Los pibes de Bahía llevaron a cabo un gran debut en la edición 2018 del Súper 20 y ante su gente. Le ganaron 86-78 a Quilmes y por momentos pudieron plasmar en cancha su identidad e ideal principal: defensa intensa para poder correr la cancha y castigar en transición, sobre todo con las variantes con las que cuenta para el tiro exterior. Luego de la presentación charlamos con Fermín Thygesen, quien volvió a Bahía luego de una temporada de mucho crecimiento y roce en Deportivo Viedma. Fue una de las figuras del equipo de Sepo Ginóbili ante el Tricolor y aportó 15 puntos, 7 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y 1 tapón, en 26:21 minutos en cancha.
- ¿Cuáles son las sensaciones que les dejó el debut en este super 20?
. Por supuesto que las sensaciones son buenas. Pudimos hacer nuestro juego, lo que veníamos planificando en todo este tiempo de la pretemporada. Fue todo muy positivo: nos salió nuestro juego y pudimos acomodarnos rápido en el tercer cuarto, luego de un bache que tuvimos en el segundo.
- El desarroll0 del juego demostró que ustedes lastimaron cada vez que pudieron correr la cancha, ya sea siendo verticales al aro o a partir del tiro exterior, que es otra arma importante con la que cuentan. ¿Pudieron plasmar la idea cómo querían? ¿Cómo lo notaron ustedes y qué les dijo Sepo?
. En la pretemporada se trabajo mucho en eso y cambiamos un par de reglas que no veníamos haciendo, sobre todo en la forma de defender. Pudimos plasmarlo. Sepo nos pidió que estuviéramos tranquilos y que jugarámos cómo lo veníamos haciendo; por suerte pudimos hacerlo de la mejor manera.
- Iniciaron el torneo sin fichas mayores ¿Cómo se manejan presiones y liderazgos en un grupo como el de ustedes que es realmente joven?
. Al no tener esas fichas mayores nos falta ese grado de experiencia que tienen el resto de los equipos, pero Jamaal y Gerson nos dan esa tranquilidad. Facu Corvalán ya tiene varias temporadas en la Liga y lo respetan y defienden más; después el resto sabemos cuál es el rol de cada uno. Esta temporada intentamos dividirnos por roles: cada uno aporta lo que mejor hace, para no improvisar tanto como lo veníamos haciendo. Podría decirse que Facu Corvalán tiene el tilde de líder porque es quien va para adelante y el que mejor genera juego, mientras que el resto tenemos que acompañar y llevar a cabo nuestro rol para que el equipo pueda funcionar bien.
- ¿En lo personal y desde la cabeza, como se afronta este inicio de temporada en el que vas a tener mucho protagonismo en Liga? Por lo pronto en la cancha te notó bastante asentado...
. En la pretemporada me sentí más cómodo, con un rol diferente al que tuve en mis últimas temporadas en Bahía Basket y más cercano al que desempeñé en Deportivo Viedma, en donde tenía más protagonismo y más tiempo la pelota en las manos. Ahora me está tocando lo mismo: ser un poco el generador de juego y tener la pelota constantemente en la mano. Me siento cómodo, me gusta esa presión de tener que jugar y tomar decisiones, así que lo afronto de la mejor manera y con toda la tranquilidad, sabiendo que cuento con el respaldo de mis compañeros y del cuerpo técnico.
- ¿En qué aspectos te sirvió el paso por Deportivo Viedma?
. Me sirvió mucho para madurar, para convertirme en un jugador más consistente y no perder tantas pelotas, que creo era la idea que tenían acá. Creo que lo he logrado con esa temporada en Viedma, en la que mee sirvió mucho tener compañeros como Pedro Franco o Fede Mariano, que son jugadores experimentados en la categoría, que me hablaron y ayudaron mucho en cuanto a estar más tranquilo en la cancha, ser un poco más maduro, más líder y hablar con mis compañeros. Eran cosas que por ahí no las tenía y ahora me siento mucho mejor en ese sentido: sé que puedo hablar y hacer diferentes cosas, no solamente subir la pelota y pasarla. Fue una muy linda experiencia haber estado en Viedma.
- ¿Cuál es el objetivo para este Súper 20? ¿Se lo plantearon?
. El torneo es largo y queremos ver para qué estamos. Ayer pudimos ganar un partido importante, sabemos que al no tener esas fichas mayores que por ahí nos dan más experiencia, podemos ser un equipo irregular. Esperemos poder mantener la consistencia que venimos trayendo, que se plasmó en un buen partido inicial. El objetivo es competir en todos los partidos, poder estar a la altura y llevarnos la mayor cantidad de partidos.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22