Torneo Federal

TFB: ganaron Belgrano, Cipolletti y Pérfora

12:41 30/01/2019 | Repasamos los partidos del Torneo Federal de Básquet que se disputaron el martes por la noche.

Foto: Prensa Sol de Mayo

Belgrano 88-74 Juan Bautista Alberdi 

(Prensa Belgrano)

El Patriota derrotó cómo local a Juan Bautista Alberdi por 88-74. Daniel Orresta fue el goleador de la noche con 24 puntos.

Similitudes y una notable diferencia, dos palabras antónimas que jamás podrían juntarse definen la victoria de anoche de Belgrano CyD ante Juan Bautista Alberdi por 88-74. Similitudes y diferencias al ya lejos en el tiempo duelo del viernes.

Es correcto que ese partido quedó en el olvido y más aún con el triunfo de ayer, pero el Patriota tuvo mucho en común en ambos juegos y cambió algo que le permitió quedarse con los 2 puntos.

El primer cuarto arrancó, otra vez, cerrado en los primeros minutos, pero el equipo dirigido por Francisco Ruíz sacó una ventaja que significó el gran cambio: esta vez supo cuidarla durante todo el partido. Al cabo de ese primer periodo la diferencia era de 11 puntos. Gran parte se debió a que la defensa rival le dejaba vía libre para tirar a Belgrano y los triples, sobre todo en el primer tiempo, hicieron mucho daño.

El que más anotó desde los 6.75 metros fue José Yapur, que sumó 22 puntos (4 triples), 6 rebotes y 1 asistencia. Pablo Crausaz y Fernando Carabajal resultaron claves en la defensa (ambos capturaron 7 rebotes en esa fase) además de sumar al goleo, al igual que Sebastián Osores y Juan Pablo Vigiani, lo que evidenció un juego en equipo que derivó en un tanteador personal muy repartido.

La visita dependió mucho de lo que hiciera Daniel Orresta, el base terminó goleador de la noche con 24 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia, aunque no bastó. A partir del segundo cuarto, Belgrano comenzó a hacer el trabajo defensivo que le permitió llevarse el triunfo. Es cierto que sufrió sobresaltos, pero jamás dio oportunidad al rival de hacer dudar quién sería el dueño del pleito.

En el tercer capítulo, Alberdi perdió a Brian Romero por 5 faltas y sintió la baja porque era una buena opción de pase a la hora de armar el ataque. Romero al igual que Lucas Ocaranza y Gustavo Ahumada estuvieron lejos de imitar a Orresta en su aporte al equipo para que la diferencia sea más corta.
El cierre anticipado otorgó lugar a Francisco Ruíz para que haga debutar otro chico producto de las inferiores, en este caso fue Luciano Magui Rocha, que no alcanzó a convertir pero se dio el lujo de debutar en Primera.

“Desde lo anímico la victoria ayuda mucho. Después de una derrota es importante ganar lo más rápido posible para estar más tranquilos y entrenar más motivados. Perdiendo también tenemos ganas de entrenar pero la cara es otra, sentís ese gusto amargo de la derrota”, señaló Yapur, el goleador de la noche en el local.

Hasta el próximo partido Belgrano tendrá nueve días sin competencia, con respecto a eso Yapur apuntó: “Esta pausa nos ayuda mucho para los entrenamientos, tenemos tiempo para corregir detalles y que el margen de error sea menor. Desde lo físico estamos acostumbrados porque ya nos tocó doble competencia entre el Torneo Federal y el torneo local”.

 

Belgrano CyD 88: Sebastián Osores (14); Rodrigo Staringer (8); Federico Molina (7); Mariano Inochea (-); José Yapur (22) (F.I); Salvador Álvarez (-); Lisandro Caniza (8); Fernando Carabajal (8); Mariano Lezama (-); Juan Pablo Vigiani (10); Pablo Crausaz (11); Luciano Magui Rocha (-). DT: Francisco Ruíz.

Juan Bautista Alberdi 74: Brian Romero (5); Héctor Gamboa (5); Daniel Orresta (24); Lucas Ocaranza (9); Gustavo Ahumada (16) (F.I); Santiago Chinchilla (2); José Asis (1); Alan Fernández (6); Lucas Gómez (-); Joaquín Acosta (4); Joaquín López (-); Emiliano Maldonado (2). DT: Daniel González.

