Mundial U19

Seigorman: "Argentina debe proyectar; material hay, lleva tiempo"

20:00 21/06/2017 | Compartimos la palabra de Maximiliano Seigorman, DT del seleccionado U19 que disputará el Mundial en Egipto.

Seigorman, conductor de los U19

Argentina ya entró en la recta final de cara al Mundial U19 de Egipto, que se disputará del 1 al 9 de julio. Mientras el seleccionado pasa sus últimos días en el país antes de viajar para Africa, nosotros charlamos con el entrenador del plantel, Maximiliano Seigorman. La actualidad de los jugadores, la identidad que se busca y los objetivos para el torneo, entre otros temas.

- Ya tienen la nómina. Hay una gran calidad de jugadores en la lista, ¿cómo fue ese proceso de selección para quedarse con estos 12?, ¿qué se buscó?

. Desde hace un tiempo la política de trabajo que llevamos en la CABB es tratar de proyectar a los jugadores. Que puedan lograr nivel internacional y que los jugadores en un futuro puedan trascender y afianzarse como profesionales. Esta es su última etapa en categorías formativas. Queremos que puedan disfrutar de jugar un torneo internacional, con los mejores jugadores del mundo y nutrir a la mayor en un futuro, con jugadores de proyección. Básicamente es lo que hemos pensado. Igualmente los chicos que han estado en la preselección, estaban la mayoría con chances. En estas instancias se define todo por cuestiones muy mínimas. Estoy contento con la cantidad de chicos que pasaron por los distintos preselecionados.

- Te pregunto por algunos nombres puntuales. ¿Cómo lo están viendo a Santi Vaulet tras estar más de un año parado por lesión?

. Con Santi venimos trabajando de manera conjunta con la gente de Weber. Desde un primer momento lo venimos siguiendo y venimos viendo la evolución que va trayendo. Tuvo una convocatoria en abril y seguimos tal cual el plan que tenía en su club. Desde hace un tiempo tiene el alta definitiva y está sumando estímulos. Estamos tratando que sume entrenamientos y algunos minutos de juego, con la idea que pueda jugar el Mundial. Es un jugador realmente importante para esta camada y de hecho va a ser el capitán del equipo. Santi  ha hecho un gran esfuerzo en este año. En la vida del deportista pasan este tipo de situaciones y hay que saber llevarlas. El lo ha sobrellevado de la mejor manera, poniendo todo su objetivo en volver.

- Te consulto también por Francisco Caffaro. ¿Cómo ven su desarrollo, tras su experiencia en la Academia NBA de Australia?

. Francisco está viviendo una experiencia nueva. Es el más joven de este plantel. Es un jugador que en el básquet argentino no sobran. Está haciendo una experiencia muy importante para su formación. Está teniendo una carga de entrenamientos muy importante para su futuro. Esperamos lo mejor y que Francisco pueda también ser uno de los jugadores que en el día de mañana puedan nutrir a la mayor. Tomar la determinación de irse a esta academia, lejos de sus afectos y familia, demuestra que tiene claro lo que está buscando.

- Entran ahora en una etapa de amistoso. ¿Qué buscan en esos juegos?

. Queríamos tener más partidos de roce en la preparación, similares a los que vamos a vivir en el torneo. Ahora vamos a jugar dos partidos con Uruguay, que siempre colabora con nosotros. Y después gracias al esfuerzo de la CABB, vamos a poder estar varios días antes y jugar amistosos en Egipto. Por lo cual, vamos a buscar la puesta a punto al final, tratando de correr los sistemas, ser solidarios y en defensa ser un equipo muy agresivo, que al rival le sea incómodo jugar contra Argentina. Queremos desarrollar todo el potencial que vemos de un año a otro. Vemos que muchos chicos han crecido notablemente y creemos que Argentina puede estar peleando de igual a igual contra cualquiera.

- Viendo la lista, uno encuentro buenos jugadores en todos los puestos. ¿Cuáles creés pueden ser las virtudes de este equipo?

. Queremos tener la identidad que buscamos para todas las categorías. Ser agresivos en defensa, defender como un bloque, siempre pendientes de tratar de defender duro. Y en ofensiva ser solidario, pasarnos el balón, jugar en equipo y no depender exclusivamente de algún jugador puntual, sino que el equipo esté por encima de los nombres.

- ¿Qué enseñanza dejó el Premundial de Valdivia?

. Muchísimas cosas. Fue un proceso que recién arrancaba, con una categoría con jugadores sin tanta experiencia y jugando fuera de su puesto habitual. La enseñanza más grande fue saber que Argentina tiene que proyectar siempre jugadores. Material hay, solamente lleva tiempo. En el corto plazo los resultados no llegan o llegan y son efímeros, no duran. Argentina tiene que buscar mantenerse dentro de la elite, pero con un método de trabajo que nos identifique a todos. No solo a los de la selección, sino que identifique a todo el básquet argentino. Que los jugadores sepan las pautas de trabajo y a dónde tienen que apuntar si quieren trascender.

 

Por Juan Martín Orellano / Mail: [email protected]
En Twitter: @JuanmaOre22
En Twitter: @Basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.