La Liga 2015/16

Un Instituto sin cierre, venció a Sionista por 84-78

23:08 14/11/2015 | Los de Seigorman dominaron todo el juego pero volvieron a sufrir un mal final de partido. Un robo de Byró los salvó en la definición.

Instituto sufrió pero festejó en casa. (Foto: La Liga Contenidos)

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

Instituto (Córdoba) 84 - Sionista (Paraná) 78

Tras un comienzo impreciso para ambos, el primero en sacar una pequeña ventaja fue el local. Instituto, que se presentó sin Byron Johnson (hay chances de corte), encontró respuestas en su apuesta por el 1 vs 1 de Giddens, ya sea para anotar o en una ocasión, asistir a un triple de Bruna. Así, el dueño de casa pasó al frente por 9 a 5.

De a poco, Sionsita fue metiéndose en partido, dentro de un primer cuarto chato y sin demasiado para destacar. Con un par de corridas y un buen cierre de Paul, la visita emparejó la historia, igualando el marcador en 15 tras 10 minutos de acción.

Lejos de la poca trascendencia que tuvo el primer período, el segundo iba a ser sumamente interesante. Todo empezó con más puntos de Giddens y una bomba de Martina, para que la Gloria sacara una máxima de 5 (24-19).

Sin embargo, la misma le duró realmente poco: buen ingreso desde el banco de Domínguez y García, para que los de Svetliza revirtieran el resultado en un minuto, pasando adelante por 26 a 24.

A diferencia del primer cuarto, los ataques ahora dominaban la escena, con muy buena efectividad. En contraste, las defensas mostraban huecos que no se habían visto hasta ese momento.

El primero en cambiar esa tónica fue Instituto. Si bien siguió derecho en ofensiva, pudo endurecerse atrás, lo cual le permitió escaparse. Los hombres claves de esa racha fueron Zilli y Mansilla, con el primero dominando en el juego interior y el segundo lastimando desde el perímetro.

El propio Zilli convirtió una jugada de doble más la falta mientras se terminaba la primera mitad, para que los cordobeses llevaran la brecha a ocho (44-36) y se metieran a los vestuarios con una conformidad muy distinta a la que hubieran tenido un par de minutos atrás.

El tercero comenzó con un intercambio de triples, de parte de Bruna por un lado y García por el otro. Instituto se notaba cómoda en su ventaja, la cual logró más tarde extender con otro triple de Bruna y el goleo interior de Zilli (56-45).

La paridad del encuentro había quedado en el pasado y los de Seigorman se hacían muy fuertes en su superioridad en la zona pintada. Zilli y Cowan metían en serios problemas a los hombres grandes rivales y de su mano, Instituto cerró el parcial 68 a 54 al frente.

En el arranque del último cuarto, poco se iba a modificar. Tras un par de minutos de paridad, la máxima llegó a 15 (73-58) luego de un tiro de tres de Cabrera y de un volcadón de Giddens en transición. Time-out de Svetliza para reacomodarse y salir a quemar los últimos cartuchos.

A la salida del tiempo, Sionista empezó a subir su intensidad defensiva y sobre todo, mostrar otra decisión en ataque. Primero descontó con un par de tiros exteriores de Hure y luego llegó a ponerse a cinco (79-74) con el desequilibrio de García y Pau.

A Instituto le pasaba lo mismo que en muchas otras ocasiones en esta temporada: no saber cerrar los partidos, ni ser inteligente a la hora de tomar decisiones para hacerlo. Con un doble de García y un libre de Jones, los de Paraná se pusieron a dos (79-77) a falta de 44 segundos y encima, los cordobeses perdieron el balón por ocho segundos en su propio campo.

En la siguiente posesión, Zilli cortó con falta a García, pero el cubano falló uno de sus dos libres (79-78). Inmediatamente, los de Svetliza cortaron con infracción a Martina y el ala pivote no desaprovechó la chance (81-78).

Allí llegaría la jugada más importante del juego, con un tremendo robo de Byró en la reposición rival, para frenar la remontada visitante y asegurar el triunfo. Giddens sumó desde la línea e Instituto acabó con un sufrido 84 a 78 en su favor.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir