Hispano Americano ha dado un paso más que importante en su misión por evitar la permanencia. En un partido donde en la previa llegaba como la cenicienta del duelo, el Celeste derrotó al puntero San Lorenzo en un choque de extremos y sigue ilusionándose con la salvación. Fue por 81-68, sin dejar de lado que el rendimiento del equipo austral fue brillante por momentos, llegándole a sacar una máxima de veintidós unidades al líder del Sur.
Pero este triunfo que ya de por sí tiene su gran peso suma una mayor importancia en la lucha del fondo. Con la derrota de Boca el sábado ante Atenas, esta victoria de Hispano deja al equipo de Adrián Capelli con dos triunfos de ventaja sobre el Xeneize y lo aleja más de la última posición de la conferencia. A su vez se va acercando cada vez más a Peñarol, sabiendo Hispano tiene un partido menos y que justamente está a un triunfo de igualar la línea del Milrayitas.
Y para entender un poco la situación que atraviesan los de Río Gallegos, Básquet Plus dialogó con un referente del equipo como lo es Jonatan Treise. El experimentado base habló del momento del Celeste, analizó el tramo final de la regular y, aunque sabe que todavía queda mucho por jugar, se ilusiona con la salvación de un equipo que está haciendo sus primeras armas en la Liga pero que trabaja incansablemente en asegurarse la categoría.
- Por el rival, la diferencia que llegaron a sacar en su momento, el despliegue que lograron y lo que fue sacar un triunfo en este momento, ¿fue el mejor partido de Hispano en lo que va del año?
. La verdad es que teniendo en cuenta el rival y las posiciones en la tabla, el partido era sumamente importante porque es un punto que San Lorenzo venía a buscar más allá de las ausencias. Nosotros nos enteramos ayer a la mañana que Penka Aguirre y Selem Safar, dos jugadores importantísimos en el perímetro de ellos, no habían viajado, entonces era una forma de poder aprovechar y dejar el punto acá en casa. Era sumamente importante para lo que resta de la competencia. La verdad es que defensivamente hicimos un primer tiempo muy bueno y ofensivamente nos sentimos medio trabados porque el partido no se abrió como queríamos. Teníamos que tener en cuenta que San Lorenzo venía a hacer un trabajo muy puntual y fino, de sacarle la pelota de la mano a jugadores muy importantes en el rol ofensivo nuestro, y lo cumplieron. El segundo tiempo ya fue diferente, con defensa, corridas y algunos triples claves que cayeron justo, ellos se pusieron un poco en zona para enfriar un poco el partido y cayeron adentro. La verdad es que me pone muy contento el rendimiento del equipo, creo que todos nos sentimos muy cómodos dentro del juego y pudimos sacar adelante contra un rival que es el número 1 de la zona Sur. Me deja muy contento este triunfo y punto que obtuvimos.
- ¿Sienten que están dando un paso gigantesco en ese objetivo de evitar la permanencia? Porque si bien falta bastante todavía, sacarle dos partidos a Boca es algo que en este momento puede ser determinante.
. Sí, nosotros creemos que vamos en el camino correcto. Me parece que todavía nos queda mucho camino por recorrer, con partidos muy difíciles tanto de local como de visitante, el fixture que tenemos no es para nada sencillo, pero también sabemos que dos partidos a esta altura del torneo es un montón, sabemos que todavía nos queda un partido de local contra Quimsa y tenemos que aprovecharlo. Tanto Peñarol como Boca tiene un fixture que tampoco es sencillo, tienen que jugar entre ellos y ahí hay una derrota en el medio. Como que nosotros somos conscientes de la situación de los tres clubes, de Boca, Peñarol y nosotros, pero actualmente nosotros estamos mirando los puntos que tenemos acá en casa, tratando de dejarlos acá y que no se muevan de Gallegos porque van a ser fundamental para el conteo final de acá a trece fechas. Nos falta mucho, 13 fechas es un montón pero a su vez en el calendario es un mes y medio. Por eso tenemos que hacer este último esfuerzo con todas las ganas y el trabajo que venimos realizando día a día para sacar adelante, viene siendo algo positivo a la hora de sacar resultados y en el rendimiento, pero sabemos que queda mucho tiempo y partidos todavía, queda mucho para seguir creciendo y dejar a Hispano en la categoría que es el objetivo número 1.
- El otro día lo hablábamos con Capelli y esa misión con la que había llegado. Y no puedo evitar pensar que vos también tenés un rol fundamental, siendo partícipe de este equipo desde el primer día y con la experiencia que tenés sobre todo siendo el eje del equipo desde que se armó. Quizá es un trabajo al que estás acostumbrado pero que esta temporada se ha enaltecido más, no solo con lo que puedas transmitirle a los chicos del equipo sino también dándole una mano a una dirigencia que también está dando sus primeros pasos en la Liga.
. Mirá, yo cuando llegué a Hispano con el objetivo primordial de mantener la base del TNA para esta Liga asumí la responsabilidad y el objetivo tal cual fue. Transcurrida la mitad de la primera parte de la competencia los dirigentes obviamente empezaron a tomar nota y empezaron a charlar, a hablar con el entrenador de ese momento que era Bernardo Murphy, como para mejorar el equipo de cara a todo lo que continuaba. Obviamente que dentro de toda esa charla había momentos donde preguntaban o querían saber, o yo hablaba con los chicos porque sabíamos que había cosas que teníamos que sacar adelante nosotros mismos como grupo. Más allá de los jugadores o nombres que podían llegar a venir, nosotros teníamos que sacar adelante esto como grupo porque habíamos llegado con un objetivo en común y no estábamos pudiendo hacer pie. Después obviamente que la dirigencia de Hispano está aprendiendo, y la verdad es que lo está haciendo muy bien porque se ha movido con una lucidez y rapidez asombrosa. Para nada estaban contentos con los cambios que tenían que hacer porque tenían muchos jugadores identificados con el club, pero al saber que esto es la Liga Nacional, que esta es la máxima categoría y al saber que Hispano y Santa Cruz es mucho más grande que cualquier jugador que esté en este proceso, se dieron cuenta que tenían que mover fichas. Es una lástima porque el primer grupo que se había armado estaba sabiendo y era la base del TNA que se había ganado un lugar para jugar la Liga, después se hablar si estaba bien o no armado el equipo, esas cosas quedan para análisis a futuro. Pero la verdad es que tanto la dirigencia, como Bernardo y ahora Adrián moviendo los últimos lugares que le quedaban para mejorar equipo, siempre hicieron lo mejor para Hispano y eso a uno como jugador lo pone contento porque en ningún momento nos soltaron la mano y siempre nos apoyaron incondicionalmente más allá de los resultados, sabiendo que nosotros tenemos una gran parte de la responsabilidad también.
- Tengo la sensación de que en este tramo final de la temporada hay un plus que sale de jugadores como vos, con experiencia y mucho recorrido de años en la Liga. Se viene viendo en varios líderes o jugadores referencia que han elevado la vara mucho más en estos últimos juegos, ¿con vos es cierto que existe esa inyección extra por el tramo que están jugándose o hay algo muy puntual que te esté surtiendo efecto?
. Sí. Creo que el trabajo diario, de semanas y meses con un mismo objetivo, llega un punto como este donde la experiencia pasa a ser un papel fundamental, dentro de los partidos, dentro de la competencia, dentro de los rivales y dentro de los mismos compañeros de uno. Obviamente que hoy por hoy, con cómo está el equipo, hay mayores armas ofensivas y defensivas para tener en cuenta de Hispano, entonces por ahí hay más caminos libres que uno puede llegar a aprovechar, caminos que en otro momento por ahí no estaban y costaba aprovecharlos más. Pero a esta altura del torneo, habiendo pasado 44 partidos de la competencia, no habiéndome perdido ninguno por suerte y gracias a Dios, la verdad es que la experiencia y los años son fundamentales. Ya sea para jugar determinados partidos o mismo en determinados momentos de esos partidos, es importante para que la balanza se incline a nuestro favor. Siempre digo que a la suerte hay que ayudarla. Y también mi pilar, y mi extra si querés llamarlo así, es mi familia, tanto mi mujer como mis dos hijos y mi perro. Son la energía extra y necesaria que necesito, ellos están desde el primer día, saben todo lo que pasó durante toda la competencia. Para resumírtelo en pocas palabras, después de tantos años con mi mujer, después de ganar el partido contra Echagüe por uno sobre la última bola, darme vuelta para mirar a la tribuna y mirar a mi mujer emocionada genera un descargo muy importante tanto personal como familiar. Porque no ha sido una temporada de las que quisiéramos nosotros, pero cuando está hay que ponerle el pecho, hacerse cargo y mi familia siempre ha estado acá al lado mío, dándome la cuota de energía que uno necesita día tras día para trabajar y salir adelante.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus