Se larga la Liga chilena: formato y el análisis de los protagonistas
19:20 30/09/2017 | Con mucha presencia argentina, comienza este sábado la LNB chilena. Te contamos cómo se disputa, junto a la palabra de distintos protagonistas.
Este sábado marcará el comienzo de la Liga Nacional chilena, un torneo que ha ido ganando atractivo y que en esta ocasión contará con un importante protagonismo argentino. Habrá tres jugadores (Rasio, Palacios y Machuca), junto a cinco entrenadores (Alvarez, Schamberger, Musso, Zurita y Córdoba).
Con la llegada de una nueva dirigencia y conducción para el torneo, la competencia ha tenido cambios importantes. Uno de los principales tiene que ver con el cupo de tres extranjeros: se subió el límite a tres foráneos, una regla que ya se experimentó durante la temporada 2008, sin los mejores resultados.
"Lo ideal es que todos los cambios que se hayan realizado sean para bien y para que mejore la liga. No sé si así será", nos dice Manuel Córdoba, entrenador de Valdivia. "Cuando en el 2008 se hizo la prueba con tres extranjeros, los resultados esperados no fueron buenos. Y en el 2009 se pasó de tres extranjeros a uno. Ojalá que estos cambios sirvan para mejorar el nivel de la liga y el juego de los nacionales. Y que también le sirva a la selección, que es una muestra del nivel del básquet de la liga".
"La liga este año a mi entender y por lo que hablo con otros entrenadores, va a ser muy dura, porque se juega con tres extranjeros", dice Lucas Zurita, DT de Ancud, en diálogo con Básquet Plus. "Hasta la temporada pasada era con dos. La verdad que los equipos han invertido mucho dinero en traer extranjeros buenos. Va a ser una liga muy competitiva".
Dentro de ese grupo de extranjeros importantes, aparecen muchos con pasado en Argentina. Arkeem Joseph, Donovan Marshall, Durrell Summers, Terrell Taylor, Alvaro Calvo, Alex Galindo, James Williams, Reggie Okosa, Tulio Cobos y Roy Booker, son algunas de las caras conocidas que tendrá la LNB trasandina.
A su vez, otro tema importante que se ha modificado es el formato del torneo: se jugará siempre en días consecutivos (una jornada el sábado y la siguiente el domingo), durante todos los fines de semana. El certamen estará dividido en dos zonas: la Centro (Univerisdad de Concepción, Universidad Católica, Los Leones, Español de Talca, Puente Alto y Tinguiririca) y la Sur (Las Animas, Valdivia, Ancud, Puerto Montt, Deportes Castro y Osorno).
¿Cuántas fechas tendrá la fase regular? 32. Se juegan dos rondas de ida y vuelta contra los cinco rivales del mismo grupo (20 fechas), más una también de ida y vuelta contra los seis de la otra conferencia (12 jornadas). Luego se llega a los playoffs, con los primeros dos de cada región avanzando directamente a la fase siguiente.
Tal como sucedía en Argentina hasta este año, la postemporada estará dividida por conferencias: habrá un campeón del Sur y uno del Centro. En principio (todavía no está 100% confirmado), los dos jugarán competencia internacional: el campeón de la LNB irá a la Liga de las Américas del año que viene, mientras que el segundo se clasificará a la Liga Sudamericana.
"El objetivo de volver al plano internacional siempre está", dice Córdoba. "Tener un roce internacional siempre es lo mejor. Poder competir contra los mejores equipos de Sudamérica. Cuando uno tiene buenos resultados, siempre hay más chances de mostrar tu trabajo, ya sea en la Liga chilena o en cualquier otra competencia. La motivación está por hacer un gran trabajo, que el equipo rinda en óptimas condiciones y tener la posibilidad de estar en una competencia mejor también".
¿Candidatos? Talca es el campeón defensor y ha sumado a un par de extranjeros de mucha experiencia como Terrence Shannon (37 años) y Reggie Okosa (36 años), ambos con pasado en Argentina. Osorno, Ancud y Valdivia, son algunos de los otros equipos fuertes que compiten año tras año, aunque con algunas realidades diferentes en términos de presupuesto.
"Hace un tiempo nosotros ganamos la Liga Nacional. No la última, sino la anterior. Esta es mi tercera temporada desde que regresé a Valdivia y siempre hemos estado en los primeros lugares", nos cuenta Córdoba. "Venimos de ser bicampeones de la Liga Seasa, un torneo previo que se juega sin extranjeros. Valdivia es un lugar tradicional del básquet. Está muy motivado, encendido. Acompaña mucho la gente. A pesar de que nuestro presupuesto no es muy alto, nuestras expectativas son las mejores. Nos vamos a preparar para ser campeones. Después es una liga profesional y hay varios presupuestos muy superiores a los nuestros. La liga te pone en el lugar que te merecés. Tenemos un equipo competitivo y nos preparamos para lo mejor".
"Es mi primera experiencia en el básquet chileno. Vine con muchas expectativas a un club que viene creciendo año a año", cuenta Zurita. "En los últimos dos torneos se metió entre los cuatro mejores de la competencia. El objetivo planteado con la dirigencia es el mismo: estar entre los mejores cuatro equipos. Hemos armado un buen plantel, con jugadores sobre todo de Ancud, que juegan bien, con extranjeros buenos y con las mejores expectativas. Ancud es un club donde la gente es fanática, hay muchos seguidores. Es el equipo que más gente lleva, tanto de local como de visitante. Hace unos días jugamos un amistoso y había 1500 personas. El estadio lleno. Es hermoso jugar así. Había visto videos y sentir ese apoyo la verdad que es una motivación extra para cada vez que nos toque jugar".