Efemérides

Un día como hoy hace 26 años Maradona y Peñarol cruzaron caminos

18:32 25/01/2020 | El número diez visitó el Super Domo de Mar del Plata para ver a Peñarol. Esa temporada salieron campeones de la Liga Nacional de Básquet.

Richotti al lado de Maradona (Foto: Marcelo Richotti)

El partido era contra Atenas de Córdoba, uno de los conjuntos más poderosos de la Liga Nacional. Enfrente estaba Peñarol y el teatro fue el Super Domo de Mar del Plata. El calendario marcaba 1994 y por la puerta aparecía una figura. Quizás el más grande futbolista de todos los tiempos. Su nombre era Diego Maradona y había venido a ver a los locales de manera inesperada. Tan inesperada que nadie se lo esperaba. 

En el banco de los milrayitas estaba Nestor Che García y precisamente allí fue el diez al término del primer tiempo. Como uno más, el futbolista escuchó la charla técnica del entrenador en el vestuario, mientras todos lo jugadores se miraban atónitos. "Fue un gran sentimiento de admiración. No esperábamos que Maradona entrara al vestuario y escuchara la charla del entrenador como uno más. Se me puso la piel de gallina por estar sentado al lado suyo. No lo podía creer", recuerda Marcelo Richotti, uno de las figuras de aquel plantel. 

Tras esa charla el partido no salió de la mejor manera y Peñarol terminó cayendo ante los cordobeses. "Nos sentamos y escuchamos lo que decía el coach, pero se nos hizo muy difícil salir a la cancha y jugar porque fue algo tan inesperado que nos sorprendió a todos. Volver al partido nos costó el juego, pero fue un gran momento", comentó Marcelo acerca del aspecto negativo que significó la llegada de Diego.

Como todo equipo deportivo argentino, las cábalas también formaban parte su día a día y precisamente eso rememora Richotti, quien hasta el día de hoy comenta cómo el utilero milrayita se fijaba en los partidos posteriores a ese que no haya ninguna foto de Maradona entre las cosas de los jugadores, ya que esa derrota puso fin al invicto de 17 partidos de los de Mar del Plata. "Principalmente en las semifinales con Olimpia nos ponían fotos de Maradona debajo de los bancos o en los vestuarios porque para algunos eso era un amuleto de mala suerte". 

Pero de mala suerte el conjunto de Mar del Plata no tenía nada y esa temporada los de Peñarol alcanzaron la gloria, coronándose campeones de la Liga Nacional al vencer a Independiente de Pico de manera aplastante (4-1 en el global) y derribando los prejuicios, supersticiones y cualquier otro daño. Además, ganaron 41 de los 57 partidos que disputaron en esa campaña, finalizando el periplo con un 71% de eficacia. "Todavía tengo la foto con Maradona guardada en un portaretraro", se acuerda Richotti emocionado. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir