La Liga 2015/16

Seigorman: "Apelamos a la defensa para poder crecer"

10:43 13/10/2015 | El técnico de Instituto evaluó el funcionamiento de su equipo, de los partidos que llevan jugados, y además analizó al rival que se viene: Libertad.

El técnico de Instituto apunta a mejorar la defensa para lograr más volumen de juego (Foto: Germán Ruiz).
Terminó el clásico con Atenas y se fue masticando bronca por la derrota, porque la versión de Instituto no había sido la misma del primer partido jugado en el Cerutti, porque el viernes fallaron muchas cosas sobre las que él hacé incapié a sus dirigidos, partiendo desde la defensa, algo innegociable y fuera de toda discusión.
 
Lo cierto es que Maximiliano Seigorman estuvo muy lejos de quedar conforme después de la segunda derrota de local, sin embargo esta Liga no da tiempo a nada, termina un partido y hay que pensar en el siguiente, por eso volvió a analizar todo lo que pasó, y además mentalizarse en lo que viene, el juego ante Libertad de este martes.
 
A este presente se suma la situación de Lucas González, quien se perdió el último encuentro por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. ¿Podrá jugar esta noche? En lo inmediato tampoco hay chances de reforzar la zona interior, porque Andrew Adeleke aún debe dejar resuelta la documentación que le permita debutar en la Liga Nacional. De estos y otros temas más, hablamos con el entrenador de Instituto.
 
- ¿Hay alguna chance que González pueda jugar esta noche?
- En realidad eso tiene que ver con la evolución a diario, y lo que se hace con Lucas es esperar la evolución, y ver en la ecografía si ese tendón está más desinflamado, como para hacer algún tipo de trabajo que le permita formar parte del equipo, mañana o en los próximos días. El domingo estaba mucho mejor, por eso vamos a esperar en el transcurso del día, será revisado de nuevo y ahí veremos si está en condiciones de jugar.
 
- Una de las cosas que más te preocupan es el costado defensivo, lo hablamos justamente después del segundo partido con Atenas.
- Si, tal cual, de visitante hemos podido defender muchísimo más que en nuestra casa, y ese es un poco el objetivo que estamos trabajando con los chicos, de hacer más fuerte defensivamente de local, es un aspecto que tenemos que mejorar si o si para incrementar nuestras chances de ganar. Defensivamente hemos tenido buenos juegos de visitante, y no tan así de local.
 
- ¿Vos crees que sienten menos la presión cuando juegan en condición de visitante?
- No creo que sea así, solo digo que de local no defendemos de la misma forma o con la misma intensidad, y básicamente tenemos que hacerlo, sentirlo y empezar mucho más fuerte los juegos para lograr esa solidez que tanto necesitamos. Si nosotros somos un equipo defensivo en todas las canchas, estamos en condiciones de jugarle de igual a igual a cualquiera. Y me parece que es más mental esta situación, porque a veces lo hacemos muy bien, y por en otras muy mal, así que eso me da la pauta que hay algunas cosas que están en el equipo y hay que mantenerlas regularmente en el tiempo.
 
- Vos tocas el tema de la regularidad, y en estos partidos se viene notando a nivel individual. Un ejemplo es Giddens, por momentos parece que se lleva por delante a todos, y después cae en su rendimiento. ¿Qué pensas al respecto?
- Bueno, pero yo eso lo llevo a lo colectivo, creo que el equiipo es el que tiene que dar esa regularidad y aprovechar los momentos de cada uno. Eso es la irregularidad, nosotros por momentos sacamos mucho provecho de las falencias de los rivales, y por momentos los rivales hacen mucho usufructo de nuestra situación defensiva. Por eso te decía antes que apelamos a lo defensivo y a lo colectivo para poder crecer, porque si estamos más solidos atrás, el resto se hace mucho más facil. Esto lo vemos todos los días, lo remarcamos y confiamos que el equipo tiene que aparecer.
 
- Indudablemente que la baja de González te desajustó un poco el esquema que vos pretendes.
- Lucas nos potenciaba en defensa, fijate que nos había dado dos partidos defensivamente muy buenos, tanto con Atenas como Libertad, además nos hacía más larga la rotación. Y a eso hay que sumarle la otra ficha que nos está faltando para darle un descanso a Zilli, que tiene que estar lidiando permanentemente con los internos. Estando completamos vamos a poder jugar un poco más al límite en defensa, sabiendo que en las rotaciones tenemos la tranquilidad que hay compañeros que pueden sumar minutos de calidad.
 
- Eso te iba a preguntar que novedades hay con respecto al otro foráneo, la ficha que deben cubrir tras la partida de Washington.
- Es un tema de papeles, es decir que se está tratando de conseguir la visa para que Adeleke pueda trabajar en el país, y a partir de ahí, una vez que la documentación esté en regla él llegará a la Argentina. La verdad es que desconozco los tiempos, nosotros deseamos que esté lo antes posible, porque es un jugador que necesitamos, que nos va a dar minutos de calidad en defensa y nos va a asegurar una media de rebotes que nos va a permitir rendir mejor en ofensiva.
 
- ¿Viste el partido que Atenas perdió con Libertad el domingo?
- Si, lo vi, como también el nuestro del viernes pasado y el que jugamos con Libertad en Sunchales.
 
- ¿Te sorprendió el rendimiento de Libertad después de los desagradables hechos de la semana pasada que lo dejaron con un plantel más acotado para enfrentar a Atenas, y encima ganarle de esa manera?
- Si, por eso creo que a veces distintas situaciones que aplacan y desmotivan, y en otros casos potencian a los jugadores. Y el domingo fue muy notorio, algunos casos puntuales, como en el perímetro que jugaron muy sueltos, muy libres, y tuvieron una efectividad impresionante también. Así que veo que esta situación a ellos los ha potenciado. Ellos se mantienen invictos porque han conseguido una regularidad, y la falta de algunos jugadores a potenciado a otros, y esta situación puntual los ha puesto fuertes, así que espero que nosotros podamos contrarrestarlos esta noche, poner nuestro juego defensivo, ya hemos jugados jugado amistosos con ellos acá y allá, y los partidos han sido bastante parejos, donde se alternó bastante el control del juego. Espero que hoy el porcentaje alto lo tengamos nosotros para poder ganar de local, que es lo que necesitamos.
 
- ¿Qué Uds. hayan tenido un poco más descanso puede llegar a incidir? porque si bien Atenas no exigió tanto a Libertad, ellos arrastrán ese partido y encima con un plantel más corto.
- Creo que si. De nuestra parte queremos tener una revancha enseguida, hubiésemos querido jugar al otro día, y vengar la derrota del viernes porque nos fuimos todos decepcionados por el tema que no pudimos defender como esperábamos, que cuando lo hicimos demostramos que lo podemos hacer bien. Lo bueno que tiene esta liga es que la revancha está siempre cerca. Por eso espero un resultado favorable para seguir construyendo y después sumar a los chicos que faltan.
 
- En caso de ganar los estaría levantando animicamente, porque detendrían la marcha del puntero de la Conferencia Norte, que está invicto, y Uds. ganarían por primera vez en su casa.
-.Si, pero lo que más me importa es nuestro rendimiento y potenciar el rendimiento del equipo. Se que tenemos material, pero que las bajas a nosotros nos cuestan más que a otros. Conocemos a Libertad, hemos visto todos los puntos los puntos fuertes, y esperemos que hoy lo podamos tener controlados.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir