Torneo Federal 2019/20

TFB Sur: entérate de los resultados del viernes

15:25 19/10/2019 | Conocé los resultados de los distintos encuentros que se jugaron el viernes en la Conferencia Sur, en la apertura de la tercera división del básquetbol argentino.

Foto: Prensa Lanus

División Bonaerense

Unión de Mar del Plata cayó en su debut

Desde el arranque, Presidente Derquí logró imponerse en el juego. Con Héctor Martiarena como eje en la pintura, la visita sacó la primera ventaja del juego (7-2). Unión respondió con Cristian Cadillac y Pablo Bilat para igualar el partido en 7, faltando 6 minutos para el final del cuarto. La visita encontró en Martiarena un arma de gol confiable en la pintura y volvió a sacar una leve ventaja. Un triple sobre la chicharra de Cristian Cadillac dejó a Unión 26-24 abajo.

El comienzo del segundo cuarto tuvo a la visita más efectiva y rápidamente metió un parcial de 8-0 para sacar una renta de 10 puntos (34-24) y obligar al entrenador local a pedir minuto. Unión reaccionó y respondió con un parcial de 7-0 para ponerse 34-31 abajo. La visita apenas sintió el golpe volvió a escaparse (38-31). Presidente Derqui agarró el mando del tanteador y con Martiarena como abanderado en la pintura llegó a sacarle 11 a los marplatenses. Pero al igual que en el cuarto inicial, un triple sobre la chicharra, esta vez del juvenil Tomás Quinteros, puso al local 47-38 en desventaja.

Unión inició con un triple de Juan Ignacio Varas y empezó a ser un partido de 6 puntos. Lauria se encargó de controlar a Martiarena y la visita no lograba distanciarse. Bilat con dos triples consecutivos mantenía a Unión a tiro y con libres de Cadillac, Lauria y Varas achicó la ventaja a 1 (57-56) a falta de 3 minutos para el final de la tercera manga. Esa paridad se mantuvo hasta el final del cuarto e incluso dejó a Unión arriba en el marcador de cara a los diez minutos finales.

El último capítulo comenzó con una visita mejor parada. Con Henriques como eje llegó a sacar una ventaja de 8 puntos (79-71), con 4 minutos en el reloj. Pero Unión a puro coraje se volvió a poner en juego de la mano de Varas y Barón (80-79) faltando 2 minutos. Poco más de un minuto y medio en el que los aros se cerraron y llegó un final apretado y para cualquiera. Alvite y Martirena desde la línea terminaron sentenciando el partido a favor de la visita 83-79.

Zárate Basket le ganó a Sportivo Escobar en el debut de la temporada

Derrotó 91-76 a Sportivo Escobar, se despegó en el último cuarto y mostró jerarquía en los momentos claves.

Exequiel Cassinelli fue el goleador del partido con 22 puntos y Patricio Aranda dominó la zona pintada con 14 rebotes. En el goleo también se destacaron Patricio Aranda con 18 y Facundo Pascolatt con 15, pero sobre todo el local mostró buenos indicios de juego colectivo, agresividad e intensidad.

Por su parte, Sportivo Escobar se mantuvo en partido hasta el quiebre que se dio en el comienzo del último cuarto con su goleador, el refuerzo para esta temporada Kevin Jeréz Pilotti que terminó con 24 puntos.

Zarate Basket, a pesar del cambio en la dirección técnica, continúa mostrando lo que lo llevó a las semisfinales de la pasada temporada del Torneo Federal: defensa aguerrida, juego rápido en ataque y por sobre todas las cosas una gran intensidad en todo momento.

En el primer cuarto, Zárate Basket finalizó 22 a 17 y al entretiempo tras un cuarto que terminó 22 a 18 a favor de Sportivo Escobar, el conjunto dirigido por Mariano Aguilar se fue al entretiempo un punto arriba. En el tercer segmento, Zárate Basket sacó ventaja de 8 (29 a 22) y en el último capítulo rápidamente pudo aumentar la ventaja que mantuvo hasta terminar el partido (22-15).

Zárate Basket logró un importante triunfo en el inicio de la temporada que servirá para ganar confianza y poder seguir trabajando la idea de Aguilar en base a triunfos. El numeroso público que se acercó hasta el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná se fue muy entusiasmado con este inicio de torneo.

Aplastante victoria del Pincha en el estreno

Tremendo debut el que tuvo Estudiantes. Con una producción soñada, el equipo pincha aplastó a Unión Vecinal 85-54 en la jornada inaugural de la temporada 2019/20 del Torneo Federal. Gabriel Cejas fue el goleador con 17 puntos, y el juvenil base Mateo Barucco que desde la banca aportó 14 unidades (57% de tiros de tres) la gran revelación de la noche.

Para este primer juego, Estudiantes no contó con Facundo Vallejos, lesionado en su rodilla izquierda, y Juan Pablo Sartorelli, también al margen pero por una lesión muscular. Así y todo, y ante semejantes bajas las respuestas de los pupilos de Mauricio López fue óptima, jamás se dejaron intimidar por Unión y cuando tuvieron que pisar el acelerador no lo dudaron y por ello estuvieron arriba 30 puntos en el tanteador.

No arrancó bien Estudiantes. Unión con seis puntos en fila se puso al frente 6-0. Su defensa zonal fue efectiva hasta que Pagella comprendió que, ante la baja efectividad de media distancia, lo mejor era romper por el centro. Así de no poder convertir y darle la opción a la visita de ampliar esa distancia de seis puntos, el Pincha -que tuvo en Ian Fernández al perro de caza que borró de la cancha a Mariano García-; no sólo empató sino que pasó a ganar 8-6, para luego estirar la brecha 11-6. A falta de cincuenta segundos Cejas convirtió un triple y esa defensa del visitante se desmoronó por completo.

El 18-6 del primer capítulo fue premonitorio de lo que vendría luego. Si bien Unión ajustó su defensa y apostó a sacar provecho de la rotación albirroja, Mateo García Barucco se encargó de negarle cualquier opción de reacción a la visita. Con una seguidilla de bombas del juvenil base, Estudiantes pasó a ganar 26-11 a falta de 5 minutos para el cierre de la primera mitad. La visita se metió en partido de gracias a Lucas Marín y dejó el partido con 9 unidades de diferencia: 34-25.

De la mano de Gabriel Cejas, Estudiantes pasó por arriba a Unión en el amanecer del tercer parcial y confirmó esa supremacía del capítulo inicial. El alero con una consecución de puntos de larga dimensión tiró por la borda todas las ilusiones de Unión, que pasó a la defensa personal y la misma tampoco fue fructífera porque el elenco pincha movió bien la pelota y cuando no jugó en el poste bajo, optó por las penetraciones en diagonal de Guillermo López. Con esto y sumado a los buenos ajustes defensivos en la línea de pase, los pupilos de López “pasaron por arriba” a su rival y llegaron al último cuarto con una gran diferencia: 65-37.

Ya en el capítulo final, el entrenador pincha movió la banca, le dio más minutos a la más profundo de la misma y la agresividad ofensiva y defensiva no mermó, por el contrario se mantuvo y hasta se logró que Unión cuando pasó la mitad de la cancha se sientiera incómodo para atacar el aro.

Fue victoria aplastante sobre Unión: 85-54. Un gran debut que permite soñar en poder ser protagonista en una zona como la Bonaerense que a priori asoma como la más exigente del Torneo Federal.

División Cuyo

Debut y triunfo para Junín

n los minutos iniciales, la visita sorprendió con un parcial de 12-0. Ríos con el manejo de la bola y conversiones de media distancia fue lo más destacado del segmento, sumado al juego en zona de Piuma sobre todo en la ofensiva. El local apostó a los tiros desde el perímetro, y así logró achicar diferencias a través de Castellani y Mosconi. Dejando el marcador 29-13 a favor de Jachal.

En el segundo cuarto el cotejo se emparejó. Jáchal logró sacar la mayor distancia que fue de 17, pero Junín, con un goleo repartido, recortó distancia para irse al descanso largo abajo por 12 (45-33).

Ya en la segunda mitad, Junín fue un equipo más agresivo, entró decidido a buscar el triunfo. Las apariciones ofensivas de Castellani y Mosconi, más el rol fundamental de Pérez asistiendo para que convirtieran acercando al Verde. En el Expreso del Norte algunas apariciones de Piuma y Barraza posibilitaron que al finalizar el tercero quedaran arriba por 56-53.

En el último capítulo, Junín creció y aprovecho el contragolpe. El juego siguió parejo. Pero a solo cuatro minutos del final se vio lo mejor del anfitrión. Con una sólida y firme defensa de Agüero y Seoane, más las transiciones rápidas de Castellani y Lancieri encontrando espacios y Pedro Pérez con un juego brillante, metieron un parcial de 16-0 que liquidó el partido. Final y valiosísimo triunfo para Junín por 86-75 ante un difícil rival como lo es Jachal.

División Metropolitana

Lanús arrancó con una sonrisa

Con la expectativa generada por la construcción de su plantel, Lanús debutó en la temporada del Torneo Federal con un triunfo trabajado, tras recuperarse de un trámite adverso por la oposición inteligente que le plantó la Academia.

En el plano individual sobresalió la notable producción de Fernando Funes con 25 puntos (4/9 en triples), secundado por la jerarquía de Maxi Stanic, que repartió 10 asistencias, además de 9 puntos y 4 recuperos. En el rincón perdedor se destacó Matías Núñez con 12 unidades y 10 recobres. La Academia no dispuso de Shawn Anderson y Leopoldo Ibáñez Paz, aquejados por lesiones.

La historia comenzó con mucha energía, también acompañada por errores, producto de la ansiedad y la lógica del primer partido de la temporada. La visita encontró más consistencias en sus ofensivas, además de imprimir una buena concentración en defensa, para quedarse con el primer acto 17-13, con López Banegas (5) y Kaneshiro (5) como usinas.

En el segundo capítulo, el Granate mantuvo su tendencia de aceleración y baja puntería en su toma de lanzamientos de tercera dimensión (4/19 en el primer tiempo). En contraposición, Racing se alimentó con la efectividad de triples (6/8 en 20 minutos). Con el atrevimiento de Kaneshiro y el timming de López Banegas logró retirarse a los vestuarios en ganancia 34-27.

Tras el entretiempo, la Academia conservó el esfuerzo de paliar su rotación corta y estiró el dominio 41-30, a los 3 minutos, motorizado en el aporte de Trímboli (9). En el dueño de casa apareció como generador de recursos Funes (9), además de una mejoría en la conducción de Stanic, para cerrar abajo 50-45

En el último segmento surgió en escena una optimización de Lanús, que enderezó su ofensiva (5/7 en triples), al unísono que Funes (14) se transformó en indetenible para el rival. La Academia exhibió cansancio, así como se atrapó en inseguridades en sus avances (21 pérdidas). Después de que el visitante manejara el tanteador durante casi todo el partido, el Grana consiguió pasar al frente 55-53, a los 4 minutos. Desde ese punto, el anfitrión asumió las responsabilidades del ritmo, con Stanic como titiritero de los hilos y navegó con solvencia hacia el triunfo.

Los Indios fue un fortín

Triunfo sólido, casi sin intermitencias para el conjunto de Moreno, que salvo las dos primeras conversiones de Vélez, lo tuvo dominador de principio a fin, apoyado en juego colectivo, pero con un exponente insoslayable: Erbel De Pietro, para erigirse desde su categoría como un enigma difícil de resolver para Horacio Beiger y sus dirigidos. 34 puntos con 4/8 en triples, acompañó Sánchez con 12 (todos desde 6.75), mientras que Agustín Prandi sacó la cara para los de Liniers con 23 unidades.

