La Liga 2016/17

Stanic: "Este grupo aprendió lo que nos pasó el año pasado"

09:36 30/05/2017 | Compartimos la palabra del armador de Olímpico, fundamental en el andamiaje del Negro y que estuvo cerca de perderse la postemporada.

Stanic tuvo 18 de valoración en el Juego 4 ante Instituto (foto: La Liga Contenidos)

Olímpico asaltó el Angel Sandrín, superó 87-80 a Instituto y se clasificó a las semifinales de la Conferencia Norte, en donde se verán las caras ante San Martín. El Negro tiene un balance 3-1 positivo ante los correntinos en la fase regular y ganó los dos juegos en el Fortín Rojinegro. Sin embargo, Maxi Stanic no se confía y sabe que la postemporada es otra historia totalmente diferente. El base, que aportó 14 puntos en el Juego 4, dialogó con Básquet Plus y se refirió a la serie contra la Gloria, así como también a lo que se le viene a Olímpico en el corto plazo.

 

- ¿Qué reflexión hacés de esta serie ante Instituto?

- Fue una serie durísima. Lo que pasó anoche fue un reflejo de lo que fue la serie. Si bien fue el único partido de toda la serie que lo manejamos de principio a fin y no hubo tanto intercambio de liderazgo, igualmente fue duro. Los cuatro partidos fueron iguales, lo cual es un reflejo de la paridad y de los buenos planteles, el nivel técnico que había en los jugadores de ambos equipos. Estoy contento porque Instituto fue un gran rival.

 

- Para el resto de la serie, ¿cuán clave fue el haber ganado ese primer partido en La Banda?

- Cada partido es clave. Yo en teoría me iba a perder todos los playoffs por la infección que tenía en el pie, pero me levanté el sábado después de 10 días de reposo y pude jugar. Eso nos ayudó y el equipo dio una muestra de carácter. Volvimos a ganar otro partido dificultoso el miércoles y el otro día acá también fue una batalla. Creo que es como vos decís, fue clave por un montón de situaciones.

 

- Anoche también fue fundamental la defensa sobre el perímetro de Instituto. ¿Fue una de las claves?

- Nosotros apuntamos a dejarlos en menos de 80 puntos. Creo que ahí estaba la clave de todos los partidos. Si los teníamos en 80 o menos, sabíamos que la serie nos la podíamos llevar, porque ellos permitían más cosas defensivamente. Si los parábamos teníamos muchas chances de ganar y creo que anoche fue el único partido en toda la serie que lo dominamos del principio al final en el aspecto defensivo.

 

- Cuando se cortó la luz la pregunta era a cuál de los dos iba a perjudicar más. Pero ustedes salieron encendidos, es como que estaban muy focalizados en el objetivo cuando quedaban 3:30.

- Estuvimos enfocados en todo el partido. Te digo la verdad, a mí no me favoreció en nada porque con 38 años volver a entrar en calor cuesta. Pero creo que a ellos los sacó de ritmo. Venían bien, venían en levantada y nosotros habíamos tenido un par de ofensivas no tan buenas. Salimos como un vendaval y lo pudimos llevar.

 

- Fuiste un jugador muy importante durante todo el partido. Más allá de la química colectiva, el juego de Olímpico se apoyó mucho en lo que hiciste, controlando los ritmos. ¿Cómo mantenés el nivel a los 38 años?

- Me cuido, entreno, no hay grandes secretos en esto. Después cuando estás con confianza, te sentís bien y sobre todo de la cabeza. Estos es muy mental. Esta temporada es muy mental; si vos estás sano físicamente y sobre todo estás duro mentalmente, eso te ayuda a poder llevarla adelante y a estar listo en estos momentos. Creo que ahí está la clave.

 

- Tocás un tema mental. El año pasado ustedes fueron construyendo de a poco una cierta chapa de candidato, que se armó con el transcurso de la Liga. Y después se quedaron en ese tramo final ante La Unión. ¿Qué se puede aprender de todo eso en función de lo que se viene y sobre todo el rival que les toca?

Siempre se aprende. Día a día, año a año, aprendés de situaciones que te van pasando, ya sean positivas o negativas. Este grupo aprendió lo que nos pasó el año pasado y sabemos que esto  largo y duro. Ahora vamos a jugar contra el mejor equipo de la Zona Norte. Si bien le ganamos tres de cuatro y somos los únicos que ganamos dos veces allá, esto es totalmente distinto, es playoffs. Los candidatos son ellos, nosotros sabemos que vamos de punto. Iremos con la misma energía y cabeza que vinimos acá a Instituto, para tratar de ganar algún juego.

 

- Condicionan esos dos partidos ganados en el Fortín. ¿Cómo hacen ustedes para mentalizarse de que arranca todo de cero?

- Esto arranca de cero de verdad, no sirve de nada. Te puede servir al principio, si ellos están un poco dubitativos y nosotros entramos bien. Te puede servir y nosotros sabemos cómo, pero la serie no tiene nada que ver con esos partidos. En esta Liga con 56 partidos, hay muchos encuentros de fase regular que uno los juega, digamos. No se compite de la misma manera que en un playoff, porque al ser tantos a veces es difícil estar listo en todos. Pero en estos momentos es otra cosa.

 

- ¿Achicarías un poco la cantidad de juegos?

No sé, por ahí subiría la cantidad de fichas. Eso es para que lo analicen ellos. Yo tengo mi pensamiento: a mí no me disgusta jugar todos los días, ni que sean un montón de partidos. No tengo problema.

 

- Pero estaría bueno que los consulten a ustedes también…

- No sé si se juntan con la AdJ o no, pero en definitiva los que terminan decidiendo son los dirigentes. Creo que el gran problema se basa en que no está la cantidad de U23 necesarios para cubrir las fichas. Me refiero sobre todo a los equipos que quieren pelear. Se te acortan los planteles, hay 7/8 equipos que quieren salir campeones en la Conferencia Norte y no todos tienen U23 de nivel. Eso te baja y si se te lesiona un jugador, automáticamente el nivel del equipo baja. A nosotros nos pasó de jugar con siete jugadores durante un mes y medio, que son 12 partidos. Se hace cuesta arriba.

 

Roberto Martín / Mail: [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir