CaixaBank, hasta ahora propietario del Club Deportivo Baloncesto de Sevilla, conocido como Cajasol Sevilla, y Jefferson Capital Funding han acordado este viernes la compraventa del 99,9 por ciento de las acciones que posee la entidad financiera en el club.
CaixaBank se convirtió en propietario del club tras la adquisición de Banca Cívica y ha permanecido durante dos temporadas, 2012/13 y 2013/14, al frente de la gestión económica y deportiva. Durante este tiempo ha cumplido, según afirma, "el compromiso adquirido con los aficionados y sevillanos de asegurar la supervivencia del club, logrando la mejor clasificación en ACB de los últimos 14 años y con un proyecto basado en el talento de jóvenes jugadores y liderado por Aíto García Reneses".
Jefferson Capital Funding LLC es un fondo de inversión radicado en Denver, Colorado (Estados Unidos), con activos en el sector tecnológico, inmobiliario y deportivo. Asimismo, gestiona un fondo de inversión participado por diversos inversores, entre los que se encuentran deportistas profesionales americanos y ex jugadores de la NBA.
El traspaso en la propiedad a dicho grupo, representado en España por el ex jugador José Luis Galilea, debe recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes. "Cuando dé luz verde dejaremos de ser propietarios del club", aseguró Jaume Giro, en representación de Caixabank, entidad que mantendrá un patrocinio secundario en el club de baloncesto durante tres años.
La venta debe servir para garantizar la continuidad del equipo en la ciudad, puesto que se trataría de una inversión realizada por parte de personas/entidades relacionadas con el mundo del básquetbol. Así, Jaume Giro, director general adjunto de la entidad financiera, comentó que La Caixa "ha desechado muchas ofertas buscando garantizar la estabilidad del club". Las negociaciones con el nuevo propietario comenzaron "hace siete meses", señaló Giro.
De momento no ha trascendido si cambiará la denominación del club y qué estructura tendrá una vez se formalice la venta. "Contemplamos a todos los profesionales que componen el proyecto", dijo Galilea, quien aseguró que Aíto "es una opción sensacional". El representante del comprador pidió paciencia puesto que "hasta que el CSD no dé luz verde no podemos avanzar nada del proyecto deportivo".
"Aún no está decidido qué nombre tendrá el equipo", reconoció Galilea, quien sí aseguró que "se mantendrán los colores. Queremos socializar al máximo el club", añadió.
"Queremos mantener el estilo del equipo, será uno de los ejes sobre los que girará el proyecto", detalló Galilea, quien aseguró que "La Eurocup es esencial para nosotros. Hay que encontrar maneras de que el club sea sostenible; no vamos a perder nuestra filosofía, que es apostar por gente joven", continuó Galilea.
El director general adjunto de CaixaBank, Jaume Giró, ha asegurado que la entidad financiera ha escogido "la mejor opción para el club y para la ciudad. El objetivo era asegurar la continuidad del baloncesto de elite en Sevilla, tanto en el tiempo en que hemos permanecido en el club, como en la búsqueda del comprador más apropiado para garantizar este propósito", afirmó.
Por su parte, el propietario de Jefferson Capital Funding LLC, Jeffrey Meythaler, mostró su satisfacción por el acuerdo. "Perseguimos este proyecto porque la ACB es la segunda mejor liga del mundo y, obviamente, porque Sevilla es una ciudad de clase mundial. Nuestra intención es que el Club tenga una implicación máxima a nivel social en la ciudad de Sevilla y su provincia", indicó.
El presidente del Baloncesto Sevilla, Fernando Moral, ha dado la bienvenida a los nuevos propietarios del club y ha señalado que está "a disposición" de CaixaBank y de Jefferson Capital Funding para "realizar una transición rápida y transparente hacia el renovado Club Baloncesto Sevilla SAD".
"Con este acto histórico para el club, y pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consejo Superior de Deportes, queda culminado el proceso de garantía y continuidad del Baloncesto ACB en nuestra ciudad. El Club Baloncesto Sevilla está más vivo que nunca", concluyó.
.
El futuro de Marcos Mata
Marcos Mata tiene una opción para continuar en el club por una temporada más, sin embargo aún no fue confirmado por el conjunto español, que si bien ya comenzó a delinear el equipo para el próximo torneo, tampoco se garantizó hasta el momento, la continuidad del entrenador Aíto García Reneses.
Para ser su primera temporada, el argentino terminó con buenos números en los 37 partidos que jugó: 7.8 puntos (42% dobles, 37% triples y 87% simples), 3.4 rebotes, 0.8 asistencias, 0.5 bloqueos y 0.9 recuperos con un tiempo de 24.7 minutos en cancha.