DIVISION METROPOLITANA
River Plate 67 – Racing Club 71
Racing superó en el final a River y es el único puntero / Prensa River Plate
La Academia se impuso por 71-67 como visitante en un juego electrizante. Álvarez y Segón (19 cada uno) fueron los máximos anotadores del partido, mientras que Gianluca Pellegrino sumó 14 para el dueño de casa.
River recibió en el Microestadio a Racing en uno de los duelos destacados de la fecha en la División Metropolitana y los equipos no defraudaron: en un partido emotivo que se definió en el minuto final, el equipo de Germán Intonio se llevó su cuarta victoria consecutiva y sigue liderando la zona (ahora en soledad por la caída de Los Indios ante Unión Vecinal).
Ambos equipos comenzaron el partido a pura intensidad y generaron un trámite muy equilibrado. River apostaba a las penetraciones con posteriores aperturas para sus lanzadores externos, mientras la visita (que sufrió la temprana expulsión de López Banegas por una falta antideportiva) apostaba su peso ofensivo a la tarea de Sebastián Álvarez y Maximiliano Segón (autor de nueve puntos en el capítulo inicial). Un triple de Gandolfo le dio algo de aire al dueño de casa para romper la paridad (19-15), pero, en la réplica, Segón sumó doble y falta para la Academia y el partido quedó 19-18 en favor del local al final del primer cuarto.
En el segundo acto, el partido siguió parejo y con dos equipos que no estaban dispuestos a regalar nada. Con goleo repartido y Gavotti prevaleciendo en los rebotes defensivos, el Millonario tuvo un buen pasaje para ponerse 28-24, pero Racing respondió con la conducción de Eiguren y la eficacia de Álvarez y pasó a ganar por uno (28-29). En un cierre golpe por golpe, Maximiliano Pellegrino condujo con claridad los buenos contraataques de River y los de Santin llegaron a mandar por 36-29, aunque Álvarez jugó la individual en la última y la distancia se quedó en cinco al llegar al entretiempo (31-26).
El comienzo del tercer cuarto mantuvo a los dos equipos priorizando las mismas armas que en las etapas anteriores: Eiguren y Álvarez eran las cartas de Racing, mientras los locales seguían con buena efectividad desde la línea de tres. Los aciertos desde esta vía de los dos Pellegrino y Gandolfo le dieron ventaja al Millonario, que así pudo llegar al último período arriba por seis (53-47).
Con Segón dominando la pintura, la visita se acercó a uno en el comienzo del acto final (55-54), aunque River respondió rápido con efectivos pasajes de Kot y Gianluca Pellegrino (63-58). Luego, un triple de Eiguren puso el partido igualado en 65, pero River respondió con García (67-65); Eiguren volvió a acercar a Racing en la siguiente acción y, a falta de 27 segundos, Jerez marcó un doble clave que puso a su equipo en ventaja por dos (67-69). A partir de allí, el Millonario no pudo aprovechar sus posesiones y el rival se terminó llevando la victoria en un partido en el que nadie se guardó nada y que pudo haber quedado en manos de cualquiera de los dos.
Así, los de Avellaneda quedaron como únicos líderes de la División Metropolitana y el próximo viernes serán visitantes ante José Hernández. River, por su parte, recibirá a Lanús buscando volver al triunfo.
RIVER PLATE (67): Gianluca Pellegrino 14, Maximiliano Pellegrino 13, Daniel Kot 10, Guillermo Gavotti 8, Leonel Rodríguez 4 (f. i.), Federico García 8, Santiago Gandolfo 8, Gabriel Pires 2. Entrenador: Roberto Santin.
RACING CLUB (71): Alejandro Eiguren 17, Sebastián Álvarez 19, Facundo López Banegas, Facundo Jerez 2, Maximiliano Segón 19 (f. i.), Iván Antoniuk 9, Mariano D’Ambrosio 5, Manuel Rioyo. Entrenador: Germán Intonio.
Parciales: 19-18, 17-13 (31-26), 17-16 (53-47), 14-24 (67-71).
Árbitros: José Domínguez y Cristian Colombatti.
Cancha: Microestadio River Plate.
Lanús 92 - José Hernández 74
El Grana se recuperó con una clara victoria / Prensa Lanús
Lanús cerró el fin de semana de competencia con una alegría, que le permitió rehabilitarse de la caída del viernes ante Estudiantil Porteño. El Granate venció con contundencia a José Hernández por 92-74, como local, en el marco de la cuarta fecha de la División Metropolitana.
El elenco de Ezequiel Vallet engrosó su récord a 3-1, para mantenerse en los primeros puestos de la zona; mientras que el equipo de Mataderos quedó con una cosecha 1-3 que lo deposita en la franja baja del escalafón.
En el plano individual se destacó la tarea del juvenil Jorge Quercetti con 18 puntos (7/10 en dobles) y 5 rebotes, secundado por Leonardo Strack con 15 unidades y 6 recobres. En el rincón perdedor sobresalió Julián Aguirre con 23 tantos (3/5 en triples).
La historia comenzó pareja, con dificultad para engranar ritmo en ambos elencos, por eso el local se adelantó 4-2. No obstante, José Hernández clavó un parcial fulminante de 10-0 con el dominio de la pintura de Talpone (9 puntos y 5 rebotes) y el desequilibrio de Aguirre (7), así se puso arriba 12-4, a falta de 6 minutos. El dueño de casa sufrió muchas pérdidas y desconexiones en su cobertura defensiva. Tras ese lapso adverso, el Granate emparejó con las decisiones de Jerez Pilotti (6) y Strack (6) y cerró abajo 24-20.
En el inicio del segundo capítulo mermó el ritmo y prevalecieron las imprecisiones, por lo cual el tanteador apenas se movió 30-24 para la visita, a los 4 minutos. La rotación de Lanús trajo soluciones y modificó su andar, por eso estampó una corrida 8-0 para pasar al frente 32-30, después de mucho tiempo, con 3:45 minutos en el reloj. Mansilla (6) impuso su jerarquía en la zona pintada y el Granate se retiró en ganancia 40-35, para revertir un trámite que se le presentó complicado.
Tras las charlas en vestuarios, el visitante volvió a reaccionar con un arranque 12-7 e igualó el tablero en 47, a los 4 minutos, con las bombas de Escobar (6) y resoluciones rápidas. No obstante, el juego se quebró definitivamente con un pasaje extremadamente positivo de Lanús, que metió un parcial 16-0, con buena presión a la bola, corrimiento del contraataque y goleo repartido de Quercetti (8), Strack (7) y Mansilla (6). Desde ese 63-47, a falta de 2 minutos, el pleito se inclinó decisivamente para el local, que clausuró el segmento con una clara brecha 72-52.
El último episodio prácticamente estuvo de más, a pesar que José Hernández intentó modificar la tónica, principalmente con el coraje de Dioro (5), pero no le alcanzó. Lanús disfrutó de minutos para sus jóvenes como Suárez y Gramegna, y terminó con un triunfo contundente.
Lanús 92: Jerez Pilotti 12, Strack 15, Quercetti 18, Varela 7, Mansilla 14 (Fi); Mercado 4, Cassettai 6, Madera 6, Àvalos 10, Lucero 0, Suárez 0, Gramegna 0. DT: Ezequiel Vallet.
José Hernández 74: Diorio 7, Aguirre 23, Escobar 8, Massoni 9, Talpone 14 (Fi); Villagra 7, Vázquez 2, Zocco 4, Cáceres 0, Kozuseck 0. DT: Pablo Alfredo.
Parciales: 20/24, 40/35, 72/52.
Àrbitros: Matías Sotelo y Matías Bustamante.
Estadio: Antonio Rotili.
Caza y Pesca 78 - Burzaco FC 72
Caza y Pesca conservó su invicto en casa / Prensa Caza y Pesca
El Tiburón venció 78-72 a Burzaco y sumó su tercera victoria en su primer experiencia en el Torneo Federal. Juan Ignacio Bello fue la figura del encuentro con 24 puntos. También se destacaron en el ganador Juan Reggi con 16 puntos y Raúl Salvatierra con 14 puntos y la misma cantidad de rebotes.
Al margen de los arranques dispares de cada uno en el torneo (Caza 2-1; Burzaco 0-3) se esperaba un partido parejo por la historia de ambos equipos y lo que se conocen, más teniendo en cuenta los cruces que tuvieron en el último Torneo Pre-Federal.
El encuentro comenzó alternando posesiones durante el primer minuto y medio hasta que mediante un triple de Gabriel Fernández, y un doble de Vidal Ramos, la visita se colocó arriba 5-0, muy activo en ambas pinturas y evitando que el local despliegue su juego.
Juan Reggi cortó la sequía del local y luego Raúl Salvatierra intentó acercar el marcador, pero certeros ataques comandados por Gómez en la visita estiraron la ventaja a 10-4, lo que generó la solicitud del tiempo muerto. Tras ese parate, el dueño de casa emparejó el trámite para finalizar el empatados en 19.
Bajo la conducción de Juani Bello comenzó de forma ideal el segundo cuarto para el anfitrión, que sacó una máxima 31-23; pero luego de una técnica cobrada a Gabriel Fernández, comenzó la repuntada del equipo de Burzaco hasta llegar al descanso con una ventaja de 2 puntos (38-36).
Luego del descanso largo, ambos conjuntos regresaron dispuestos a quedarse con el pleito, y fue así como una ráfaga de 8-0 sostuvo a la visita al frente del marcador 50-42. No obstante, el Tiburón no quería perder pisada y mediante la efectividad en los triples de Damián Pérez y la batalla de Raúl Salvatierra en ambas pinturas, hizo que el tercer período finalizara 52-49 para la visita.
Los últimos diez minutos comenzaron de forma ideal para el local, dobles de Reggi y Villarreal y un triple y un doble de Pérez colocaron a Caza y Pesca al frente 58-54, restando jugar un poco más de 6 minutos.. Luego de un tiempo muerto, Burzaco intentó acercarse en el marcador, pero los ataques punzantes de Bello, la efectividad de Reggi y el dominio definitivo de Salvatierra en ambos tableros, estiraron la ventaja a una máxima de 10 para el local de 74-64, a 1 minuto del final.
De ahí hasta el final la visita intentó mediante cortes rápidos acercarse en el electrónico, sin embargo el Tiburón no estaba dispuesto a dejar escapar el cotejo, siendo eficaz desde la línea decretó el 78-72 final y la alegría de todos los presentes.
Como nota de color y con la intención que tiene el club local de brindar un espectáculo cada jornada que se juegue en Don Torcuato, participó en el entretiempo la “Compañía Fouette” del Instituto Artístico D’Antino.
La próxima fecha, que se disputará el viernes 3 de noviembre, Caza y Pesca visitará a Unión Vecinal de La Plata; mientras que Burzaco FC recibirá a Huracán de San Justo.
Caza y Pesca (78): Juani Bello (24), Emiliano Bolgieri (5), Juan Reggi (16), Raúl Salvatierra (14) y Facundo Méndez (2) FI. Federico Bello (0), Alan Steck (0), Matías Copparoni (N/J), Franco Olmedo (N/J), Damián Pérez (15), Alan Kollef (0) y Marcos Villarreal (2). DT: Daniel Bello.
Burzaco FC (72) : J. Pereyra (8), A. Gómez (17), M. Sánchez Sopeña (7), F. Vidal Ramos (11), G. Fernández (14) FI. D. Fernández (2), O. Barilá (7), S. Porreta (6), J. Leguizamón (N/J), I. Tozzi (N/J), F. Peña (N/J), S. Yeraci (N/J) DT: Rubén Fernández
Parciales: 19-19, 36-38, 49-52, 78-72.
Árbitros: Guillermo Grondona / Leonardo Corso
Huracán (San Justo) 69 - Pedro Echagüe 65
Sorpresa y primera victoria del Globo / Prensa Huracán (San Justo)
Huracán de San Justo le ganó a Pedro Echagüe 69-65 anoche como local, por la cuarta fecha de la División Metropolitana y consiguió su primer triunfo en el certamen.
Si bien tuvo que redoblar los esfuerzos ante un equipo lleno de experimentados, la realidad es que todo comenzó cuesta arriba. El juego se inició con una paridad sostenida durante los primeros minutos, con ataques dinámicos y constantes penetraciones por parte de ambos equipos, como en el caso de Ignacio Bastian y Lautaro Cisterna, sumados al juego posteado de Bruno Romano y Germán Fernández. Sin embargo, fueron los visitantes quienes lograron estirar la ventaja parcial aprovechando la supremacía física y el buen lanzamiento de media distancia de Adriel Acosta, quien junto con Juan Pérez le solucionaban lo que el Globo le imponía defensivamente gracias a su buena mano de media y larga distancia. Se fue el primero 17-25 para los de Gustavo Garrido.
En el segundo cuarto, el pleito comenzó a equipararse cada vez más. Si bien Echagüe mantuvo la diferencia de ocho durante unos minutos, apareció la figura de Francisco “Pancho” Messa para darle ese toque de rebeldía que necesitaba su equipo. El ataque agresivo contra el aro, los rebotes bajados, los tiros de tres y el esfuerzo para endurecer el balance defensivo fueron claves para equilibrar el tanteador y forzar al constante error al rival de turno, que a pesar del poderío en estatura, no contaba con la ventaja que a priori se esperaba en el box out. Fue el propio Messa quien cuando parecía que concluía con desventaja de 4, marcó una bomba para darle la motivación que su equipo necesitaba de cara a la siguiente mitad. Cerró el primer tiempo 42-43.
Tras el descanso, había que redoblar la apuesta y Huracán lo hizo. Para ello fueron claves los ingresos de Mateo Urretavizacaya para agotar físicamente a Cisterna y Agustín Bavasso (bases del conjunto de Bajo Flores), Sebastián Burdman para darle descanso a Tomás Malvestiti y el juego en poste bajo de Nahuel Amichetti, quien fue preponderante para contrarrestar los rebotes capturados por los hermanos Germán y Matías Fernández y cargarlos de infracciones, junto con Romano. Todos esos condimentos forzaron a Echagüe a tener que rotar pivotes y colocar a Diego Prego, quien con su imprecisión contribuyó a que Huracán pudiera contraatacar de la mano de Messa y dar vuelta los papeles. Se fue el tercero 55-52 para los de Tamagusuku.
En el último cotejo, llegó una jugada que aportó el golpe anímico clave que los locales necesitaban. Cuando la cosa estaba empatada en 57, un triple de Nahuel Amichetti casi en zona de 45º levantó al Juan Carlos Mancuso y le dio la esperanza de que se podía, de que si se cuidaban esos puntos de brecha la primera victoria estaba cerca. Y así fue. Con la figura de Cisterna cargada de infracciones e ingresando casi promediando el final del pleito sumado al control defensivo, a Huracán no le hizo falta más que ser preciso cuando tuvo la posesión o incluso forzar faltas al tiro para desde la línea ir estirando el resultado paulatinamente. Para ello, fue clave la tranquilidad que Tamagusuku les aportó en los tiempos muertos para mover el balón de lado a lado sin desesperarse (déficit en las primeras tres jornadas) y atacar el canasto siendo consciente del momento en que se debía hacerlo de la mano del máximo artillero del duelo (Messa, con 21). Todo se cerró con dos conversiones desde la línea de Burdman, para que el público junto con el plantel salten de alegría en una noche repleta de sorpresas positivas y un resultado más que alentador. Finalizó todo 69-65. El horizonte, da la sensación, se ve con mejores ojos.
Huracán de San Justo: Francisco Messa (21); Ignacio Bastian (14); Sebastián Burdman (10); Nahuel Amichetti (8); Bruno Romano (7); Tomás Malvestiti (4); Mateo Urreta Vizcaya (3); Bruno Justribó (2).
Pedro Echagüe: Germán Fernández (18); Lautaro Cisterna (16); Juan Pérez (12); Adriel Acosta (8); Diego Prego (6); Matías Fernández (3); Gastón Gancedo (2).
