La Liga 2017/18

Tras una Liga frustrante, La Unión redobló la apuesta y se anima a soñar

09:47 14/09/2017 | Los formoseños tuvieron una mala 2016/17 y para este año decidieron modificar a casi todo su plantel, con muchos fichajes fuertes. ¿Para qué están? Lo repasamos.

Young será uno de los pilares ofensivos de La Unión (Foto: Prensa San Martín)

Posible rotación

 

La Unión (Formosa)
Base
Alejandro Konsztadt
Julián Ruiz (J)
Escolta
Jonathan Maldonado Mariano Gómez (U23)
Alero
Alexis Elsener
Federico Marín
Ala pivote
Anthony Young (E)
Ivory Clark (E)
Pivote
Chaz Crawford (E)
Tayavek Gallizzi
DT: Leandro Ramella

 

Las caras nuevas

 

Julián Ruiz: El talentoso base neuquino llega proveniente de Quimsa, donde a sus 19 años ya mostró algunos flashes de su interesante potencial. En La Unión todo indica que tendrá una chance inmejorable: ser el relevo principal de Konsztadt en la base. Viene de hacer un excelente Argentino de Mayores, siendo una de las piezas fundamentales del campeón.

Jonathan Maldonado: Maldonado eligió dejar Ferro y su siguiente destinado fue La Unión, donde conformará uno de los mejores perímetros 100% nacionales de la competencia (junto a Konsztadt, Marín y Elsenser). Por su versatilidad y muy buen presente, puede ser uno de los fichajes que más resultados den en este mercado.

Federico Marín: Marín viene de romperla en el sorprendente Estudiantes y ahora tendrá la chance de regresar a un equipo en el que ya jugó entre 2011 y 2013. En principio será la principal referencia de la segunda unidad, aunque no debería extrañarle a nadie si termina consiguiendo un lugar en el quinteto inicial. Tratará de consolidarse como uno de los mejores aleros argentinos del certamen.

Ivory Clark: Ramella apostó por una cara conocida para la posición del ala pivote, sumando a un Clark al que ya dirigió en Quilmes. La Unión es un equipo con diferentes armas de gol, en el que el estadounidense podrá hacer lo mejor sabe: defender, luchar y aprovecha los tiros abiertos que le queden. Pocos jugadores en la Liga apotan más sin necesitar del goleo individual.

Anthony Young: Peleando por la titularidad en el puesto del 4 aparece un Young con características muy diferentes a las de Clark. El exPeñarol es un 3/4 con mucho gol, buena mano y capacidad para crear su tiro, que seguramente termine consolidándose como uno de los máximos anotadores del plantel.

Chaz Crawford: Crawford es uno de los pivotes más clásicos y rendidores de la competencia. Sin ser un virtuoso, aporta defensa, rebote y seguridad para definir cerca del aro. Seguramente tendrá menos protagonismo ofensivo que en Argentino, pero junto con Clark y Gallizzi prometen encabezar una de las mejores defensivas interiores de la 2017/18.

Tayavek Gallizzi: Completando una excelente rotación de hombres grandes, el interno de la selección Argentina se sumó a La Unión tras un paso con altibajos por Quimsa. Con mucha competencia fuerte en su puesto, tendrá que ganarse sus minutos. ¿Podrá dar un salto de calidad?

 

El equipo

Tras el subcampeonato de la 2015/16, La Unión viene de una frustrante temporada a la que nunca le pudo encontrar la vuelta. Por eso, decidió una renovación casi completa de su equipo (solo siguen Konsztadt y Elsener, quien llegó a mediados de la última Liga), además de un cambio en el banco de suplentes (Ramella por Narvarte). De todas formas, la apuesta de los formoseños es una de las más fuertes del torneo. Con incorporaciones del calibre de Maldonado, Marín, Clark, Young, Crawford y Gallizzi, mandaron el mensaje de que están listos para volver a los puestos relevantes.

Lo interesante de este La Unión es que parece un plantel balanceado. Tiene anotadores pero también especialistas defensivos, mientras que combina un excelente perímetro de nacionales, con muy buenos internos extranjeros (sumando a ese grupo a Gallizzi). ¿Qué puede faltarles? Habrá que estar atento a la rotación de su media-cancha, donde precisarán del aporte de dos jugadores con poco rodaje en la Liga como Ruiz y Gómez (ambos vienen de destacarse en la LDD 2017).

A diferencia de otros equipos, buena parte de la propuesta ofensiva de La Unión pasará por sus nacionales. El tridente Maldonado-Elsener-Marín ofrece variantes distintivas en los puestos de externos, mientras que también buscarán sacar provecho de los mismatches que pueda generar Young desde el puesto del ala pivote. ¿La incógnita? Cuánto involucrarán a sus internos (Crawford, Clark y Gallizzi)  en ofensiva. ¿Podrán contar con una buena cuota anotadora de su parte o tendrán solamente un rol defensivo? Para no volverse algo previsibles, podrían necesitar de esa sumatoria extra, especialmente de la mano de Crawford.

Otro punto que ilusiona en La Unión pasa por su potencial en el campo propio. Con marcadores del calibre de Konsztadt, Marín, Crawford, Clark o Gallizzi, Ramella tendrá la chance de poner algunas de las mejores formaciones defensivas del torneo, liderado por un juego interior de élite en este aspecto. Aún con sus buenas opciones en ataque, es la defensa la que le permitirá a La Unión competir de igual a igual con los candidatos de la 2017/18.

 

Compartir