REGION SUR
División Sur Bonaerense
San Lorenzo de Chivilcoy 66 - Argentino de Pergamino 80
San Lorenzo no pudo en la reanudación / Diario La Razón de Chivilcoy
Reanudando la competencia luego del receso por las fiestas, anoche San Lorenzo de Chivilcoy se presentó como local por la décimosexta fecha correspondiente a la División Sur Bonaerense del Torneo Federal. El equipo conducido por Gustavo De Benedetti cayó como local ante Argentino de Pergamino por 80 a 66. La visita tuvo actuaciones destacadas con Emanuel D’Angelo (24), Gustavo Acosta (18) y Juan Pablo Chami (12); en tanto que en el equipo local, los máximos anotadores fueron Javier Capurro (17) y Xavier Carreras (18). En la próxima fecha, el equipo de nuestra ciudad tendrá una doble presentación en Bahía Blanca, jugando ante Bahiense del Norte y Villa Mitre.
Con respecto al juego de anoche, ambos comenzaron imprecisos, pero Emanuel D’Angelo rompió la monotonía con un triple y Argentino tomó la delantera en el marcador. San Lorenzo intentó con los lanzamientos externos, pero no hubo buena efectividad, cosa que sí consiguió con algunas penetraciones de Ignacio Ferrari y Xavier Carreras. De todas maneras, en el otro aro cuando llegaban las ayudas para Emanuel D’Angelo, siempre aparecía algún compañero libre y en ese sentido, lo aprovecharon Leandro Bordoy, Manuel Fontana y Gustavo Acosta para sacar provecho. Sin embargo, los conducidos por Gustavo De Benedetti mejoraron la defensa en el cierre, Xavier Carreras anotó 4 puntos consecutivos y la victoria parcial fue para la visita por 20 a 15. El segundo cuarto arrancó con dos nuevo triples de Emanuel D’Angelo (llevaba 16 puntos en 13 minutos), lo cual le permitió a Argentino estirar la ventaja a una docena de puntos (29 a 17). A partir de allí el juego se hizo físico y friccionado, y como consecuencia ambos comenzaron a cargarse de faltas; llegaron a la tercera personal Carreras y Martín por el local, Bordoy y Acosta por la visita. En el cierre del cuarto, con Argentino en ventaja por más de 10 puntos, San Lorenzo intent algunas variantes que no le dieron resultado, y por el contrario, los conducidos por Raúl Belcuore encontraron algunos huecos bien aprovechados por Manuel Fontana, y se fueron al descanso ganando por 41 a 28.
El segundo tiempo comenzó con un nuevo triple visitante (Juan Pablo Chami) y con la cuarta falta de Nicolás Martín, dejando más complicaciones para San Lorenzo. Para colmo, Gustavo Acosta comenzó a tener protagonismo con 9 puntos consecutivos en el juego interno y la visita llegó a sacar la maxima de 18 puntos a su favor (53 a 35), que más adelante llegaron a ser de 21. De todas maneras, en el cierre del cuarto el equipo de nuestra ciudad defendió un poco mejor, contó con una buena ráfaga de Javier Capurro y achicó, quedando abajo por 13 (61 a 48), con un cuarto por jugar. Los últimos 10 minutos abrieron con un triple de Xavier Carreras para levantar a la gente, y para colmo en el ataque siguiente se fue por faltas personales Leandro Bordoy (con falta técnica incluida). El repunte local continuo con un triple de Nicolás Del Bue y una conversión de Matías Rodríguez Barrionuevo para de golpe ponerse nada más que a cinco puntos (63 a 58). Sin embargo, apareció toda la experiencia de Gustavo Acosta, un par de penetraciones de Tomás Martino y un nuevo triple de Emanuel D’Angelo (el quinto), para alejar a la visita y darle cierta tranquilidad en el cierre. Y en los últimos minutos, por más que San Lorenzo intentó de diferentes maneras, la visita manejó correctamente cada balón y terminó agrandando nuevamente la diferencia para llevarse desde Chivilcoy le victoria por 80 a 66.
San Lorenzo de Chivilcoy (66): Javier Capurro (17), Ignacio Ferrari (8), Xavier Carreras (18), Matías Rodríguez Barrionuevo (7), Ramiro Trebucq (2) (formación inicial); Nicolás Martín (4), Sebastián Tomasevich (2), Nicolás Del Bue (4), y Tomás Mesplet (4). DT: Gustavo De Benedetti.
Argentino de Pergamino (80): Leandro Bordoy (4) (x), Emanuel D'Angelo (24), Bautista Arrascaete (2), Manuel Fontana (11) (x), Gustavo Acosta (18) (formación inicial); Tomás Martino (9), Juan Pablo Chami (12), y Matías Arrieta. DT: Raúl Belcuore.
Cuartos: 15-20, 28-41, 48-61 y 66-80.
Arbitros: Martín Pietromónaco (La Plata) y Ezequiel Grosso (C.A.B.A.).
Cancha: Club Básquetbol San Lorenzo – Chivilcoy
Independiente de Neuquén 77 - Pérfora de Plaza Huincul 72
Independiente no detiene su andar en el TFB / Prensa Independiente
El rojo neuquino dejó atrás a Pérfora (77-72) y obtuvo su 4to triunfo al hilo en el Torneo Federal. Sebastián Farías brilló con 24 puntos, secundado por Adolfo García Barros con 11. Por el lado de la visita no alcanzaron los 23 tantos de Maximiliano Martín.
El juego comenzó bastante parejo, con Morales muy certero por el lado de Independiente (6 puntos consecutivos), y Catelotti y Pérez dañando en Perfora. El equipo de Claris presentó una defensa zonal desde el inicio que complicó al local y le permitió correr la cancha con Carabajal y Martín anotando desde esa vía. Barberis y García Barros lograron convertir desde larga distancia (un triple cada uno) y el rojo se mantuvo en juego. Barberis anotó una bandeja y sacó la falta para estirar la ventaja, sin embargo apareció Sepúlveda con dos libres y Pérez Bazán con una penetración para igualar el juego. El cuarto terminó empatado en 17.
El rojo se puso rápidamente en ventaja gracias a un gran ingreso de Santiago Rodríguez (dos triples) y un doble de Farías. Los de García clavaron un parcial de 9-0, obligando a Claris a pedir tiempo muerto. El conjunto verde reaccionó a través de Pérez y Martín quienes lastimaron con sus penetraciones y achicaron la ventaja a 5 (26-21). Los rojos no durmieron, plantearon una defensa más física y corrieron bien el contragolpe. En ataque estacionado, el local movió mejor la pelota y encontró en Farías un triple clave para destrabar el juego. La visita logró achicar con un triple de Carabajal y el período termino 33-26 a favor de Independiente.
El tercer cuarto comenzó parejo, con Independiente manteniendo la ventaja gracias a un gran momento de Farías (un triple y un simple), y Perfora pisándole los talones con Pérez (un triple) y un tremendo Martín con 6 puntos consecutivos. Un triple de Llanan le daba respiro a los rojos, pero apareció Catelotti muy certero desde media distancia (6 puntos al hilo) para achicar, y un robo y doble de Martín igualó el juego (47-47) y obligó a García a pedir tiempo muerto. Un gran doble de Casale en el poste bajo le devolvió la ventaja a Independiente que cerró el cuarto 49-47 al frente en el marcador.
En el último cuarto el juego se volvió mucho más físico. El rojo comenzó con dos triples (Farías y Alonso), mientras que Pérfora encontró en Fedele una buena vía de gol, bien acompañado por Martín. Una falta técnica al banco visitante hizo que el partido se vuelva picante. Un bombazo de Martín empató el juego en 58, pero rápidamente apareció García Barros con un doble y la falta, para devolverle la ventaja al local. Un gran momento de Sepúlveda en el verde (5 puntos seguidos) marcaba la remontada de Perfora, aunque salió por cinco faltas y esto complicó al equipo de Claris. A partir de ahí los rojos reaccionaron y con un triple de Farías y otro doble y falta de García Barros, los locales se alejaron en el marcador. El verde intentó remontar a través de Martín y Fedele y se puso a 3 (75-72) a falta de 10 segundos. Rodríguez fue a la línea y convirtió ambos libres para sentenciar el juego. Independiente ganó su cuarto partido consecutivo y arranco el 2016 de la mejor manera.
Independiente (77): Alonso 5, Farías 24, Barberis 10, García Barros 11, Morales 10 (FI); Rodríguez 8, Llanan 4, Casale 5, Alippi 0. DT: Sebastián García.
Pérfora (72): Pérez 9, Carabajal 7, Martín 23, Sepúlveda 11, Catelotti 14 (FI); Pérez Bazán 2, Fedele 6, Lauro 0, Ochoa 0. DT: Fernando Claris.
División Cuyo
San Martín de La Rioja 74 - Ameghino de Villa María 60
Caída de Ameghino / El Diario de Córdoba
Ameghino cayó anoche en La Rioja, en el reinicio del Torneo Federal, luego del receso por las fiestas de fin de año. El equipo de San Martín, se hizo fuerte de local y derrotó al villamariense por 74 a 60.
En el primer cuarto la paridad fue el denominador común y los norteños pudieron sacar una escasa ventaja para ponerse 18 a 16, al final de ese segmento.
En el segundo cuarto, en un tramo Ameghino pasó adelante por 21 a 18, pero el equipo riojano pudo imponer su juego y con un parcial de 16-11, sacó ventaja de 34 a 27 en el marcador, para irse al descanso largo con una ventaja de 7 tantos.
En el tercero, promediando ese segmento San Martín sacó 10 de ventaja y encima Ameghino perdió a Aristimuño que se fue por cinco faltas. Los riojanos mantuvieron la ventaja y se fueron al último descanso con ventaja de 56-46.
En el último segmento el local continúo dominando y sobre la parte final aumentó la ventaja a 14 puntos, diferencia que supo mantener hasta el cierre, para ganar por 74 a 60.
Ameghino permanecerá concentrado en la capital norteña, ya que mañana jugará por una nueva fecha del torneo, enfrentando a Facundo de aquella provincia, y buscando recuperarse del traspié de anoche.
División Metropolitana
Temperley 72 - Huracán de San Justo 60
Con garra y personalidad, Temperley venció a Huracán / Prensa Temperley
El Celeste no afloja en casa y sigue invicto bajando punteros de la División Metropolitana del TFB, esta vez fue Huracán de San Justo, venciéndolo por 72 a 60. Leopoldo Ibáñez Paz fue el goleador de la noche, anotando 19 puntos para el elenco ganador.
Temperley consiguió un importantísimo triunfo ante Huracán de San Justo por 72 a 60 y de esta manera se mantiene bien encumbrado en la tabla de posiciones. El Gasolero sigue muy sólido en casa, mostrando ese plus de carácter para jugar los partidos con dientes apretados y terminar desgastando al rival, tanto física como psicológicamente.
Con esta nueva victoria, los dirigidos por Costa continúan invictos en casa con marca de 8-0 y momentáneamente quedan en la cima de las posiciones junto con el Globo y Belgrano (SN), aunque este último puede quedar en soledad, si mañana vence como local a José Hernández. Por su parte, Huracán suma su segunda derrota consecutiva fuera de casa y cierra la décimo sexta fecha con record de nueve ganados y cinco perdidos.