PARCIALES: (17-25); (42-43); (55-52); (69-65).
Estudiantes (La Plata) 66 - Estudiantil Porteño 63
Estudiantes reaccionó a tiempo y doblegó a Porteño / Prensa Estudiantes
Estudiantes de La Plata tuvo una gran reacción basada en su defensa y pudo sellar una buena victoria 66-63 sobre Estudiantil Porteño, en el Country. Juan Pablo Sartorelli fue la gran figura pincha con 18 puntos y 16 rebotes en 24 minutos. Con este éxito el conjunto platense terminó la doble jornada de la División Metropolitana del Torneo Federal con una foja de 2 victorias y 2 derrotas.
El partido fue controlado por Porteño hasta que Estudiantes entendió que debía defender porque sino la efectividad de la visita, que en la primera mitad supero el 60% de tiros de campo, podía originarle un gran dolor de cabeza. Así fue que como los pupilos de López sólo permitieron 23 puntos de su oponente, tras recibir 43 en la primera mitad.
Estudiantes lo ganó con su defensa, con no darle opciones simples de tiro a su rival y en particular porque tuvo en Sartorelli el jugador clave, sobre todo por la cantidad de balones que recuperó en su zona pintada. Pero además Michele Castro fue el encargado de lastimar a la defensa visitante en un sector del rectángulo de juego donde en el primer tiempo el Pincha no hizo daño: en lo más profundo de la pintura.
La primera mitad fue bien aprovechada por Estudiantil Porteño que hizo sus posesiones muy cortas, con un Ignacio Romani casi incontrolable para la defensa pincha (anotó 14 de los 17 de su cuenta personal en los primeros 20 minutos). Pero esto no fue lo único en donde la visita se acomodó mejor, sino que además llevó a que Estudiantes lance forzado al canasto.
Así con un 65% de efectividad, los de Ramos Mejía maniataron a Estudiantes que además penó de las pérdidas de balón por pases mal ejecutados. De esta manera la visita llegó a tener el total control del pleito y con 18 puntos de ventaja. Ya sobre el cierre de esta etapa con Cejas, Attademo y Sartorelli, en cancha la diferencia de acortaron la distancia a once unidades: 43-32.
La historia comenzó a torcerse en el propio inicio del tercer cuarto con Sartorelli como abanderado, pero con Castro aportando buenos puntos que llevó a que Estudiantes a 5:56 para el final del parcial se coloque a tan sólo cuatro puntos por debajo: 44-40. La defensa le dio resultados. Romani no jugó tan libre, Barraza defendió muy bien el poste bajo a pesar de perder en contextura física con respecto a Barrios y Gutiérrez y el cerco reboteador bajo el canasto también fue clave. Con sólo 1:18 minutos por jugar Cejas puso al equipo al frente 48-47, resultado con el que culminó este cuarto.
El último parcial fue punto a punto, parejo hasta que Sartorelli volvió al juego. Si bien Romani le dio una mínima ventaja a Porteño (63-62), el citado base albirrojo además se hacerse dueño de la zona pintada defensiva, tuvo esa frialdad necesaria para asistir a sus compañeros mejor ubicados, como también para liquidar el cotejo desde la línea.
Estudiantes (66): Sartorelli 18, Attademo 8, Cejas 10, Barraza 3, Cacinos 2 (FI); Castro 12, Boccatonda, Mazza 1, Noguera 6, Marini 6. Entrenador: Mauricio Lopez
Estudiantil Porteño (63): Romani 17, Sikiuk 4, Juarez 8, Gutierrez 9, Barrios 4 (FI); Revello 10, Belloni, Del Peral 2, Crespo 9, Camarota. Entrenador: Juan González.
Parciales: 16-23, 32-43, 48-47, 66-63.
Jueces: Cristian Diaz, Mauro Pereyra.
Los Indios (Moreno) 77 – Unión Vecina (La Plata) 66
Unión tumbó a Los Indios en Moreno
Por la cuarta fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Los Indios (3-1) cayó por 77-66 ante Unión Vecinal de La Plata (3-1), en el Microestadio Oscar Vicente Pérez. De esta manera, el local cortó la racha de tres juegos sin perder. El jugador más destacado fue Federico González que sumó 29 puntos (11/15 TC) por el equipo visitante. Mientras que en el dueño de casa sobresalieron los 14 puntos de Alejandro Fidalgo y el juvenil Agustín Agüero, desde el banco.
Los dos entraron intensos en ataque y con defensas endebles. El visitante llevó la primera ventaja con buen porcentaje de dobles, en un goleo repartido entre Genoro, Bruno y García. Mientras que el anfitrión dañó en la pintura con su capitán Piaggio y un arranque movedizo de su base Fidalgo. El primer quiebre llegó a falta de tres minutos con una racha de 5-0 para irse 17-12. La reacción llegó en los Indios en manos de Marziali y Agustín Agüero para cerrar el parcial inicial por debajo 21-16.
Con otra actitud, el local encontró lugar en la zona rival y por medio de penetraciones desde el perímetro, el escolta Agüero se hizo dueño de las acciones, en compañía de Laprovíttola, para igualar el juego en 26, a falta de 4:30 min. En la remontada, los Indios ajustó su defensa, recuperó balones importantes y así pasó al frente por primera vez en el juego 30-28. Sin embargo, el conjunto de la Plata fue al frente con Federico González, quien aportó los últimos cinco puntos para pasar arriba en el marcador, aunque sobre la chicharra Castaño acercó al local con un triple lejano y clausuró el primer tiempo 35-33.