Parciales: 29-18/16-13/20-19/23-24.
Árbitros: Ariel Mudski – Luis Chacana.
Estadio: Augusto Machado.

 

Unión Alem Progresista 72-78 Cipolletti (Neuquén)

(Prensa Unión Alem Progresista de Allen)

Unión de Allen cayó 78-72 ante el Albinegro, en la prórroga tras igualar 63-63.

El CUAP retomó la actividad del torneo midiéndose nuevamente con los Albinegros. El clásico choque regional se veía como una oportunidad para sumar puntos. Los allenses arrancaron el año en el fondo de la tabla de la División Patagonia. Mientras queLos cipoleños venían de una buena racha y lograron acomodarse en la mitad del ranking regional. Más allá de lo que había en juego, cada partido con Cipolletti se vive con una energía distinta. Viejos conocidos, promesa de partido siempre caliente.

Los primeros 10 minutos fueron tal cual se los esperaba. Hinchadas a pleno, tribunas colmadas y choque permanente en la cancha. Ida y vuelta de canastas para distribuir la alegría. Paglialunga usó el primer tiempo muerto en la mitad del parcial, cuando la visita parecía fortalecerse sin mucho esfuerzo. Momentos después decidió que entrara Giménez, el bahiense que esperaba ansioso su debut. Confió además en Pérez y Bornic para renovar la ofensiva.

El segundo capítulo se puso interesante con jugadas rápidas y buena cosecha en los aros. La dinámica fue pareja y ningún plantel logró escaparse en el marcador. Giménez marcó su primer triple en Unión y recibió el aplauso de toda la hinchada. Los locales trabajaron cada oportunidad para controlar al rival. Un triple de Bornic silenció a Cipolletti y puso nervioso al cuerpo técnico. Rubio pidió rápidamente un tiempo de descanso. Unión sacó 5 tantos de ventaja y lo cerró 32 -27. El bahiense Gimenez lideraba las estadísticas de los Magos con aportes en el aro, en rebotes y asistencias.

La racha de Unión no se cortó con el entretiempo. Los allenses mantuvieron su supremacía con buenos momentos de juego grupal. El DT local puso en cancha a los más altos y dejó a Jaimes en la distribución de la pelota. Cipolletti renovó su confianza en Tomasevich y el albinegro no defraudó. Clavó un triple para igualar el marcador. El clásico levantó temperatura y se festejó cada punto como si fuera el último.

En el último segmento, Unión se esforzó para no caer en errores del pasado. Trató de no descuidar la defensa y ser sólido en ataque. Los albinegros buscaron ajustar su estrategia y romper el resultado. Las faltas también ayudaron a sumar, pero la diferencia entre ambos era mínima. Godoy Vega sorprendió y con un doble con falta despertó a los hinchas visitantes. Sanz repitió la fórmula en el otro aro y puso muy picante el partido. En plena guerra de cánticos, la paridad no mermó. Con 32 segundos en el reloj, Cipolletti empató 63-63 y dejó una definición no apta para cardíacos.

Barria esperó demasiado para buscar el tiro y desperdició 24 segundos. A todo o nada en una sola pelota. Y no pudo ser. Alargue forzado en el estadio. Cinco minutos más de agonía. En la prórroga jugaron en contra las faltas acumuladas y los Magos perdieron a Sanz, Barría y Collomb. Los roces y los intentos por sumar agotaron a los jugadores. Cipolletti logró 2 de distancia y Unión tenía sólo 20 segundos para cambiar su destino. Jaimes marró dos simples y Hoffman metió 1 para sellar la historia. Una falta sobre Tomasevich le dio tiros a la visita. El 5 albinegro hizo delirar a la tribuna cipoleña al sellar el marcador en 78-72.

 

Unión Alem Progresista 72: Sanz 16, Jaimes 15, Gimenez 15, Barria 7, Escalante 5, Abramor 4, Bornic 4, Gomez 3, Collomb 2, Pérez 1.

Club Cipolletti 78: Tomasevich 20, Boni 17, S. Godoy Vega 16, C. Godoy Vega 14, Casale 8, Tabbach 1, Paz 1, Hoffman 1.

Parciales: 14-17; 32-27; 54-50, 63-63. Alargue: 72-78
Árbitros: Luis Chavez – Agostina Mansilla.
Estadio: José Luis López de Arcaute.

 

Sol de Mayo (Viedma) 66-68 Pérfora de Plaza Huincul

(Prensa Sol de Mayo)

En un partido vibrante y parejo, el equipo de Viedma cayó 68-66 ante Pérfora de Plaza Huincul, en su segundo encuentro consecutivo.

Sol sostuvo la paridad con mucha más actitud y juego a lo largo de todo el partido y la victoria se le escurrió en el cierre.

Con ataques rápidos de cada equipo comenzó el pleito, con marcas no tan intensas que hicieron que a cuatro minutos el tablero se igualara 9-9 y Fernando Claris pidiera tiempo para ordenar a sus dirigidos. Sol de Mayo lució más intenso en el ataque que en el partido anterior. Alternando la base entre Boccatonda y Pazzarelli, para que el primero se liberara más en la toma de lanzamientos. Aparecieron las bombas de Fedele y Claris en Pérfora y Giarraffa y Boccatonda en el local y las acciones seguían parejas a un minuto y medio del final del cuarto empatados 17-17. Un triple de Pazzarelli, y un robo y doble de Pastor, desequilibraron las alternativas para cerrar 22–17 para el dueño de casa.

El segundo cuarto comenzó a toda bomba de un lado y del otro, intenso, rápido, sin que se pudieran sacar ventajas, por eso el tanteador reflejó 27-25 a seis minutos en favor del albiceleste. Se suscitaron un par de pérdidas de Sol, que Pérfora supo capitalizar para pasar al frente por primera vez en el juego 31–30, a falta de tres minutos. Y comenzó una remontada de los neuquinos y tras un parcial de 9-0 se abrió la brecha. Sin muchas ideas claras, Sol clausuró abajo 40-32, la máxima del partido.

Después del descanso largo, la visita volvió con más claridad en los ataques y estiró la ventaja a una docena de puntos 44-32. Con algunas acciones individuales, el anfitrión se acercó en el marcador 46-40, a seis minutos. Con un triple de Lucas Bianco, Sol de Mayo respiró y se puso a tiro 46-43. Con más actitud que buen juego, el local recuperó la delantera 51-49, a un minuto con un triple de Pazzarelli. El segmento finalizó 53-52 para los de Viedma.

Y con las pulsaciones al máximo comenzó el último capítulo, donde Pérfora fue más prolijo y volvió a tomar control del tablero en dos minutos de juego 56-55. Un triple agónico de Pastor sobre el límite de 24 segundos y desde 8 metros empató las acciones. En las idas y vueltas con manos vacías se produjo un triple de Pazzarelli, que fue como agua en el desierto para que Sol tomara una pequeña luz de ventaja, que al intercambio de gol por gol pudo mantener a falta de dos minutos 66–64. El electrónico exhibió la igualdad 66-66, a un minuto. Una ofensiva de los neuquinos con un doble de Claris puso 68-66, a 20 segundos de finalizar. Sol no pudo concretar la ofensiva y Pérfora se quedó con la última pelota, para cantar victoria.

 

Sol de Mayo: 10 – A. Giarraffa (FI):8 =6 – A. Buzzo (FI):4 =14 – G. Pazzarelli (FI):22=15 – M. Boccatonda (FI):8=12 – L. Bianco (FI):9= 4 – J. Pastor: 5= 7 – J. Peralta:2=8 –F. Ramadori: 0 =13 – L. Barreto:2=5 – G. Peralta: 0=9 – O. Sarmiento:0= 11 – N. Rodríguez:6. DT: Marcelo Yañez

Perfora de Plaza Huincul: 4 – I. Claris (FI): 5= 7 – J. Fedele (FI):11=9 – A. Jara (FI):17= 6 – B. Jhonson (FI):12=10 – M. Barbeis (FI): 3=5 – N. Capelli:0= 11 - G. Funes:0=8 – N. Cioccatto: 3= 12 – B. Salvatori:8= 13 – M. Navarro:2=15 – J. Gonzalez:7= 14 – T. Vicente: 0=. DT: Fernando Claris

Comisionado: Nahuel Lazcano. Árbitros: Gustavo Monzani y Eduardo Ferreyra

Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.