Río 2016

Serbia, España, EEUU y Francia a las semifinales

13:00 17/08/2016 | Se jugaron los cuartos de final del femenino olímpico, con cuatro seleccionados ganándose sus lugares a las semis en partidos apasionantes.

Cruz, la heroína de un España que se metió en semifinales de Río (foto: FIBA)

Australia 71 - Serbia 73

 

Se disputaron los cuatro duelos de cuartos de final en el torneo olímpico femenino, con sorpresas y confirmaciones que dejaron con vida solo a cuatro seleccionados que irán por la gloria. Tras la fase de grupos que duró poco más de una semana, llegó el turno de la primera ronda eliminatoria por oro.

 

Sin dudas que la máxima sorpresa la dio Serbia en el arranque de la jornada. El último campeón de Europa no era el favorito del cruce, sin embargo le ganó un apasionante encuentro a Australia por 73-71 y se metió entre los cuatro mejores del certamen. No sorprende tanto por el talento europeo, sino por el ya conocido dominio oceánico en la rama. En la previa, Australia era uno de los candidatos cantados a jugar por una medalla, pero Serbia rompió ese pronóstico y dio el gran golpe.

 

Serbia está atravesando su primera experiencia olímpica y lo está haciendo con un saldo mucho más que positivo. Ya desde año pasado dieron una gran campanada ganando el Eurobasket, hoy confirman y extienden ese glorioso momento. Australia sin embargo se encuentra en declive, no por esta derrota en sí sino también por cierta merma en su rendimiento. Con esta caída ante Serbia, las Opals no pudieron alcanzar por sexta vez consecutiva una semifinal olímpica (3° en Atlanta '96, 2° en Sidney '00, 2° en Atenas '04, 2° en Beijing '08 y 3° en Londres '12).

 

El seleccionado de Marina Maljkovic hizo un enorme juego, liderado por una fantástica Ana Dabovic (24 puntos) pero con otros puntos altos como Sonja Petrovic (13 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) y Jelena Milovanovic (17 unidades). En Australia no fue suficiente la tarea de la gigante Liz Cambage (doble-doble de 29 puntos y 11 rebotes).

 

¿Lo negativo? Que con esta derrota fue el último partido de una de las mejores jugadoras de la época con su seleccionado: Penny Taylor (se retirará definitivamente al finalizar la temporada WNBA). La escolta de 35 años se va tras un exitosísimo ciclo con Australia, donde ganó dos platas olímpicas (Atenas '04 y Beijing '08) y tres medallas en mundiales (oro en Brasil '06 y dos bronces en China '02 y Turquía '12), habiendo sido MVP del Mundial 2006.

 

El tridente Dabovic-Petrovic-Milovanovic fue determinante no solo a lo largo del encuentro sino también en el momento decisivo, frenando la enorme labor de Cambage. Cada una con su punto a destacar, porque Dabovic manejó los tiempos en el momento decisivo, Petrovic anotó un doble clave a pesar de estar lesionada en uno de sus hombros y Milovanovic aportó muchísima verticalidad. Gran golpe de Serbia, que ahora irá ante España.

 

 

España 64 - Turquía 62

 

Otro encuentro emotivo fue el de España contra Turquía, en un duelo electrizante que se definió en la última bola con un doble alucinante de Anna Cruz. Fue victoria para las españolas por 64-62, alcanzando la primera semifinal olímpica de su historia. Turquía por su parte deberá quedarse sin chances de entrar entre los cuatro mejores, tal y como pasó en Londres '12 cuando también perdió en etapa de cuartos.

 

Todo presagiaba un tiempo suplementario después de un trámite parejísimo y un cierre de partido con bastante nerviosismo. Turquía entró al último cuarto arriba por cinco (47-42), llegó a ganar por ocho (60-52) pero España reaccionó con un parcial de 10 a 0 para pasar al frente por 62-60 a 38s del final.

 

Allí llegaron los nervios, porque Isil Alben falló un triple y posteriormente Alba Torrens perdió la bola. Lara Sanders anotó el 62-62 que obligaba el suplementario restando 4.3s, pero Cruz corrió toda la cancha hacia el otro extremo y terminó anotando un doble de película para poner el 64-62 definitivo que dejó a España en semis.

 

No caben dudas que Cruz ha sido la gran heroína del encuentro, no solo por su doble agónico sino también por su planilla general que contabilizó 14 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias. ¿Otro punto alto en España? Astou Ndour con 10 unidades y 9 rebotes, mientras que Laura Nicholls (12 y 10) también hizo un gran encuentro. En Turquía no alcanzó el excelente partido en la pintura de Sanders, con 22 unidades y 10 rebotes.