Un mal pasaje de los Indios no le permitió aparecer en el marcador y Vecinal sacó rédito de esto con un parcial de 14-0 (49-33). En modo de recuperar la memoria, el negriblanco anotó un parcial de 6-0 con Castaño y Piaggio a la cabeza (49-40). La visita fue lastimado por el local, pero respondió a base de triples, de Genoro y García, que lo
mantuvo arriba durante todo el parcial (59-48).
Los Indios continuó agresivo durante gran parte del último cuarto, fue efectivo y achicó la distancia a siete puntos (73-60). Unión Vecinal no estuvo tan preciso como en los parciales anteriores desde los 6,75, pero su producción le bastó para que el negriblanco no llegara a igualarlo. Así, con García y González indomables los visitantes comandaron su ataque y le quitaron el invicto a los Indios por 77-66.
LOS INDIOS DE MORENO (66): Alejandro Fidalgo 14, Gonzalo Castaño 12, Mateo Marziali 2, Mariano Piaggio 2, Julián Espeche 2 (FI). Lautaro Giambroni 7, Agustín Agüero 14, Darío Zapata 0, Gabriel Hermosilla 2, Juan Laprovíttola 11. DT: Diego Wenk.
UNIÓN VECINAL (77): Federico González 29, Mauro Winschel 6, Mariano García 12, Gonzalo Genoro 10, Juan Ignacio Bruno 12 (FI). Alejo Orquín 0, Alan Kruzich 4, Fidel Álvarez 2, Matías Griska 2, Martín Núñez 0. DT: Ignacio Navazo.
PROGRESIÓN: 16-21, 33-35, 48-59, 66-77.
ÁRBITROS: Ramiro Barón – Alexis Biset.
CANCHA: Oscar Vicente Pérez.
DIVISION PATAGONIA
Ferrocarril Patagónico 89 – Jorge Newbery 76
En el Sur atropella la maquinita / Prensa Ferrocarril Patagónico
Ferrocarril Patagónico volvió a configurar una actuación para el elogio con el voluminoso triunfo sobre Jorge Newbery de Carmen de Patagones, en la cuarta jornada de la División Patagonia. El equipo más austral del certamen escarmentó al aeronauta con un claro 89-76, después de dominar de manera absoluta el juego, con una máxima de 24 puntos por encima de su rival (66-42) promediando la tercera fracción del duelo.
Este triunfo, el tercero en el certamen, robustece las aspiraciones de un equipo que empieza a mostrarse con ambiciones rebeldes sobre los principales candidatos a ganar la Conferencia Sur. Aún es demasiado prematuro aventurar favoritos, pero las superlativas performances de la maquinita resultan una verdadera convocatoria a la ilusión.
Este domingo, el equipo de Puerto Madryn volvió a agasajar a sus seguidores con otra actuación fulgente. Se presentó marcando un nocivo parcial de 29-14, que humillaba la defensa de Newbery. En el segundo cuarto, la visita enmendó las falencias y si bien no pudo achicar la diferencia, al menos frenó por un momento la salvaje embestida del local.
El ingreso de Juan Manuel Ruiz le devolvió la confianza a Newbery, el inoxidable alero, que ya transita las cuatro décadas, saltó desde el banco y aportó tres triples que permitieron alentar una reacción. Por el lado de Ferro, Oprandi manejó los tiempos y las coordinaciones ofensivas generalmente fueron resueltas con tiros cómodo y bien seleccionados.
El tercer segmento lo ganó el anfitrión por 27-16, dejando el partido en 71-51. Demasiada apaisada la diferencia como para creer en un milagro. Sin embargo, Newbery gastó sus últimas energías, acertó algunas ofensivas y consiguió ponerse a 10, pero bastaron apenas algunos ajustes en el local para encadenar una victoria que estimula la fe de un equipo que no para de sorprender en los primeros pasos de la competencia.
FERRO (89): Britos 20, Oprandi 15, Alberici 9, Sinconi 13, M. González 10 (FI) Errazu 0, Marani 11, Crausaz 11. DT: Andrés Del Sol.
NEWBERY (76): Pallotti 4, Coria 4, Moreno 9, Frattani 6, Sanz 0 (FI) F. Iribarren 4, Ruiz 27, S. Iribarren 0, Yergovic 0, Pascal 6. DT: Gustavo Noria.
Parciales: 29-14, 19-21, 23-16 y 18-25
Arbitros: Gabriel Velasco – Maximiliano Avila
Gimnasio: Mariano Riquelme.
Pérfora (Plaza Huincul) 78 - All Boys (Santa Rosa) 63
Independiente (Neuquén) 88 – Villa Congreso 81
Independiente se hizo fuerte en la Caldera / Prensa Independiente (Neuquén)
El rojo neuquino se quedó con un duro juego ante Villa Congreso por 88-81. Matías Stival brilló en el local con 28 puntos y 7 rebotes, acompañado por Catelotti y Almendra con 12 tantos cada uno. Por el lado de la vista no alcanzaron los 31 puntos de Mársico.
