AdJ

Tras la reunión de la AdJ, sigue la veda contractual

18:27 24/06/2015 | Unos 60 jugadores se reunieron esta tarde en el auditorio de la CABB, para debatir y generar un consenso en relación a distintas decisiones de la AdC.

Algunos de los jugadores que concurrieron esta tarde a la reunión.

El auditorio CABB recibió en la tarde de este miércoles a unos 60 jugadores, incluyendo nombres fuertes como Leonardo Gutiérrez, Bruno Lábaque, Juan Gutiérrez, Paolo Quinteros y Martín Leiva, entre otros, con la intención de definir una posición concreta de cara a distintos temas de conflicto con la AdC.

El principal de ellos, claro está, sigue siendo la reducción de fichas mayores (de 8 a 6) en el Torneo Nacional de Ascenso, tema que funcionó de detonante para el problema, más allá de no ser el único. La AdJ cree que la AdC está tomando decisiones que los impacta directamente, sin consultarles y pretenden cambiar ese panorama.

Tras la reunión, como se preveía, la decisión de los jugadores fue de mantener la veda contractual, hasta tanto no se resuelvan distintos puntos que le serán enviados a la AdC mediante un petitorio. ¿Qué quiere decir esto? Que por ahora siguen suspendidas todas las negociaciones y firmas de contrato en la Liga.

"Estamos más unidos que nunca y hemos planteado nuestras inquietudes y las cosas que creemos que hay que modificar. Hay cuestiones que se están rumoreando y que no queremos que se concreten. Lo más importante pasa por la reducción de las fichas en el TNA, además del tema del descanso, lo del derecho de tanteo... hay muchos puntos que creemos que van en contra de lo deportivo", nos comentó Paolo Quinteros a la salida del debate.

Más allá de los temas ya mencionados, Quinteros también dio su visión sobre que clase de torneo pretenden para la 2015/2016, dentro de un ideal: "Entre las cosas que hemos planteado están no jugar más de 40 partidos, no tener más de 2 o 3 encuentros como máximo en una misma semana y que haya un calendario más equitativo. Fueron cosas que este año nos costaron muchísimo a todos los jugadores".

El lunes, en diálogo con Básquet Plus, el Presidente de la AdJ Michael Stura, había declarado: "El problema es que las decisiones las están tomando gente que no están capacitadas en el rubro", comentó Stura sobre la reestructuración del TNA. "Si vos me decís que esto salió de un proyecto de entrenadores, para poder desarrollar de acá a 3 o 4 años jugadores jóvenes, en pos de la renovación de nuestra competencia, lo puedo entender. Ahora que de un momento al otro se haga una votación, en la cual ganan 6 o 7 tipos, porque no fueron todos y otros ni fueron invitados, te demuestra que muchos clubes del TNA sólo buscan sostener la actividad, sin buscar una Liga profesional como debe ser la segunda categoría".

"Ante la incertidumbre reglamentaria que sufren hoy los jugadores, respecto de sus condiciones laborales y contractuales de cara al próximo torneo, esta Asociación de Jugadores advierte a todos sus afiliados de A y TNA, y a sus respectivos agentes, que suspendan toda actividad en materia de acuerdos, transferencias, contrataciones y/o renovaciones, hasta tanto se adopte una postura consensuada, que surja de la reunión de jugadores el próximo miércoles 24 del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", indicaba el comunicado original mediante el cual AdJ suspendía la firma de contratos.

 

Estos fueron los 7 puntos reclamados por la AdJ en su petitorio:

 

Por la presente y en representación de todos los jugadores de la LNB y TNA, nos dirigimos a Uds. a los efectos de informar que se ratifica la medida por la que queda suspendida toda actividad en materia de acuerdos, transferencias, contrataciones, renovaciones y /o negociaciones contractuales, de las dos categorías, hasta tanto se cumplimente con el presente petitorio:
 
1) Diez (10) fichas de mayores en la Liga A con un máximo de 3 extranjeros optativos.
2) Ocho (8) fichas de mayores en el TNA con un máximo de 1 extranjero optativo, según solicitud en nota a esa AdC de fecha 10/06/15.
3) Contrato único consensuado entre AdJ y AdC.
4) No inclusión del derecho de tanteo o reserva de jugadores. 
5) Fecha de presentación de Libre Deuda hasta 30 días posteriores a la finalización de cada competencia.
6) Calendario y régimen de descanso propuesto en nota a esa AdC de fecha 01/06/15, en la que se destacan los siguientes puntos principales:
- Competencia de 10 meses de duración con pretemporada incluida.
- Inicio de pretemporada hasta 40 días previos al partido inaugural. 
- Receso por Fiestas (sin entrenamientos, ni partidos) del 22 de diciembre al 2 de enero inclusive.
- Máximo de 3 (tres) partidos en gira, respetando 48 hs. entre cada encuentro.
- Extremar las medidas para procurar se mantenga la misma cantidad de partidos disputados en los enfrentamientos entre equipos. 
- Descanso de 36 hs. sin actividad, posterior a giras de 3 (tres) partidos, contadas a partir del regreso del equipo a su ciudad de origen, y un mínimo de 72 hs. de plazo (luego de la gira) hasta la disputa del próximo juego.
- Obligatoriedad de kinesiólogo o fisioterapeuta permanente acompañando al equipo en entrenamientos, partidos de local y en giras.
7) Firma de Acta Acuerdo entre AdJ-AdC.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.