NBA 2017/18

Ujiri reaccionó ante los términos despectivos de Trump: "Nací en un lugar de mierda y estoy orgulloso"

13:13 13/01/2018 | El presidente de los EE.UU. catalogó como "países de mierda" a Haití y a las naciones africanas. El GM de los Raptors, nigeriano, respondió con altura.

Fue el ejecutivo del año en el 2013 (foto: NBA.com)

El jueves se llevó a cabo una reunión bipartidista en la Casa Blanca, con Donald Trump como principal protagonista. En el marco de este evento político, según fuentes de The Washington Pos, el presidente catalogó como "países de mierda" a las naciones africanas y también a Haití y se preguntó por qué su país aceptaba tanta inmigración desde esos lugares y les concedía residencia legal. Estos trascendidos generaron un enorme rebote y la NBA, en marcado y constante desacuerdo para con las políticas de Trump, no miró para otro lado.

Quien habló fue el General Manager de los Toronto Raptors, Masai Ujiri, justamente nativo de Nigeria, que llegó a Estados Unidos para jugar en el básquet universitario y terminó realizando una enorme y exitosa carrera en los despachos. Su respuesta fue con altura y sin ningún tipo de agravio, digna de ser leída: “Este verano fui a Kigali, Nairobi y Lagos. También estuve en Kampala, Abidjan, Dakar y Johannesburgo. Vi grandes ciudades y grandes personas. Estuve en un campo de refugiados en Dadaab, y conocí familias llenas de esperanza. Si esos lugares son calificados como lugares de mierda, entonces ve a visitarlos y conoce a esas personas”.

Masai, que es GM de los Raptors desde 2013, continuó: “No creo que sea justo, no creo que esto sea lo que un líder tiene que inspirar. ¿Qué esperanza le damos a las personas si decimos que donde ellos viven o de donde vienen son lugares de mierda? He estado un montón de tiempo en los Estados Unidos y en Canadá, y estoy agradecido por las oportunidades que me han dado, por todo lo que me ha dado el baloncesto y la NBA. Como líderes, creo que tenemos que darle a la gente una oportunidad para triunfar, no continuar empujándole para abajo”.

“Solo porque alguien viva en una mansión no quiere decir que sea una buena persona o que ese lugar sea un hogar. Dios no pone a las personas en un lugar permanentemente. Yo puedo dar fe de ello. Si yo crecí en un lugar de mierda, estoy orgulloso de mi lugar de mierda”, concluyó Masai. Estas declaraciones, que realizó ante ESPN, fueron luego compartidas por la NBA en su sitio oficial.

 

Compartir