El rojo comenzó anotando en su primera ofensiva gracias a una buena asistencia de Boudet a Catelotti, quien anotó en la pintura. Rápidamente Mársico convirtió un tiro corto para la visita, aunque Almendra apareció con otro en respuesta del local. Aguirrezabala dijo presente en el juego con un bombazo desde el eje, mientras que Catelotti continuó lastimando cerca del canasto. En la visita, el base Mársico convirtió otra penetración para poner a Villa 7-5 arriba (7:04 por jugar en el primer cuarto). Un buen manejo de Stival derivó en una asistencia a Boudet para que éste emparde el juego. Mársico se volvió intratable en el conjunto rionegrino, que con otro triple llegó a los 7 puntos en el casillero personal, y además Bertuzzi se sumó con otro para estirar la diferencia a 6 (7-13 con 5:20 por jugar). Riego se hizo fuerte en los tableros y logró sumar en segunda oportunidad para el local, aunque el problema estaba en la defensa.
La visita comenzó a buscar a Fogel en la pintura, quien sumó cerca del canasto. Stival logró anotar en contragolpe tras un robo, sumado a dos puntos del interno Catelotti. Boudet empezó a sumar desde la línea para que el local achique a dos (15-17 con 2:52 por jugar). El alero neuquino recuperó una bola que Riego se encargó de cambiar por un triple. No obstante, Mársico siguió lastimando a la defensa roja con sus tiros cortos. Stival condujo la ofensiva local y comenzó a distribuir para sus compañeros, haciendo que estos aporten en ataque. Una bomba de Riego a falta de pocos segundos parecía darle ventaja de tres al rojo, aunque Fogel anotó una sobre la chicharra para que el primer cuarto termine 23 iguales.
Mársico comenzó el segundo período con la mano caliente: el base convirtió un triple en la primera ofensiva visitante. Stival no quiso ser menos y anotó por la misma vía para igualar el juego. El partido se volvió un intercambio de puntos entre los armadores: Mársico (18 puntos hasta el momento) y Stival (8 puntos) se convirtieron en las armas ofensivas de sus equipos. El goleador de la visita recibió una falta técnica por protestar, lo que lo complicó para defender ya que fue su tercera personal. El rojo comenzó a mover mejor la pelota en ofensiva ante la defensa zonal de Villa Congreso, y Boudet encontró puntos en la pintura. Walter apareció con un tiro corto por el lado visitante para igualar el juego, pero Veronesi y Sitval intervinieron en el local con un bombazo cada uno para sacar cuatro de ventaja (39-35 con 2:36 por jugar). Si bien Fogel convirtió un triple para poner a Villa abajo por la mínima, el rojo ajustó la defensa, robó pelotas y comenzó a correr el contragolpe. Una bandeja de Almendra le dio ventaja al rojo y obligó a Velazquez a pedir tiempo muerto.
Tras el mismo, el rojo continuó con la misma intensidad y repitió la misma acción en dos ocasiones: robo y contragolpe, bandejas de Riego y Troncoso. Mársico volvió a decir presente en el juego con una bandeja para achicar a cinco (45-40 con 23 segundos por jugar). Sobre el cierre Almendra sumó un libre, mientras que Mársico (22 puntos hasta el momento) anotó dos para dejar el partido 46-42 a favor del local.
Tras la vuelta de los vestuarios, el local anotó en la primera ofensiva de la mano de Stival, a quien se lo notó con mucha confianza en sus penetraciones. No obstante, Aguirrezabala comenzó a jugar uno contra uno posteado y a lastimar desde esa vía. Catelotti se hizo grande en la pintura y convirtió en dos ocasiones consecutivas (una volcada), sumado a una bandeja de Boudet, que le dio un parcial de 8-2 al rojo para ponerse arriba 54-44 y obligar a que Velazquez pida tiempo muerto. Tras el minuto, el rojo continuó con gran intensidad en defensa y Stival volvió a anotar en contragolpe ante una visita que no encontraba soluciones en ataque. Aguirrezabala empezó a tomar las decisiones en la ofensiva de Villa Congreso, asistiendo a Fogel que anotó un doble y un triple. Bertuzzi apareció en juego con otro triple y los rionegrinos achicaron a 4 (56-52).
No obstante, Boudet anotó una bandeja para que el local siga sumando. Almendra se mostró intenso en defensa, robó una bola y anotó en contragolpe nuevamente, sin embargo Peralta apareció en la visita con un triple para que Villa se mantenga en juego. Un doble de Catelotti, más dos libres de Stival pusieron al rojo 64-56 arriba (2:14 por jugar). Fogel siguió sumando en la ofensiva visitante, mientras que Catelotti sumó un libre más para el rojo. Sobre el cierre Almendra anotó dos simples, mientras que Fogel convirtió un triple sobre la chicharra. Independiente terminó arriba 67-61 de cara al último cuarto.
El rojo comenzó el último cuarto con un doble largo de Alippi, mientras que Liccardi apareció en la visita con un simple y Mársico, quien no anotó en el tercer período, sumó su punto número 27 con un triple y un doble. Stival y Troncoso aparecieron para darle aire al rojo con un simple y un doble (72-67 con 5:34 por jugar). Por su parte, Peralta convirtió una bandeja para que la visita se ponga a tres, aunque Riego anotó un simple y Troncoso otra bandeja para que el local estire. Una bomba de Aguirrezabala volvió a poner en juego a la visita, pero Stival estuvo encendido y anotó una bandeja para brindarle un respiro al equipo dirigido por Centeno. El juego se tornó más físico, con ambos equipos jugando al límite del foul. Nuevamente Aguirrezabala sumó para la defensa, que se puso a tres (77-74 con 2:50). A raíz de una dura falta de Schmir a Stival, el partido se tornó caliente con entredichos entre los jugadores. El base fue a la línea y sumó un libre para que la diferencia sea de cuatro. Villa erró en la ofensiva, y nuevamente Stival fue a la línea para el local, convirtió ambos, y Velazquez pidió tiempo muerto. El rojo arriba 80-74 con 1:29 por jugar.
