Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: victorias de River, Unión Vecinal, Wilde Sporting Club y Pergamino Basket

11:39 25/01/2020 | Se reanudó la actividad en la tercera división del básquetbol argentino y repasamos los resultados de la primera jornada del 2020.

River 78-70 Pedro Echagüe

River llegaba en el primer puesto en la tabla del Metro, mientras que los de Boadaz permanecían acechando en el pelotón de vanguardia, con siete victorias.

El mismo inicio indicó la dinámica y explosión que se vería en el juego con una conversión desde los tres puntos de Rellihan, para la visita. Sin embargo la actitud del local inclinó la balanza rápidamente desde la potencia de Mansilla. Los de Flores con las buenas acciones Peralta y Acosta estuvieron al frente en gran parte del primer cuarto. Sin embargo en los instantes finales, los millonarios Lorusso y Gandolfo, con sus tiros de tres puntos, marcaron la diferencia. River culminó el primer episodio con ventaja de 23-22.

El segundo episodio, la temperatura reinante provocó una disminución en el rendimiento y la velocidad de ambos equipos. Sin embargo, los dueños de casa continuaron con gran actitud y decisión en el ataque. River intentó ampliar la pequeña ventaja. Los ingresos de Paternostro y Rodriguez renovaron el aire del conjunto millonario junto a la velocidad de Pellegrino. El Millonario comenzó a escalar en el marcador. En la agonía de la primera etapa, el anfitrión se fue al descanso con un espléndido triple de Rodriguez y con una diferencia en el tanteador de 45-35.

Al regreso de los vestuarios, con la buena movilidad de Rellihan, sumadas a las acciones en conjunto de Cisterna y Peralta, Echagüe comenzó a inquietar a los de Santín. Con Pellegrino haciendo mover al equipo y los aciertos de García, los locales mantuvieron la ventaja. Sobre el final los de Flores consiguieron acortar las distancias 64-59.

Echagüe, más encendido en el último capítulo, rápidamente se acercó a solo tres puntos. Pero los de Santín no bajaron el ritmo y Garcia y Rodríguez marcaron en la zona pintada para mantener la ventaja. Así llegó el final, con una buena victoria de 78-70 para River, que mantiene el liderazgo.

 

Unión Vecinal 75-68 Estudiantes de La Plata

Los de Navazo se mantuvieron arriba todo el juego a partir de una buena defensa y tuvieron a un enorme Lucas Marín, autor de 35 puntos, para quedarse con el juego. En la visita no alcanzaron las 15 unidades de Cejas.

A partir de una buena circulación de balón y defensa intensa, Unión tuvo un inicio de juego a su favor. Sin embargo, Estudiantes reaccionó de la mano de Cejas en ofensiva, congestionó la pintura ante las penetraciones del local y cerró el primer cuarto al frente por 17-15.

En el segundo parcial, el Amarillo mantuvo su buen momento a partir de la tarea de Marín en ataque. Pero los de López se mantuvieron en un tanto a tanto a través de los ingresos de Sartorelli y Vallejos. Con un mejor cierre, el conjunto de Navazo apeló a Barreto y llegó al entretiempo arriba por 37-34.

La mano de Marín se calentó al regreso de los vestuarios y el base anotó diez puntos casi seguidos para que, sumado a una presión en el costado defensivo que fue efectiva, los dueños de casa se escaparan en el marcador, hasta sacar una máxima de diez unidades. A partir de allí, Estudiantes buscó acercarse incomodando en defensa, pero otra ráfaga del bahiense le permitió al Amarillo cerrar el tercer capítulo en ventaja por 58-50.

A partir de la intensidad de García Barucco, el Pincha tomó el dominio del juego. Sin embargo, los de calle 9 supieron contestar ante cada intento de pasar al frente del visitante. En los últimos minutos, el duelo se hizo tanto a tanto, donde Unión fue más efectivo y obtuvo su primer triunfo como local por 75-68.