 

 

Estados Unidos 110 - Japón 64

 

La resistencia de Japón ante la súper potencia de Estados Unidos solamente duró una mitad. Acá no hubo sorpresa ni un cierre ajustado, el seleccionado de Geno Auriemma no tuvo demasiados inconvenientes y despachó a las niponas por 110-64 para meterse una vez en unas semifinales olímpicas. Ya una tradición estadounidense, superando una nueva prueba sin transpirar demasiado.

 

Estados Unidos dio otro paso sólido en Río, ante un rival muy combativo como Japón pero destrabando la historia en el complemento. El repertorio, la calidad y la extensa rotación americana fueron mucho más, en un duelo donde una vez más el equipo estadounidense era claro favorito a ganar. De todas formas, Japón supo dar pelea, hacerse valer como el gran y respetable rival que es.

 

Japón hizo un brillante juego durante veinte minutos, conceptual y ordenado donde también supo explotar su tiro de tres puntos. En este punto lo más destacado pasó por Mika Kurihara, que apareció con una fantástica labor de 4/5 en triples durante esa mitad para ser clave en el 56-46 del primer tiempo. Si bien esa ventaja favoreció a Estados Unidos, las japonesas rindieron en muy buen nivel donde además de Kurihara aparecieron Yuka Mamiya, Ramu Tokashiki, Asami Yoshida y Sanae Motokawa. Kurihara terminó con 12 puntos, mientras que Tokashiki fue la goleadora asiática con 14.

 

Estados Unidos fue de menor a mayor, siempre desde sus inagotables variantes y la indiscutible capacidad de sus jugadoras. Se sabía que en algún momento la oposición rival iba a mermar, por eso Estados Unidos nunca se preocupó y en el segundo tiempo apretó el acelerador. Los números dirán que Maya Moore y Diana Taurasi fueron las figuras con 19 puntos cada una, sin embargo todo el equipo rindió acorde a la situación y con parciales de 25-13 en el tercero y 29-5 en el último terminó encaminándose a un cómodo 110-64.

 

Un punto clave: Estados Unidos anotó 50 puntos en la pintura con un 25 de 39 (6%) en tiros de campo, mientras que Japón sólo logró 24 con un 12 de 34 (35%). De todas formas, el mérito para las asiáticas ha sido el de ser el equipo que más batalla le ha dado a Estados Unidos en lo que va de Río 2016.

 

 

Francia 68 - Canadá 63

 

Cerrando la jornada, Francia se llevó otro emocionante duelo ante Canadá por 68-63 para meterse en las semifinales. Era uno de los duelos más parejos en la previa y no decepcionó, con un seleccionado europeo con ciertas deudas y con un rendimiento un tanto devenido a menos respecto a los últimos años frente a un combinado norteamericano que está en una curva ascendente desde el último ciclo olímpico.

 

Canadá comenzó mucho mejor, clavó un 25-16 en el primer parcial y llegó a estar arriba por trece en el transcurso del segundo periodo (29-16). Francia se recuperó clavando un parcial de 12 a 0 y así quedar abajo por apenas la mínima diferencia (29-28), sin embargo las de Lisa Thomaidis lograron enderezarse e irse al descanso largo arriba por 37-32.

 

Francia equilibró la situación en el reinicio de las acciones, empatando el juego pero con vaivenes en el marcador que nunca demostraron un claro dominador. Así iba a ser hasta el final del tercer periodo, que finalizó igualado en 50, y ese trámite se extendió durante el último segmento hasta forzar un cierre apretado. Marine Johannes lideró un parcial de 6 a 0 para dejar a Francia 58-52 arriba, Canadá la peleó y ajustó la diferencia, pero el seleccionado de Valérie Garnier aguantó.

 

Tras asistencia de Sandrine Gruda, Gaelle Skrela anotó un doble clave para dejar a su equipo 64-59 arriba a falta de 40s. Ese fue un golpe del cual Canadá nunca pudo recomponerse, porque ya sin tiempo en el reloj se abocó a hacer infracciones para mandar a la línea a Francia y las europeas terminaron de llevárselo por el 68-63 definitivo.

 

Gruda terminó como la máxima figura del encuentro tras despacharse con un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, siendo clave en el juego interior y colectivamente generando mucho daño dentro de la zona. Olivia Epoupa (10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Valeriane Ayayi (12 unidades y 5 rebotes) fueron las otras tres destacadas en las francesas, mientras que en Canadá se dio el tradicional juego con varias destacadas donde aparecieron piezas importantes como Tamara Tatham, Kim Gaucher, Nayo Raincock-Ekunwe y Miah Marie Langlois.

 

 

Compartir