La visita volvió a fallar (tuvo dos chances ya que agarró el rebote ofensivo), y Stival volvió a la línea tras una falta: el armador anotó los dos para llegar a 25 puntos en lo personal. Riego cometió una falta antideportiva a Mársico, quien anotó los dos libres. Aguirrezabala erró un triple y con el juego 82-76 y 50 segundos por jugar, Troncoso fue a la línea para el local, consiguiendo un libre. Mársico anotó una bandeja para poner la visita a cinco (83-78) con 39 segundos de juego. Tras un tiempo muerto, Walter le hizo falta antideportiva sin que la pelota se ponga en juego a Stival, quien anotó dos libres. En la reposición, el rojo aguanto la ofensiva hasta los últimos segundos de posesión, y consiguió ir a la línea. Troncoso convirtió un libre para el local y una bandeja para el rojo, que se llevó su primer triunfo en el torneo. Fue 88-81 para que La Caldera sea una fiesta.
Independiente (88): Stival 28, Almendra 12, Boudet 10, Riego 11, Catelotti 12 (FI); Troncoso 10, Veronesi 3, Bustamante 0, Alippi 2. Entrenador: Dante Centeno.
Villa Congreso (81): Mársico 31, Bertuzzi 6, Liccardi 1, Aguirrezabala 11, Fogel 22 (FI); Alcoleas 0, Schmir 1, Peralta 5, Walter 4. Entrenador: Velazquez.
DIVISION BONAERENSE
Racing (Chivilcoy) 73 – Derqui 64
Triunfo de Racing para llegar a la punta / Prensa Racing (Chivilcoy)
Por la cuarta fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal, le ganó como local a Presidente Derqui por 73-64 en el Estadio “Norte”, y de esta manera quedó en lo más alto del grupo; el viernes jugará en Mar del Plata ante Unión
Anoche en el Estadio “Norte” de Chivilcoy, Racing consiguió un nuevo triunfo en la División Bonaerense del Torneo Federal 2017/2018; en este caso por la cuarta fecha, el conjunto dirigido por Diego D’Ambrosio venció a Presidente Derqui por 73-64 y cerró un fin de semana ideal, con dos triunfos que lo llevaron a la punta en soledad en el grupo. En el encuentro, el equipo de Chivilcoy tuvo como grandes figuras a Erbel De Pietro (22), Alejo Barrales (12) y Carlos Paredes (12); mientras que por el lado del visitante, los mejores fueron Maximiliano Gutiérrez (13), Nicolás Medina (12), Alejandro Irigoyen (11) y Juan Ignacio Baquero (11), La próxima presentación del equipo de Racing Club será este viernes por la cuarta fecha de la División Bonaerense, oportunidad en la que jugará en la ciudad de Mar del Plata ante el equipo de Unión.
En cuanto al desarrollo del juego, Alejo Barrales comenzó con dos robos que terminaron en dobles de contra, pero Derqui contestó con un triple de Alejandro Irigoyen; luego Héctor Martirena sumó en el poste bajo, pero la visita siguió apostando al lanzamiento largo y acertó con Ignacio Suárez. Promediando el período el triunfo era para la visita por 11-10 porque Juan Ignacio Baquero corrió bien la cancha, y esto obligó al técnico local, Diego D’Ambrosio, a pedir tiempo muerto. Cuando restaban 3m13s para el final del primer cuarto, las acciones estuvieron paradas por espacio de 20 minutos, a raíz de goteras que aparecieron en el Estadio “Norte”. En la reanudación, una bomba de José Luis Pappalardi le dio a Racing otra vez la ventaja en el marcador, y en el cierre, el equipo de Chivilcoy cometió un par de errores, el visitante se lo hizo pagar y terminó arriba ganando por 15-14.
Con respecto al segundo parcial, los dirigidos por Diego D’Ambrosio metieron una corrida de 10-2 con variedad de definiciones (triples de Alejo Barrales y Matías Gómez, y dos rompimientos de Erbel De Pietro) para sacar una importante ventaja por primera vez. El minuto solicitado por Esteban Sánchez no fue solución, porque Racing siguió sumando con Erbel De Pietro, y más allá de la rotación, el equipo local no aflojó en su intensidad y dinámica; promediando el período, Racing ganaba 29-18. De ahí en adelante, el equipo de Chivilcoy fue un vendaval, defendiendo realmente muy bien (le permitió solamente 10 puntos a la visita en el cuarto) y en la ofensiva girando en torno a Erbel De Pietro, pero con muy buenas intervenciones del resto, mostrando una dinámica muy superior a Presidente Derqui. Finalmente el primer tiempo cerró con la victoria parcial de Racing por 40-25.