Temperley contó con una muy buena actuación en todos sus componentes, aportando cada uno desde su rol asignado, sin embargo Leopoldo Ibáñez Paz, con 19 puntos y 6 rebotes, fue quien se convirtió en la figura, afirmando con creces su gran temporada en la faz ofensiva. Además del alero, se destacaron Leonardo Rodríguez 12 puntos, 7 rebotes y 3 robos, Sebastián Chaine con 13 y 11 recobres y Martín Trímboli con 12 y 7 tableros. En la visita, Germán Fernández sobresalió con 16 puntos y 7 rebotes.
El pleito comenzó con intensidad, Temperley encontraba claridad en la pintura con Trímboli (4) y Chaine (6), en tanto que la visita lastimaba con Germán Fernández (10) tanto en el perímetro, con el tiro exterior, como en el uno contra uno, en el poste bajo. Huracán fue quien sacó la primer diferencia, a partir de la escasa eficacia del local en ataque (3/10 cancha en 7’) y por eso se mantuvo adelante todo el primer cuarto, para cerrarlo con un favorable 16-14.
En el segundo cuarto, el juego se vició con roces y protestas, donde el local salió perjudicado por errores propios, sumando Trímboli y Chaine sus terceras faltas personales, tras recibir ambos jugadores sendas técnicas por hablar. El panorama pintaba favorable para la visita, luego de que Gabriel Fernández clavara un triple que le dio ventaja de seis a los suyos (26-20), a falta de 4’, no obstante el local con mucha entrega, comenzó atacar el aro, con Ibáñez Paz a la cabeza y metió un parcial de 7-0, pasando al frente 27-26, con 2’ por jugar. En el epílogo de la primera parte, los de San Justo afinaron su puntería y con tres bombas al hilo se fueron adelante 36 a 31.
En el tercer cuarto, Temperley jugó como un bloque, practicó una defensa zonal 2-1-2 con ajustes a la perfección y frustró a su rival, que entre pérdidas (6) y malas decisiones, empezó a perder el control del cotejo. Leo Rodríguez (6) y Eiguren (4), con sus manos rápidas, fueron los protagonistas del gran arranque del Celeste, metiendo un 12-0 en 4’, tomando la delantera en el tanteador por 43 a 36. El reingreso de Germán Fernández (4) despertó un poco a los dirigidos por Salzman, aunque los dueños de casa no mermaron su actitud y con el ataque rápido como principal aliado (10 puntos por esa vía 3c), cerraron con un impensado 54 a 45 a su favor.
En los diez finales y con el ánimo bien caldeado en el rectángulo de juego, Temperley intentó poner paños fríos a su ofensiva para ir trabajando el juego. Huracán pudo salir un poco de ese atrape mental contra la zona y clavó dos bombas consecutivas (Pérez y Manzanares), para recortar a 5 (62-57), falta de 4:40. Tras un par de minutos de imprecisiones sin anotar, Manzanares convirtió dos libres y puso el juego a una sola posesión (62-59), restando 1:31. Temperley zafó de esa presión, haciendo lo que mejor hizo en la noche , atacar el aro y en esa labor, Ibáñez Paz se hacía incontenible. El alero recibió un par de faltas que capitalizó desde la línea y le dio tranquilidad a los de Turdera de cara al minuto final, ganando 65 a 59. La visita intentó meterse de nuevo en la pelea, pero no estuvo acertado con el tiro exterior (2/10 en 4C) y por eso el Celeste terminó festejando una victoria con cierta tranquilidad y un tanto desvirtuada en los instantes finales, producto de las faltas (dos antideportivas) cometidas por el conjunto perdedor, que solo sirvieron para ensanchar la diferencia, en lo que definitiva fue un juego muy parejo.
Temperley (72): Eiguren 8, Rodríguez 12, Ibáñez Paz 19, Trímboli 12 y Chaine 13 (f.i); Aguirre 5, y De Fina 3 D.T: Leonardo Costa
Huracán de San Justo (60): Mastrocola 8, Fernández Chávez 0, Pérez 7, Fernández Germán 16 y Fernández Gabriel 8 (f.i); Pires 2, Expósito 0, Manzanares 12, Nuñez 0, Guerrero 0, Paciotti 7 y Trovato 0 D.T: Mauro Salzman
Cuartos: 14-16, 31-36, 54-45 y 72-60
Arbitros: Guillermo Grondona, Cristián Díaz
Estadio: Alejandro Metz
Público: 600 personas
Villa Mitre (CABA) 88 - Estudiantes de La Plata 99
Villa Mitre no pudo con la efectividad de Estudiantes / Prensa Villa Mitre
El equipo representativo del barrio cayó de local ante un Estudiantes de La Plata de gran efectividad en el segundo tiempo. El goleador del cotejo fue Juani Baquero, del local, quién anotó 23, mientras que en la visita se destacó Cejas con 21 tantos.
El primer cuarto mostró lo mejor de Villa Mitre. Con un rápido parcial de 10-3 se mantuvo siempre al frente, con un goleo repartido del quinteto titular: Madoz, Meriano, Baquero , Sayal y Sevegnani. La visita se sostuvo en Sartorelli y el primer parcial finalizó 27-16. El segundo cuarto arrancó parecido al nicial, pero aparecieron varias pérdidas en el local. Después de un a máxima de 16 a favor de Villa Mitre, Ruger y Gerardi colaboraron para que Estudiantes se lleve el parcial por la mínima 21-22 y quede abajo por 10 en el resumen del primer tiempo.
El segundo tiempo mostró al conjunto de La Plata encendido, con gran efectividad en tiros de 2 y 3 puntos (5 triples en el cuarto) y de la mano de Sartorelli, Cordero y Cejas niveló las acciones 67-67
En el último periodo Estudiantes apretó más las marcas y a pesar que Villa Mitre se sostenía en el marcador (80-81 a falta de 4:00m), se sintió más seguro.
Un nuevo de triple de Cordero para sacar una diferencia de 80-85, hizó que Estudiantes sacara una ventaja tranquilizadora y a partir de allí el local no pudo romper el destino del partido.
El próximo fin de semana será una fecha doble. El viernes 15 Villa Mitre visitará a Unión Vecinal en La Plata, y el domingo 17 recibirá a Huracán de San Justo.
Síntesis:
Villa Mitre (88): F. Madoz (12), G. Meriano (17), J. Baquero (23), E. Sayal (10), S. Sevegnani (14) (F.i.), F. Tonelli (3), S. Juarez (4), H. Palacios, P. Da Silva Ertola (5), L. Giorgietti, J. Raptis y J. Moretto. Entrenador: Federico Carbone. Asistentes: Matías Martinho y Javier Lorenzo.
River Plate (99): Sartorelli (17), Castro (0), Gerardi (4), Ruger (14), Bendel (10) Cejas (21), Attademo (5), Cordero (15), Noguera (7, Rodríguez (6). Entrenador: M. Lopez. Asistente: Viñales A.
Cuartos: 27-16, 48-38, 67-67, 88-99
Arbitros: Raúl Sánchez y Guillermo Di Lernia.
Estadio: Villa Mitre
Pecho Echagüe 77 - Unión Vecinal de La Plata 82
Echagüe no pudo con Unión Vecinal de La Plata
Pedro Echagüe perdió 77-82 con dos tiempos suplementarios ante Unión Vecinal de la Plata . En la décimo sexta fecha de la Región Metropolitana, el local tuvo como goleador a Flavio Perez Ondarts con 17 puntos y el visitante a Federico González con 27.
El comienzo del partido fue trabado, con ambos equipos poniendo a pruebas sus jugadas. Mostraron gran velocidad y, cada uno con su estilo, la intención marcada de imponer su ritmo de juego. La poco efectividad de ambos equipos dejó en evidencia desde el primer cuarto que el partido iba a ser muy peleado, con un nivel alto y parejo. Este primer cuarto culminó 20 a 21 a favor de Unión Vecinal.
El segundo parcial comenzó con un tiro libre de Lucas Marin para Unión Vecinal, seguido de un doble abajo del aro de Hilario Gutiérrez para Echagüe. El partido continuó tanto a tanto hasta que, a la mitad de este cuarto, luego de algunas jugadas claves, el local logró una pequeña diferencia. Gracias a un triple de Franco, seguido de una pelota perdida por Unión Vecinal que termina en una bandeja de Prego, el partido se pone 32 a 27 a favor de Echagüe. Esta diferencia no duró mucho, porque hacia el final de la primera etapa, el visitante logró alcanzar el aro con efectividad, terminando el marcado 38 para los de Flores contra 37 para los de La Plata.
El tercer cuarto continúo siendo una prueba de un partido parejo y emocionante; que podía ser para cualquiera de los dos. La diferencia de 5 puntos arriba lograda por el local en el cuarto anterior, ahora era un hecho para los visitantes, con 46 sobre 41 de Echagüe. Un triple errado por el número 12 de Unión Vecinal, Lucas Marin, seguido de un tiro de tres efectivo de Diego Eiguren para Echagüe, pone el marcador en 45 a 46, sólo un punto de diferencia para que el local alcance a los platenses. Esta diferencia de un puntos fue la constante, hasta la finalización de este cuarto en 49 a 50 a favor de los visitantes.
Hilario Gutiérrez abre el marcador para el local en el último cuarto, poniendo el partido empatado a 51. Luego de varios tiros triples por parte de ambos equipos, y algunas pelotas perdidas por Pedro Echagüe, Unión Vecinal se pone arriba con 64 puntos sobre 55. El equipo de Juan Pablo Boadaz, no se dio por vencido, y con un triple faltando un minuto, una bandeja de Flavio Perez Ondarts, varias pelotas recuperadas, y un doble de Hilario Gutiérrez faltando 35 segundos, empatan el partido en 64 iguales.
El primer tiempo suplementario fue una prueba física para ambos. El partido había sido muy exigente y, con este nuevo escenario, había que seguir con el mismo nivel de juego. Ambos equipos jugaron punto por punto, estudiando bien las jugadas. A fuerza de faltas y tiros libres cada equipo iba sumando de a un punto. Con el marcador 71 iguales, se cobra una falta polémica a favor de Unión vecinal, pero el número 12 Lucas Marin no acertó ninguno de los dos tiros, llevando a todos sus compañeros y rivales a otros 5 minutos de juego.
El segundo tiempo suplementario, encontró a un Echagüe más debilitado. Unión Vecinal arrancó con una bandeja, pero el local no pudo convertir en las siguientes tres jugadas. Con un triple de Federico González, el número 11 de los platense, se seguían separando en el marcador. Los de Flores hicieron todo el esfuerzo, pero no fue suficiente, culminando el partido en 77 a 82 a favor de los visitantes.
Pedro Echagüe 77: Diego Eiguren (13), Daniel Kot (0), Matías Pinto (-), Leandro Podestá (0), Santiago Cedones (7), Hilario Gutiérrez (9), Mariano Franco (12), Diego Prego (11), Mauro Pérez Ondarts (0), Flavio Pérez Ondarts (17), Sebastián Fogel (-), Juan Laprovittola (8). Entrenador: Juan Pablo Boadaz
Unión Vecinal de La Plata 82: Augusto de Marziani (0), Fidel Álvarez (2), Juan Bruno (25), Gonzalo Genoro (5), Agustín Sebastiani (-), Javier García (2), Mariano García (12), Federico González (27), Lucas Marin (8), Ezequiel Arce (-), Jorge Coronado (1). Entrenador: Ignacio Navazo
Estadio: Pedro Echagüe
Cuartos: 20-21; 38-37; 49-50; 64-64, 71-71, 77-82
Atlético Pilar 71 - Estudiantil Porteño 72