Liga Argentina

Toda la previa del Super 4 de la Liga Argentina

09:14 08/01/2019 | En Concepción del Uruguay, Barrio Parque se enfrentará contra Deportiva Viedma en el primer turno, mientras que Rocamora jugará contra Salta Basket en el segundo turno.

Barrio Parque (Córdoba) vs Deportivo Viedma (Río Negro)

Hora: 19.00. Dónde verlo: DEPORTV.

Árbitros: Pedro Hoyo, Ariel Rosas y Gustavo Danna.

Estadio: Julio César Paccagnella.

 

Para conseguir su clasificación a este Súper 4, Barrio Parque se adueñó de la División Centro Sur durante la Primera Fase, consiguiendo un registro de 11-3 con un 78.6% de efectividad (registró 6-1 de local y 5-2 como visitante). Por su parte, Deportivo Viedma logró su boleto tras llevarse el 1 de la División Sur, con un balance de 10-4 y 71.4% de victorias (récord de 5-2 en casa y 5-2 en la ruta).

Parque sumó a Andrés Landoni (ala pivote, 28 años y 2.03 metros) en lugar del lesionado Juan Cruz Oberto, que cabe recordar que se perderá la temporada por la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla izquierda. Landoni debutará con el Verde del Sur en este Súper 4.

Durante el receso Viedma ha tenido que experimentar cambios importantes dentro de su plantel, ya que por diferentes motivos perdió a Keyron Sheard (regresó a Estados Unidos por el nacimiento de su hijo y no renovó su vínculo con el club) y Francisco Centeno (tenía un preacuerdo firmado donde después de diciembre podía continuar su carrera en Venezuela, y así fue como sucedió). En su lugar, la dirigencia contrató al panameño CJ Rodríguez (base-escolta, 24 años y 1.88 metros) y Kenneth Jones (ala pivote, 34 años y 1.98 metros). Rodríguez tendrá su primera experiencia en Argentina, mientras que Jones es un conocido dentro del ámbito nacional ya que jugó tres temporadas en la presente categoría, con pasos por Instituto e Hindú de Resistencia.

Viedma es el único equipo que repite presencia en el Súper 4 con respecto a la primera edición que se desarrolló el año pasado. En aquella oportunidad los rionegrinos vencieron en semifinales a Villa San Martín por 75-73 pero al día siguiente cayeron ante el anfitrión Libertad (77-71), quedándose con el subcampeonato del torneo.

Barrio Parque registra una ofensiva donde marca 80.6 puntos por partido (séptimo mejor ataque del torneo), mientras que en defensa recibe una media de 76.1 tantos (décima mejor defensa). Por su parte, Depo Viedma ataca con un promedio de 75.5 unidades por noche, y en contrapartida recibe 70.2 puntos (mejor defensa de La Liga Argentina).

Juan Ignacio Kelly es el máximo anotador de Barrio Parque con un registro de 17.9 puntos por noche (cuarto mejor anotador de La Liga Argentina), además de ser el mejor asistidor del equipo con 5.0 de promedio; mientras que en los rebotes se destaca Lautaro Rivata con 6.5 de media (más 9.5 unidades). Otros destacados son Emiliano Rossi (13.4 puntos y 4.4 rebotes), Luciano Guerra (11.3 puntos) y Gabriel Mikulas (9.4 puntos y 4.7 rebotes).

Sin Sheard ni Centeno, quienes eran los máximos exponentes ofensivos del equipo, hoy el máximo anotador de Deportivo Viedma es Pedro Franco con 10.8 puntos, siendo también el mejor asistidor con 4.1 de promedio; mientras que Maximiliano Tabieres es el destacado en rebotes con 6.3 cristales (más 7.6 puntos). Además, Matías Eidintas (10.1 puntos), Ayan Carvalho (9.3 puntos y 4.4 rebotes) y Lucas González (8.9 puntos y 5.9 rebotes) también se destacan en los viedmenses.