En cuanto al tercer parcial, arrancó con una bomba de Héctor Martirena y otra de Erbel De Pietro, para que Racing llegue rápidamente a las dos decenas de diferencia, aunque luego hubo un pasaje en el que ninguno de los dos logró anotar y promediando el cuarto, el local ganaba por 47-27. De todas maneras, el equipo visitante no se entregó y siguió buscando de diferentes maneras, logrando descontar (51-35); en el cierre, con el empuje de Maximiliano Gutiérrez y puntos de Ignacio Suárez, Presidente Derqui achicó y llegaron a los últimos 10 minutos, con la victoria local de 52-39.
En el parcial de cierre, el equipo visitante inició con una fuerte defensa en busca de seguir achicando, y más allá de que lo logró en el principio, luego Racing se enchufó un ratito, metió una corrida de 6-0 y promediando el cuarto ganaba por 61-44. De todas maneras, Presidente Derqui no se resignó y extendió su defensa, provocando algunas pérdidas en el local y anotando seguido de tres puntos (dos de Alejandro Irigoyen y uno de Nicolás Medina); sin embargo, del otro lado aparecieron dos conversiones seguidas de Leandro Cecchi y una de Carlos Paredes, para que Racing sostenga una diferencia que osciló entre los 10/12 puntos. En el cierre, una bomba de 8 metros de Nicolás Medina le puso más picante al juego, pero no le alcanzó el tiempo al equipo visitante y lo terminó sentenciando Alejo Barrales desder la línea, para un marcador final de 73-64.
Racing Club de Chivilcoy (73): Alejo Barrales (12), Erbel De Pietro (22), Carlos Paredes (12), Leandro Cecchi (4), Héctor Martirena (7) (formación inicial); José Luis Pappalardi (6), Matías Gómez (3), Lucas Andújar (3), y Santiago Barrales (4). DT: Diego D’Ambrosio.
Club Presidente Derqui (64): Nicolás Medina (12), Alejandro Irigoyen (11), Maximiliano Gutiérrez (13), Juan Ignacio Baquero (11), Leonardo Peralta (5) (formación inicial); Lautaro Expósito (4), Ignacio Suárez (8), y Nicolás Henriquez. DT: Esteban Sánchez.
Parciales por cuarto: 14-15, 26-10 (40-25), 12-14 (52-39), y 21-24 (73-64)
Arbitros: Rodolfo Gurman (C.A.B.A.) y Alejandro Chantiri (Olavarría)
Cancha: Estadio “Norte”
Sportivo Escobar 75 – Argentino (Pergamino) 67
Atlético Pilar 62 – Unión (Mar del Plata) 44
Pilar fue una tormenta perfecta para Unión / Prensa Atlético Pilar
Atlético Pilar logró su primer triunfo como local 62 a 44 y dejó sin invicto a Unión de Mar del Plata. Martin Gareis (18) fuel el goleador, secundado por Jonatan Ledesma (12). En la visita ningún jugador llegó a los dos dígitos. L. Castellani bajó 9 rebotes. Fue un partido con interrupciones por la terrible tormenta que ocasionó importantes daños materiales.
El Rancho de Pilar superó en todos los aspectos del juego a un Unión de Mar del Plata que lució cansado, y que solo se mantuvo en partido, prácticamente tanto a tanto, en el primer cuarto. En el local Gareis tomó la iniciativa y desde el vamos le impuso condiciones a Ruger: Anotó ocho de los primeros diez puntos de su equipo.
Cuando llegó el turno del relevo nada cambió: Joaquín Thorp cerró el cuarto con cinco puntos consecutivos. En total, él y Gareis convirtieron 13 de los 15 puntos del local. Ledesma aportó los dos restantes. Ruger con cinco, Varas y Castellani mantenían viva la ilusión marplatense.
En el segundo cuarto comenzó a funcionar el perímetro de Atlético y de ahí hasta el final del tercer cuarto comenzó a acumular ventajas. Ya en el entretiempo se había despegado a ocho puntos.
A poco de iniciado el tercer cuarto el partido debió suspenderse por la impresionante tormenta que se desató en Pilar, y que finalmente se comprobó causo serios daños edilicios, voladuras de techos de los dormis, a metros del gimnasio donde se desarrollaba el partido.
Cuando finalmente se pudo restablecer las condiciones para el juego, el reinicio siguió mostrando un sólido Atlético Pilar y un desorientado Unión. Al final del tercer cuarto, el Rancho ya acumulaba 19 puntos de ventaja.
El último cuarto transcurrió con tranquilidad para el local. La visita nunca pudo siquiera intentar entrar en juego.
En el futuro inmediato de Atlético ahora aparece Sportivo Escobar, en la Ciudad de la Flor, el próximo vienes. El albiceleste viene de ganar su primer juego.
ATLÉTICO PILAR (62): M. GAREIS (18), F. ROMANI (4), J. LEDESMA (12), F. DINOVA (10), S. SEVEGNANI (3). (FI) J. BIANCHI (0), F. SANCHEZ (2), D. PENA GARCIA (8), J. THORP (5), I. ROMAN (0), F. BLOCK (0), G. LEITES (0). DT JUAN NARDINI AT NICOLÁS GONZÁLEZ.
UNIÓN DE MAR DEL PLATA (44): J. VARAS (3), L. CASTELLANI (3), A. JARA (7), N. LORENZO (4), M. RUGER (5). (FI) F. RIVERO (7), M. VIGHI (2), S. GIORGETTI (8), V. LOFRANO (0),H. RAGGI (5). DT DE PAZ.
Parciales: 15-13 16-10 19-8 12-13
Árbitros: MARTIN PIETROMONACO. JUAN PAGANINI
Estadio Atlético Pilar.