Solórzano: "Veo el video y todavía quiero reir y llorar"
17:14 23/08/2015 | Hablamos con el héroe de la noche del sábado, Jerónimo Solorzano, autor del triple decisivo con el cual Tucumán se llevó el Argentino.
Hay momentos que nos hacen recordar por qué para muchos de nosotros el básquet es el deporte más lindo del Mundo y entre ellos, podríamos incluir a la excepcional definición de este sábado en el Argentino.
Luego de un triple de Damián Palacios que parecía darle el título a Santa Fe, Tucumán apostó por Jerónimo Solorzano para un último lanzamiento y su disparo encontró el fondo de la red. A continuación, hablamos con el propio Solorzano sobre todas las repercusiones de la definición.
¿Qué estás sintiendo el día después de semejante definición?, ¿ya caíste?
La verdad que sorprendido. Disfrutando de lo que se vivió y de haber podido definir un partido tan importante. Estoy muy contento, disfrutando de mi familia. Por ahí todavía veo el video 10 veces y las 10 veces me río, me dan ganas de llorar... es una alegría inmensa, no se si caigo.
No se si has visto que la jugada ha llegado a algunos medios de España incluso, me imagino que te debe llenar de orgullo.
Sí, la verdad que sí. Vi un par de tweets, incluso de Campazzo que publicó la definición y puso que lindo es el básquet. La verdad es que es insólito. Es impresionante, impensado. Es el sueño de cualquier jugador poder definir un partido así, pero encima en un Argentino, con nuestra gente en casa... más soñado imposible.
¿Te tenías fe para ese último lanzamiento?
Sí. Nos metieron ese tiro y nos quedaban dos segundos para dar vuelta el partido. Viste como es el básquet, en un par de segundos se puede dar vuelta todo. Es una cosa de locos. Yo siempre soy una persona totalmente confiada, tanto en mis compañeros como en mi mismo. En el minuto creo que fui el primero en decir que cualquiera la podía meter. No nos merecíamos perder. Yo creía que el que la tire, la iba a meter. Por suerte me tocó a mi. Me tenía mucha confianza, soy muy positivo. Por suerte entró y es una felicidad enorme.
¿Imaginabas que podía quedarte a vos la última pelota o pensabas que podía ir para Muruaga o algún otro compañero?
La verdad es que hay que destacar que la jugada se planteó muy bien. Teníamos a dos tiradores como Osores y Muruaga adentro de la cancha, que sabíamos que iban a atraer casi toda la marca. Pude leer rápido donde se quebró la defensa y saqué provecho de eso. La jugada nos la dieron con tres variantes: Muruaga, Osores o yo. Me tocó a mi. Venía bien, con un buen promedio de triples en el partido. Si me tocaba sabía que la tenía que tirar. Estaba en mi casa, con mi gente, en mi aro...
Y además ya habías metido otros dos triples importantes en ese último cuarto...
Sí tal cual, venía bien. De acuerdo a como se va dando el partido y tu juego, te suma o te resta. En este caso la confianza estaba. Hice un buen último cuarto y eso me ayudó en la definición.
¿Dónde lo ponés entre los mejores momentos de tu carrera?
El mejor. Por las circunstancias, por la provincia, por como se dio todo. Creo que es sin dudas el mejor momento. Hablando con mi viejo, me decía que a él le tocó estar en las dos situaciones: ganar una final y perderla, también con el seleccionado tucumano. Incluso cuando perdieron fue casi igual que la nuestra de ayer y que me haya tocado ganarlo a mi, es algo soñado.
¿Imaginaban antes del torneo que estaban para pelear el título o fue algo que se fue dando con el correr de los juegos?
Nosotros perdemos el primer partido con Mendoza y estábamos muy cabizbajos, no nos esperábamos ese golpe. En un Argentino perdés un partido y ya estás casi afuera. Por suerte Provincia nos da una mano grande y nos dio una vida más. La supimos aprovechar y el equipo progresó mucho. Si bien perdimos con Mendoza, a partir de ahí, el equipo fue creciendo. Creo que llegamos al partido con Santa Fe casi en el tope de nuestro nivel, jugamos muy bien. Fuimos un plantel con muy buena gente y muy buenos jugadores, pero las finales por más nombres que tengas, se ganan, no se juegan. Antes del partido nos cambiaron de cancha. Veníamos muy bien en Tucumán BB y nos ponen en Caja Popular, una cancha totalmente diferente. Pero las finales se ganan, como sea.
Bueno y en cuanto al futuro, ¿dónde vamos a poder verte en la próxima temporada?
Todavía no lo tengo decidido. No se si irme de Tucumán, porque a fin de año termino mis estudios de Educación Física. Así que vamos a ver de acuerdo a eso, qué es lo que hago. En lo posible le daré prioridad a eso y después ver. Pero bueno, en caso que haya una buena propuesta vamos a verla. Recibí algunas propuestas del TNA hace algunas semanas, pero nada concreto. Pero lo bueno es que trabajo hay y que estoy bien en Tucumán. Estoy muy cómodo, terminando los estudios y con mi familia y eso me tira un poco a no salir de la provincia.