Tres partidos abren la semana de la Liga Nacional
07:58 02/11/2015 | Sionista-San Martín, Libertad-Regatas y Quilmes-Lanús, la oferta del lunes para la Liga Nacional. Las previas de cada encuentro.
En el partido que abre la jornada, Sionista recibe en Paraná a San Martín de Corrientes. Aunque en cuanto a los registros de uno y otro el local podría parecer favorito, la realidad reciente de ambos cuenta otra historia.
Tras un sorprende arranque de campaña, con récord de 6-2, Sionista ha bajado mucho su nivel en sus últimas tres presentaciones. No sólo viene de sumar derrotas ante Quimsa y Olímpico en dos ocasiones, sino que desde el juego se ha visto un importante disminución en la producción de los dirigidos por Svetliza.
Esto queda especialmente reflejado en el costado defensivo. Mientras la defensa marcó el buen comienzo de campaña de los entrerrianos, en sus últimos tres juegos han permitido 93, 90 y 86 puntos, cifras con las que es muy difícil ganar a este nivel.
Para este encuentro, los de Paraná estarán completos con el debut de Mario West, quien llega para reemplazar al checo Jiri Hubalek, quien nunca terminó de acoplarse al equipo. West viene de una buena temporada (al menos en lo individual) en La Unión, hasta que una grave lesión le costó la Liga. Veremos cómo vuelve de la misma y cuán rápido se mete en el esquema de Sioni.
West se unirá a una dupla de foráneos que viene siendo de lo mejor de la competencia. Reynaldo García es el encargado del goleo con 19,4 puntos, mientras que Dwayne Jones el encargado de barrer los tableros, con 11,8 rebotes por presentación para acompañar sus 13,2 unidades.
Por el lado de San Martín, tras un inicio de Liga para el olvido, de a poco el equipo está encontrando su rumbo, llegando con tres triunfos en sus últimos cuatro juegos. Además, las lesiones parecen haber quedado atrás, al menos de momento, y González tendrá disponible a todos sus hombres.
Este es un conjunto correntino distinto al de otros años. Sin tanta defensa (hoy es la 18° del torneo), pero con muchas más variantes en ofensiva. Aunque todavía no ha aportado demasiado, el esperado debut de Larry O´Bannon seguramente potenciará esta situación y con su ingreso, los de González terminarán de redondear una de las rotaciones más profundas del certamen. Todo lo contrario a lo que sucedía en la 2014/2015.
Desde los números, Jeremiah Wood los lidera con 14,3 puntos y 6,5 rebotes, mientras que su pareja en el juego interno, John De Groat, aporta 12,4 tantos. Miguel Gerlero es el otro en doble dígito con 12.
Ambos equipos ya se vieron las caras en una ocasión durante esta temporada. Fue en Corrientes y la victoria quedó en manos de Sionista por 88 a 70. Rey García fue la gran figura de aquella noche con 26 puntos en 26 minutos en el campo de juego.
"Es el mejor partido que hemos jugado hasta ahora", recuerda al respecto Facundo Giorgi. "Pero sabemos que la zona es complicada y cualquiera le puede ganar a cualquiera de local o visitante. Más allá del record que poseen en la actualidad son mucho mejor como equipo. Será un partido difícil y palo a palo. Nosotros queremos recuperar el juego en conjunto. Me parece que es un lindo desafío".
Tras una irregular salida a la ruta, Libertad vuelve a Sunchales para verse las caras con Regatas, en un duelo entre dos de los mejores equipos que muestra hasta ahora la Conferencia Norte.
Libertad todavía es el puntero del Norte, a pesar de una complicada racha de tres partidos seguidos fuera de casa. En ella, sumó derrotas ante Regatas y San Martín, mientras que en su última presentación goleó a La Unión por 80 a 63.
El secreto del éxito de Libertad es claro: su rendimiento en el costado defensivo. Hoy los de Müller son la defensa más eficaz del certamen, siendo por ejemplo, la que deja a sus rivales en menor eficacia en sus disparos de cancha.
Sin tanta profundidad en ataque (sólo cinco jugadores anotan por encima de los cinco puntos), Libertad sabe que precisa de su esfuerzo defensivo para seguir por este sorprendente camino. En ese sentido, ha sido importante la llegada del boricua Richard Chaney, un especialista en la marca, quien sin embargo, todavía está en deuda en ataque (3,3 puntos).
Fuera de esto, hay que hablar de Lee Roberts (18,8 puntos y 10,5 rebotes) como su figura más determinante y de Mac Hopson (14 puntos y 5,8 asistencias) y Juan Brussino (13,4 tantos) como una de las media-canchas de mejor rendimiento en este comienzo de Liga Nacional.
A diferencia de su rival, sin problemas en lo físico, Regatas viene combatiendo serios inconvenientes en ese sentido. Para este juego, volverán a estar afuera Paolo Quinteros (desgarro) y Martín Leiva (lesión en el hombro), quien recordemos ha sido reemplazado temporalmente por Gary Flowers
Los de Casalanguida han dado algunas muestras de su potencial, pero todavía son un equipo en formación. Esto queda reflejado en una ofensiva que aún debe terminar de definir sus roles y que hoy aparece octava en eficacia, muy lejos de los números a los que nos ha acostumbrado en las pasadas campañas.
Uno de los principales problemas para los correntinos pasa por aprender a ganar sin Paolo. Con el escolta, Regatas tiene marca de 5-1. ¿Sin él? Apenas de 3-4. De hecho, la reciente victoria ante Instituto fue su primer festejo como visitante y sin Quinteros, en toda la campaña.
Sin Quinteros y sus 14,2 puntos de promedio, el principal peso ofensivo para Regatas ha caído en las espaldas de Mauricio Aguiar y Santiago Scala. El uruguayo tiene una media de 16,1 tantos por presentación, mientras que el base lo sigue con 15,2.
En su anterior enfrentamiento en esta temporada, Regatas se impuso como local por 81 a 75. Aguiar (22) y Scala (18) fueron los goleadores de aquella noche correntina.
Todavía intentando dejar atrás sus bajas, Quilmes busca cortar la mala racha, cuando reciba desde las 21.30 a Lanús en el Once Unidos.
Casi dos semanas atrás, con un buen paso por la Liga Sudamericana y su primera victoria en la Liga (101-97 ante Argentino), Quilmes parecía destinado a repuntar, tras un inicio de 0-6 en la competencia local. Sin embargo, poco de esto ocurrió.
Las lesiones siguieron limitando el normal funcionamiento del equipo de Ramella (a las de Maciel y Vildoza se le sumó Cequeira), y los marplatenses encadenaron otra racha negativa, en este caso de cuatro caídas al hilo.
Nuevamente sin tres piezas claves como Cequeira, Vildoza y Maciel, el Cervecero vuelve a estar en desventaja de hombres cuando salga al campo a verse las caras con Lanús. Sus últimas dos actuaciones en casa no fueron malas (triunfo ante Argentino y derrota cerrada con San Lorenzo), por lo que apelar al apoyo de su público parece una de las claves para imaginar una reacción del equipo.
Hoy más que nunca, todos los cañones apuntan a la tarea de Walter Baxley, quien ha quedado casi como el responsable total de la generación ofensiva. Aunque el joven base Bruno Sansimoni sale como titular ante las bajas, es Baxley quien tendrá el balón mayormente en sus manos, con sus virtudes y defectos. Por ahora, el extranjero lidera al equipo en anotación por un buen margen, con sus 17,6 unidades por partido.
En frente, aparece un Lanús afilado que viene de sus dos mejores partidos de la temporada: victoria ante Obras y cuatro días más tarde, ante Peñarol por 14 puntos.
Los dos triunfos coinciden con la llegada al plantel del ex Sionista John Millsap. Tras probar sin éxito con Reggie Larry y Marvin Cairo en esa posición, Intonio parece haber encontrado lo que precisaba en su alero. El foráneo promedia 14 puntos y 8 rebotes tras dos partidos, y ya es el segundo máximo referente anotador del equipo, detrás de los 16,3 puntos de Pablo Bertone.
Sin embargo, es en la defensa donde Lanús ha dado un salto de calidad recientemente. Dejar a dos grandes ofensivas como las de Obras y Peñarol en sólo 68 y 67 puntos respectivamente, no es cosa de todos los días ni puede dejar de mencionarse.
Para este partido, Lanús no contará nuevamente con Patricio Rodríguez, todavía recuperándose de su fractura en un dedo de su mano. El resto se encuentra a disposición del entrenador, incluyendo a sus siete fichas mayores, dos Sub 23 y tres juveniles, quienes han emprendido el viaje a Mar Del Plata.
Notas Relacionadas
Con un gran último cuarto, San Martín festejó en Concordia
La remontada no le alcanzó: Instituto cayó con Regatas
Libertad, cada vez más sólido: 80-63 a La Unión
Sorpresa de viernes: Lanús bajó a Peñarol 81-67
San Lorenzo disimuló mejor las ausencias: 92-86 a Quilmes
Atenas cortó la mala racha y respira: 102-97 a Regatas
Debutó O´Bannon y San Martín bajó a Libertad