 

Wilde Sporting Club 65-57 Huracán de San Justo

Tras el receso de fin de año, este partido se encontraba en la agenda de los importantes porque tanto el Globo como los del sur, juegan su campeonato aparte, el de escapar del fondo de la tabla y arañar algún puesto de playoffs. Wilde fue más con su dúo dinámico para aportar 38 de los 65 puntos y también para con su experiencia manejar los tiempos del partido. Del lado de Huracán, sigue sin conocer la victoria como local y tuvo como sus principales armas anotadoras a Pérez y Manzanares con 13 unidades cada uno.

Desde el salto inicial, Wilde impuso condiciones a través de su mejor hombre, Varela (5), castigó de adentro y desde el perímetro para tomar la primera distancia 8-4. A partir de allí, el Globo sacudió la modorra del receso con Manzanares (6) y Pérez (5) para revertir la historia y pasar al frente en el epílogo del primer cuarto (13-12).

En el segundo capítulo, Ihitz (5) con una bomba desde 6,75 le devolvió la ventaja a los de Santini. Tras el tiempo pedido por Lazarte, los de San Justo calibraron la mira con el aro y con un Massa(5) muy activo en los dos costados más el goleo cerca del canasto, Huracán disfrutó de un parcial de 9-2 para tomar una leve ventaja (22-18) con 5:03 por jugar. Buenas defensas, bajos porcentajes, hicieron que el marcador casi no se inmutara para cerrarse en 27-24 para el local al medio tiempo.

Tras charlas en los vestuarios, los del sur se asentaron mejor en el parquet del Juan Carlos Mancuso. Ihitz (5) volvió a ser determinante con su mano, más una bomba de Varela. Wilde pasó al frente 36-34. Huracán en cambio falló tiros cerca del canasto y cortó la sequía tras una conversión de Manzanares. Tres libres de González decretaron la ventaja 45-38 a favor de los de Santini en la clausura del tercero.

En el episodio final, la tónica del encuentro no sufrió variaciones. Wilde con su dúo dinámico Varela (6) e Ihitz (5) apretó el acelerador para tomar la ventaja máxima del encuentro (62-52). El amor propio de Trovato y Massa le puso puntos suspensivos al encuentro, pero apareció Fabiano con una bomba desde 6,75 para sepultar cualquier atisbo de reacción del local y decretar el final en el electrónico por 65-57.

 

Pergamino Básquet 99-74 Zárate Basket

En la reanudación del Torneo Federal, Zárate Basket se volvía a enfrentar por segunda vez en la temporada con Pergamino Básquet. Aquella vez, en Pergamino y tras la suspensión por goteras en el gimnasio, el equipo local se quedó con la victoria por 85-73.

En esta oportunidad Zárate recibía a Pergamino que llegaba en la tercera ubicación de la División Bonaerense a un gimnasio del Club Paraná con el parquet renovado.

La noche arrancó con Pergamino consiguiendo una ventaja de 2 (17-15) para cerrar el primer cuarto que no tuvo un gran juego vistoso y fue parejo. Un muy buen trayecto de juego en el comienzo del segundo cuarto para Zárate que pudo pasar al frente por primera vez en el partido con Ignacio Cuassolo como goleador. Pero el trámite se mantuvo parejo con una gran actuación de Alejo Crotti en Pergamino, que en tan solo dos cuartos le alcanzó para quedar como el goleador del partido. Pero en el cierre del primer tiempo se definió el encuentro, Pergamino aprovechó mucho los errores de Zárate y a base de triples sacó la máxima y se fue al descanso con 19 puntos de ventaja (52-33). El tercer cuarto no tuvo sobresaltos con Pergamino manteniendo la diferencia y llegando a los últimos 10 minutos del partido con 19 de diferencia (52-71).

El último capítulo fue una mera formalidad, Zárate no encontró respuestas ni en lo anímico ni en el juego y Pergamino se floreó en el final del partido. Zárate no logró consolidarse en este torneo y sumó las mismas victorias que derrotas. De esta manera, no puede acercarse a las primeras posiciones del torneo. En cambio, el conjunto de Pergamino es uno de los animadores y suma 8 victorias en 11 juegos con Crotti como figura.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir

 



X