Tanto Barrio Parque como Deportivo Viedma dispondrán de planteles completos para este partido. Los rionegrinos volverán a contar en sus filas con Sebastián Mignani, que se perdió los últimos juegos del 2018 por un esguince de tobillo.

Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) vs Salta Basket (Salta)

Hora: 21.30. Dónde verlo: DEPORTV.

Árbitros: Alejandro Zanabone, Javier Sanchez y Sebastián Moncloba.

Estadio: Julio César Paccagnella.

 

Para lograr su clasificación a este Súper 4, Rocamora consiguió el 1 de la División Centro Sur con un registro de 11-3 y 78.6% de efectividad en la Primera Fase (récord de 7-0 en casa y 4-3 como visitante). Por su parte, Salta Basket se adjudicó su zona con un balance de 9-5 para llevarse la División Norte, con un 64.3% de efectividad (récord de 4-3 en casa y 5-2 en rodeo ajeno).

No es un dato menor que el Estadio Paccagnella, la casa de Rocamora, se haya convertido en una verdadera fortaleza para el equipo de Varas. Allí los uruguayenses han disputado un total de ocho partidos dentro de esta 2018/19, y siempre han salido victoriosos. La racha invicta en su hogar abarca juegos ante Parque Sur (68-65), Ciclista (82-67), Racing (79-72), Platense (72-67), Estudiantes (72-69), La Unión (75-57), Gimnasia (75-71) y Petrolero (94-69).

Rocamora ha sumado a Marcos Helman a su plantel en estos últimos días. Se trata de un ala pivote de 1.96 metros y 19 años (nació el 21 de abril de 1999 en Firmat, Santa Fe), viene de tener algunos minutos en La Liga con Ferro (se debut en la máxima categoría fue el 13 de febrero de 2018) y también fue figura del equipo de Caballito en la anterior edición de la Liga de Desarrollo. Helman llega para reforzar el juego interior del Rojo, teniendo en cuenta la lesión que sufrió el juvenil Tomás Verbauwede (rotura de ligamentos de la rodilla derecha) hace ya varias semanas. Ocupará ficha juvenil.

Rocamora cerró el 2018 con una derrota en el clásico uruguayense contra Parque Sur (88-71), sin embargo previamente venía de un arrastre de tres victorias al hilo, todas en casa (71-57 a La Unión, 75-71 frente a Gimnasia y 94-69 contra Petrolero). De los últimos 10 encuentros que disputó en el calendario, el equipo de Juan Varas ganó en 8 ocasiones.

Salta Basket en tanto viene de ganar su último juego antes del receso, cuando superó en el Delmi a Deportivo Norte por 96-81. Los dirigidos por Leandro Hiriart han ganado en 4 de sus últimas 6 presentaciones dentro del torneo, y aunque ahora irán a jugar fuera de La Linda su registro en la ruta es de lo más positivo, habiendo ganado en 5 de sus 7 partidos como visitante. ¿Cuál es el dato? Que particularmente tiene un mejor registro cuando ha salido del Delmi.

Rocamora tiene un registro ofensivo donde anota 76.4 puntos por encuentro, mientras que en defensa sufre tan solo 73.0 tantos (quinta mejor defensa del torneo). Por su parte, Salta Basket es el otro polo ya que ataca promediando 86.1 unidades (mejor ataque de La Liga Argentina) y recibe 81.9 puntos en contra.

Facundo Gago es el máximo anotador de Rocamora con una media de 13.8 puntos por partido, siendo a su vez el mejor asistidor con 4.1 de media; mientras que en los rebotes se destaca la determinante tarea de Arlando Cook con 6.7 (también promedia 13.6 puntos por juego). Otros destacados en el anfitrión son Mauro Araujo (12.9 puntos), Dominique Shaw (11.1 puntos y 4.0 rebotes), Manuel Olocco (9.4 puntos y 4.2 rebotes) y Agustín Paparini (9.0 puntos y 4.9 rebotes).

 
Fuente: 
Prensa La Liga

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.