Desde el salto inicial, Vélez impuso condiciones a través de una defensa zonal y conversiones de Antoniuk, pero enseguida De Pietro calentó motores y la historia cambió totalmente de rumbo. El ex Racing de Chivilcoy se calzó la pilcha de superhéroe y clavó 17 en el primer segmento para llevárselo por 26 a 14.

En los segundos diez, el conjunto visitante ensayó una reacción con Agustín Prandi(13) como abanderado y obligar a Juani González a pedir minuto. Lavado de cabeza mediante, una ráfaga triplera de Sánchez (6) volvió a poner la distancia en dos dígitos (39-26) con 3:05, se acopló Segón (8) con su habitual mano desde 6.75 para mantener la distancia y cuando moría el primer tiempo volvió a aparecer la gran figura de Erbel De Pietro, para con un bombazo apenas pasando la mitad de cancha decretar el 50-34 e irse al descanso largo con una ventaja considerable.

En el tercer segmento, Los Indios de la mano de Stehli(9) siguió apretando el acelerador para empezar a inclinar la balanza del lado del local, pero el amor propio de Vázquez y un ratito de Messa lo siguieron dejando al conjunto de Liniers en partido. Tras una doble antideportiva de Messa, el Indígena volvió a tener una luz de ventaja con los triples de Sánchez(6) y otro pasaje anotador de De Pietro(8) para cerrar en control el tercero (73-56).

En los últimos diez, la tónica del encuentro no sufrió sobresaltos, Eiguren manejó los tiempos para anotar (7) y asistir (9). De esta manera el conjunto de Moreno transitó su mejor pasaje para estampar la máxima (81-59). A partir de ahí con Prandi como faro ofensivo, los dirigidos por Horacio Beiger lograron achicar la brecha a doce. Pero conversiones de tres puntos de De Pietro y Agüero consecutivamente terminaron por sepultar todas las esperanzas del visitante y decretar la chapa final en 90-74.

Los Indios afronta está nueva temporada con caras nuevas e ilusiones renovadas, pero algo no cambia respecto a la 18/19. Su localía sigue siendo casi inexpugnable para quienes visitan el Oscar Vicente Pérez. Comenzó con el pie derecho, apunta alto y su casa está más fuerte que nunca, el conjunto de Moreno fue un fortín.

Caza y Pesca se impuso en Núñez

Este viernes, River y Caza y Pesca abrieron el juego en el Federal y, en un partido cambiante y con polémicas arbitrales en el cierre, los de Don Torcuato se terminaron llevando la victoria por 72-69 apuntalados por la gran actuación de Juan Ignacio Bello, autor de 21 puntos.

El Millonario comenzó mejor y, de la mano de una buena presentación de Pedro Lorusso, se adelantó por 15-6 en el primer tramo del partido. Luego, la visita descontó con los primeros aciertos de Bello y el primer capítulo terminó con ventaja de cuatro para el dueño de casa (19-15).

El siguiente acto fue más equilibrado, pero River se sostuvo en Leonel Rodríguez (15 puntos y 9 rebotes en la noche) y Maxi Pellegrino y, con los aportes de Gómez Colloca, logró mantener la ventaja al llegar al entretiempo (35-31).

En la segunda mitad, el trámite se hizo más intenso y friccionado. River empezó más fino, pero, enseguida, dos triples consecutivos de Bello marcaron la igualdad en 39. Con buenas intervenciones de Koleff, la visita consiguió pasar al frente, pero River llegó a la igualdad en 45 con aciertos de García en la pintura. En el cierre, Caza y Pesca aprovechó la expulsión por técnica de Gianluca Pellegrino (el mejor asistidor del partido) y llegó al capítulo final al frente por tres (55-52).

En el último acto, River dio pelea frente a la eficacia del visitante en los tiros externos, pero la acumulación de faltas y los fallos discutidos lo dejaron sin García ni Gómez Colloca y Caza y Pesca pudo sostener su ventaja. En el epílogo, River jugó sus últimas fichas con los juveniles Racca y Pla en cancha y un último intento a cargo del capitán Pellegrino, pero no le alcanzó para torcer la historia y los de Daniel Bello se terminaron llevando una buena victoria de Núñez.

Huracán de San Justo festejó en rodeo ajeno

En una noche plagada de emociones por el ansiado inicio del Torneo Federal Pan American Silver, Huracán se llevó una justa victoria tras su actuación de visitante. Ezequiel Manzanares del Globo compartió el podio de goleador con el local Daniel Kot, ambos con 21 puntos.

En el primer cuarto, la visita logró conectar buenas bolas en la pintura para que Sayal capitalizara a una mano poniendo a su equipo al frente, Manzanares mostró su precisión en la distancia sumando de a 3 dándole la holgura necesaria a su equipo para circular el balón con soltura. Por su lado, Sarmiento, algo incomodo por el dominio físico de Huracán en la pintura, no logró la efectividad buscada cerca del tablero y Daniel Kot se perfiló como su máximo artillero en el juego que arrojó un primer parcial de 23-14 para el elenco de San Justo.

El segundo chico mostró mejores pasajes para Institución Sarmiento, que de triples en las manos de Lucas Echeverria, Bavasso y Paccioti, se acercó a la paridad en un vertiginoso 27-25. Tras un minuto solicitado por el DT visitante, las indicaciones surtieron el efecto buscado permitiéndole una vez más al Globo tomar una clara delantera tras concretar una racha de 11-0, para irse al descanso ganando 38-25.

La segunda mitad exhibió al Verde con ganas de hacer valer su localía y logró arrinconar a su rival por la mínima diferencia tras un gancho de Leandro Podestá, con el tablero 42-41 y algo más de 5 minutos por jugar. Huracán logró sobreponerse encestando triples con Matías Fernández y Ezequiel Manzanares (5/5 en triples) para estirar la diferencia una vez más y cerrarlo 51-43.

El desenlace se dio del mismo tenor, un pujante inicio de Sarmiento contenido por un Huracán de San Justo que supo contrarrestarlo ajustando las defensas y convirtiendo más triples en las manos de Sanchez y Manzanares para mantener el tanteador a su favor y así cerrar su debut ideal en la primera fecha del torneo con un merecido 71-53.

Contundente triunfo de Porteño en el debut ante Wilde

En los primeros instantes se vio un encuentro muy reñido, donde los dos conjuntos se cargaron de faltas rápidamente. Wilde Sporting y Estudiantil Porteño comenzaron con mucha cautela, estudiando los movimientos del rival, y de entrada, el conjunto visitante decidió apostar por un juego agresivo y de alto vuelo en ofensiva de la mano de Varela y Fabiano, que los de Ramos Mejía no pudieron neutralizar, aunque eso no se plasmó en el marcador. La guapeza de Toledo y Quercetti en las penetraciones permitió al local, a pesar de la iniciativa de los del sur, estar siempre cerca en el electrónico, y por una infracción en la zona pintada a Gabriel Pires, el local cerró el primer capítulo arriba 20-19.

En el comienzo del segundo cuarto, Porteño continuó con la misma intensidad. Con un gran juego en conjunto y de posesión, Ignacio Spagnuolo siguió de racha respecto a las penetraciones en la zona pintada para sacar la mayor diferencia del encuentro hasta el momento (25-19). Los dirigidos por Santini perdieron precisión de cara al aro, lo que fue un factor importante para que el azulgrana comenzara a dominar las acciones. Luego de una jugada colectiva, con buena rotación de balón, Spagnuolo clavó el primer triple del cotejo para tomar una distancia de 9, que se extendería a 10 minutos más tarde con una bomba desde la tercera dimensión de Dameli (37-27). Sin embargo, la visita no se quedó atrás, y al instante, demostrando interesantes pasajes de juego como en el primer cuarto, estampó un parcial de 13-3 para igualar números en el tablero de cara al cierre de la primera mitad, aunque en la última jugada, Dameli cambió un libre por un punto y envió al descanso a Porteño ganando por 41-40.

