Un español dirigirá la selección de la impenetrable Corea del Norte
10:17 30/11/2016 | Richi González Dávila se transformó en el nuevo seleccionador del conjunto asiático. Conocé su historia y lo que tiene para decir.
Richi González Dávila, un madrileño de 44 años, será el encargado de realizar una de las tareas más inusuales y si se quiere, peligrosas, que le pueden tocar a un entrenador: dirigir la selección de la encapsulada Corea del Norte, de Kim Jong-un.
El polémico mandatario coreano es un reconocido aficionado al básquet y dicho deporte es una de las pocas puertas de ingreso que tiene Occidente a su nación. Hace algún tiempo, fue Dennis Rodman el convocado por Kim para trabajar con los jugadores domésticos. Ahora, le toca a González Dávila.
El entrenador habló en una interesante entrevista con El Español al respecto y dejo algunas declaraciones para destacar. "Algunos amigos me han dicho que estoy loco. Otros que tengo más cojones que el caballo de Espartero. Yo lo que creo es que es una oportunidad que quiero aprovechar", dijo el DT.
"No sé cómo llegaron a mí, ni quién les dio las referencias, ni nada. Sólo sé que recibí un escrito oficial en el que me proponían irme a la capital, Pyongyang, a entrenar". Y el técnico español, no lo dudó. "La idea del Comité Olímpico de Corea del Norte es que me quede un año allí, al frente de la selección. Cuando vuelva será el momento de plantearse muchas cosas".
"Sé que últimamente Corea del Norte ha salido a la palestra por cuestiones relacionadas con conflictos políticos y demás. Pero yo no tengo miedo; no pienso en eso. Voy con la confianza del que va a trabajar en un lugar donde son serios y profesionales para hacerlo".
"Si me tuviese que guiar por lo que dicen de cada sitio, no me hubiese movido de aquí, y en mi trabajo las cosas no funcionan así. Soy de los que piensan que hay que ir y valorar por uno mismo. He sido seleccionador de Chile, he entrenado a un club boliviano. He estado trabajando incluso en países como Venezuela o Cuba. Y, aun reconociendo que son países donde la situación es difícil, no están ni de cerca como nos explican en los medios. No he tenido ningún problema, he podido trabajar con tranquilidad, he conocido a gente maravillosa y a grandes profesionales. ¿Por qué iba a ser distinto esta vez?".
"Sé que el nivel es de los más altos de Asia. La selección femenina es una potencia continental y siempre está luchando por las medallas. Ahora la apuesta consiste en conseguir éxitos también con la masculina y yo voy a ayudar. Las instalaciones deportivas son de primer nivel y me consta que tienen a muy buenos profesionales. Estoy bastante seguro de que no voy a tener problemas", concluyó el DT.