN MARTÍN (Resistencia)
 
UNIÓN (Goya) 83-82 AT.TOSTADO (Santa Fé)
Infartante victoria de Unión ante Atlético Tostado
Unión superó a a Atlético Tostado 83-82 en tiempo extra, tras igualar el regular en 78-78, en el marco de la décima séptima fecha, División Mesopotamia, de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El equipo de Bataglia lo definió en una heroica remontada en los minutos finales y mantuvo el invicto del local, y ahora en el juego de la fecha recibe al líder Central Argentino. Salazar 18, Cerone 14, Gonzalez 14 y Pozzer 14. Sus mejores números. En Tostado mencionamos a Ruiz Diaz 20, goleador del juego.
Desde la linea Ganami abrió el score para la visita en la calurosa jornada goyana. Enseguida contestó Omar y Gonzalez y el juego era de ida y vuelta con algunas faltas de ambos equipos. Andre, Ruiz Díaz y Piedrabuena encontraron espacios desde el perímetro y la visita tomó distancia 6-13, lo que lo obligó a Bataglia a enfriar las acciones a 6’30 del final. Un par de distracciones del local y Piedrabuena otra vez desde afuera y Ruiz Díaz en velocidad, estableció la máxima 6-18. Bataglia mandó al campo a Fornies y Salazar buscando variantes y ajustar la defensa. Los siguientes minutos Pozzer se fue en velocidad llegando al gol y luego recupera un balón que lo termina de concretar Cerone, y el local pudo acortar distancias, 11-18, lo que llevó a Orbelli a enfriar las acciones. Los minutos finales Unión pudo controlar las ofensivas del rival, cerrando el periodo 13-20 para la visita.
El segundo acto Unión a travez de Salazar que tomó un par de rebotes y Cerone el local quedó en juego 19-20, sumado a varios recuperos en defensa y también debido al fallido tiro externo de la visita que estaba errático. El juego transitaba por arenas movedizas y ningún equipo lograba el control de las acciones. Orbelli fue a la pausa en vistas que el local empezó a encontrar grietas en la última línea limando la diferencia que había obtenido la visita. El equilibrio en las acciones era evidente y entonces Bataglia movía el banco buscando variantes. De esa manera llegamos al final y Tostado se llevó el periodo por la mínima 31-32.
El tercer acto empezó con ambos equipos llegando al gol desde el perímetro a través de Pozzer y André. Los siguientes minutos el local tomó decisiones apresuradas y entonces con Ganami en el poste bajo y Andre castigando desde afuera Tostado tomó una luz 38-44. Unión no le encontraba la vuelta al planteo de la visita que con un juego dinámico lograba encontrar espacios para llegar a posición de gol. Así cuando André se filtró y puso 42-49 a 4’00 del final, Bataglia se fue a la pausa. La visita seguía mejor perfilado Andre era su carta de gol, entonces volvió a tomar distancias 48-57, ante un local que seguía tomando decisiones apresuradas. De esa manera se volvió a llevar el periodo 50-57, dejando una mejor impresión.
Sin margen para el error Unión ingresó a jugar el último segmento. Los primeros minutos fueron imprecisos y eso favorecía a la visita. Una bomba de Natta encendió todas las alarmas y la visita tomaba el control de las acciones.
Cuando Ganami llegó al gol y puso el 51-64, máxima del juego a 7’00 del final, las respuestas no aparecían. Bataglia puso el freno de mano buscando la heroica. Fornies desde la línea y un robo de Capitanich a Ganami increíblemente se lo sacó de la mano, reavivó la ilusión del local, 60-68 a 5’00 del final y pausa de Orbelli. El juego estaba en su máxima efervescencia y cada balón debía ser jugado como si fuera el último. Lo tuvo Unión y no pudo aprovechar una ofensiva para acortar más distancias y la visita seguía al frente, 70-74 a 1’30 del final. Lo que pasó hasta el final es algo indescriptible. Unión a pura garra y corazón nunca bajó los brazos, con una marca asfixiante, y cuando ya se iba el juego Pozzer toma un rebote y establece las tablas en 78-78 a 0’2 del final. Era el estallar de los corazones del pueblo rojo. La ultima todavía le quedó a Tostado y desde abajo y el tiro rozó el aro, y al suplementario.
El tiempo extra de movida fueron todas imprecisiones en ambos equipos. La levantada de Unión golpeó a la visita y al local le falta convertir para poder torcer la historia. González encontró la conversión a 2’00 del final y era la vida misma. Ambos equipos defendían hasta que Cerone se hizo fuerte y llegó al gol seguido de falta, 82-78 a 1’15 del final. Orbelli puso el hielo, para devolverle la confianza a su equipo que lo tenía al juego y se le iba de las manos. Los instantes finales pasó de todo, y Unión pudo cerrarlo con un infartante 83-82, para seguir invicto de local y esperar al líder Central Argentino el domingo en el juego de la fecha.
Fuente: Charly Win (Prensa Unión)
 
AT.SALADAS (Corrientes) 90-97 C.A.O. (Ceres)
Dolorosa derrota para Atlético Saladas frente a Ceres
Un comienzo interesante para los locales con un goleo repartido, esencialmente con el gol perimetral que se le venía negando y que apareció en el primer cuarto, equiparando así la fortaleza de los visitantes de una estadística de alta efectividad externa que los mantuvo en partido en este primer período.
En el segundo no fue tan distinto de lo que se vio en el arranque y los locales se trataban de sostener concentrados en el sistema de juego que le daba la diferencia a su favor, aunque por momentos aparecían los baches. Atlético desequilibró y se quedó con el primer tiempo (54) a (47)
El tercer cuarto fue el fatídico para los rojos de Atlético, los errores forzados y no, utilizando la expresión tenística, le pusieron la mesa servida a los visitantes, que no encontraban sus goles, pero si los desaciertos del rival que le abrieron el camino para que pudieran correr y hasta ser desequilibrantes en la pintura, logrando así sacar una ventaja de (27 a (12) que significaría un nuevo golpe bajo para los de Podskoc que se encontraron presos de sus propios yerros.
En el último cuarto se jugó con un margen de error exiguo para los de Saladas por venir de abajo, fueron con 10 minutos por jugar y 8 puntos de margen para los santafesinos, no era imposible de remontar pero había que forzar a los tiradores externos de Central Argentino Olímpico, defender fuerte y llevar a la equivocación a los santafesinos, Atlético fue para adelante, robos, salida rápida algún gol de línea de tres, no fue fácil, Saladas lo intentó y se puso en partido pero la noche fue de Hernán Faletto el mvp del juego que volvió junto al escolta Lizarraga que metió dos bombazos que cuando Atlético sacaba la cabeza para respirar lo volvió a meter con su eficacia perimetral. Se fue así un nuevo partido con derrota para Atlético que ahora tendrá que recibir a Tostado el domingo 24 en su estadio para tratar de quebrar esta especie de maleficio que no le permite volver a la sabor de la victoria
Fuente: Prensa Atlético Saladas
 
DIVISIÓN NOROESTE
 
NICOLÁS AVELLANEDA (Sgo.del Estero) 79-66 MITRE (Tucumán)
Nicolás Avellaneda tropezó ante Asociación Mitre
Nicolás Avellaneda no pudo conseguir su tercer triunfo consecutivo, al caer este viernes por la noche ante Asociación Mitre de Tucumán por 79-66 en el estadio Vicente Rosales.
La visita se llevó el primer parcial por 12-11 en un partido que comenzó parejo. Sin embargo, en el segundo segmento Mitre se alejó con un parcial de 27-19, para irse en ventaja al descanso largo por 39-30.
En el tercer cuarto volvió la paridad y el elenco tucumano se impuso por un punto (14-13). En los últimos diez minutos Nicolás Avellaneda intentó acercarse, pero no pudo ante un rival que hizo su negocio y que selló el 79-66 final con un parcial de 26-23.
Fuente: Somos Deporte
 
UNIÓN ORÁN (SALTA) 84-73 TIRO Y DEPORTES (Río Grande)
Río Grande no pudo con la Unión de Orán
El encuentro entre “tigres y azucareros” fue de trámite intenso y parejo. En el amanecer del partido el local tomó la iniciativa y rápidamente sacó ventajas, Río Grande con la firme intención de mantenerse equilibrado en todas sus líneas se fue acomodando y poco a poco encontrando su juego. El parcial finalizó 26 -18.
El segundo cuarto, la visita se basó en el juego perimetral y con ataques vertiginosos que hicieron que el local no pudiera estabilizar su defensa, de esta forma manejó el juego se recuperó en el marcador y se fue al descanso largo arriba por uno 39 – 38.
En el tercer chico, el Profesor Barraza seguía con la rotación del banco de suplentes sin sobresaltos, pero poco a poco el local se adueñó de las acciones. Con ello bajó el porcentaje de aciertos en los lanzamientos.
Los últimos diez, ambos se prodigaron por el triunfo y repitieron un cuarto muy parejo que al final con el sonar de la chicharra decretó el triunfo de los Tigres 84-73
Fuente: TodoJujuy.com
 
OLIMPIA (Catamarca) 55-70 TUCUMÁN BASQUET
Tucumán (BB) volvió a festejar en Catamarca
En condición de local, Atlético Olimpia volvió a perder ante Tucumán BB, equipo al que no puede vencer en lo que va de la temporada, esta vez fue 55 a 70 en un partido discreto donde el visitante logró imponer su juego y se llevó una cómoda victoria.
Desde el inicio con un juego simple y seguro, a Tucumán BB le bastó para llevarse el primer parcial (15-19). En el segundo Olimpia mostró mejorías, sobre todo con le ingreso de José Juárez que con dos triples y una jugada más de contra logró pasar al frente (24-22).
El envión no duró mucho, Tucumán corrigió y volvió a pasar al frente por diez, sin embargo, sobre el final el local cerró mejor el primer tiempo y quedó cerca 34 a 40.
En el segundo tiempo Olimpia no encontró el ritmo, le costó mucho defender y recuperar la pelota en su tablero y en ofensiva no estuvo en su mejor noche. Promediando el último periodo, la victoria de Tucumán parecía consumada, Olimpia no tuvo reacción y no pudo en ningún momento remontar el partido sumando su cuarta derrota en lo que va del año, la tercera consecutiva en condición de local. Ahora deberá buscar recuperar el terreno perdido fuera de casa.
El próximo fin de semana visitará a Mitre y luego vendrá La Mendieta de Jujuy y Unión de Orán.
 

Compartir