Luego del descanso largo, el local mantuvo la iniciativa y fue donde produjo el quiebre. De la mano de su capitán, Guillermo Crespo, quien puso un parcial de 5-0 (3+2), Porteño estiró esa pequeña diferencia con la que se fue sufriendo al descanso. El encuentro siguió en disputa, rápidamente Porteño se condicionó con 5 faltas y permitió a Wilde desplegarse en posesión y acciones ofensivas. Sin embargo, con un Dameli encendido desde la línea de tres, los de Ramos sacaron una ventaja de 10 en la mitad del chico, ante lo que los del Sur poco pudieron hacer: superados por un gran trabajo en defensa, destacando a Alonzo y a Quercetti, Wilde sólo anotó siete unidades en el tercer capítulo. Así, los dirigidos por Piputto se retiraron al último episodio con el parcial más distante del cotejo (21-7) y arriba por 62-47.

El último capítulo sirvió para que Porteño aumente la diferencia, aunque Wilde no se dio por vencido en ningún momento. Lo cierto es que los minutos y nervios pasaron, y los de Ramos Mejía fueron decisivos en defensa y contundentes en ataque: detrás de una magnífica actuación de Alejo Toledo en tiros desde más allá de los 6,75, llegó a sacar una luz de 34, la cual se desplegó en el electrónico final. Por eso, Porteño pisó fuerte y ganó en el Juan D'alessandro por 97-63, buscando hacer de su campo de juego una fortaleza.

División Patagonia

Cipolletti y un contudente triunfo en la ruta

El Club Atlético Cinco Saltos cayó 82-98, como local, ante el Club Cipolletti en la primera jornada del Torneo Federal. El 'Albinegro' revirtió un buen inicio del 'Tricolor' y dominó todo el desarrollo del encuentro, basándose en el juego interior, aprovechando muchos rebotes en ataque.

En el comienzo, el local logró imponer su gran intensidad, corriendo mucho la cancha mientras que las ofensivas eran lideradas por Adolfo García Barros y Jose Brancolino. El CACS se imponía 7-4 en los primeros minutos pero dos pérdidas consecutivas fueron aprovechadas por la visita que empató el marcador 8-8 cuando promediaba el cuarto. Desde allí, hasta el final del mismo, el partido fue de ida y vuelta, con aciertos y errores por partes de ambos equipos. Dos libres del juvenil, Jeremías Torres establecieron el 22-21 cuando acabó el primer período.

Los primeros instantes de la segunda etapa mantuvieron la misma desprolijidad del cierre de la anterior y el resultado era 26-26. En ese momento, Maxi Rubio tomó la decisión de trasladar todas sus ofensivas y Cipolletti encontró los espacios. Además, el 'Trico' comenzó a cometer muchos foules y ya había superado las 5 cuando restaban 5 minutos por jugarse. El 'Albinegro' pasó a ganar 28-26 y con el correr del encuentro ampliaba aún más la diferencia, pese al esfuerzo de Juan Bautista Mársico y Valentín Ingrata, quienes comandaban el ataque del anfitrión. Una bandeja de Luciano Pagani, cerca de la chicharra, significó el 52-40, favorable a los cipoleños cuando llegó el descanso.

Tras el retorno de los jugadores del vestuario, hubo una reacción de los locales, mediante el tiro desde fuera del perímetro de Ingrata, máximo anotador del CACS (19 puntos) y Facundo Sanz, quien se imponía jugando uno contra uno. Cuando la distancia era de 9 tantos (56-47), Cipo volvió a instalarse en la pintura rival, consiguiendo convertir desde allí o abriendo espacios para los tiros de tres. Así, volvió a dominar el resultado (78-61) cuando terminó el tercer cuarto.

Finalmente, en el comienzo del último periodo, la visita estableció la máxima diferencia a su favor (82-61), sin embargo, Facundo Mazzoni encestó, rápidamente, un triple para acercarse. El 'Tricolor' fue bastante efectivo desde ese vía en esa etapa, pero el liderazgo del 'Albinegro' nunca corrió riesgo. De este modo, el Club Atlético Cinco Saltos perdió 98-82, en su estadio, ante el Club Cipolletti en el debut en esta temporada del Torneo Federal.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.