LNB 2014/15

Se cierra la reclasificación buscando dos para los cuartos

09:46 17/05/2015 | Lanús-Ciclista y Libertad-Sionista completan sus llaves, igualadas 1-1 y donde por ahora sólo triunfaron los visitantes. Los ganadores, vs. Obras y Quimsa.

Nicolás Romano (Lanús), Facundo Zárate (Ciclista), Jonatan Slider (Libertad) y John Millsap (Sionista).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
LANUS (1) – CICLISTA DE JUNÍN (1)
 
- Lanús (Buenos Aires) – Ciclista (Junín)
. Horario: 20.00. 
. Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. 
. Cancha: Antonio Rotili.
. Historial: Igualan 3-3. En la 2014/15: Lanús 72-67 (en Lanús); 94-84 y 87-83 (en Junín); Ciclista 87-83 (en Junín); 89-88 y 91-87 (en Lanús). 
 
La Conferencia Sur conocerá esta noche a su último integrante de los cuartos de final, que tendrá que verse las caras con Obras, el 1 de la fase regular. Será el ganador del duelo que se llevará a cabo en el Rotili entre el local Lanús y Ciclista.
 
El Granate llega golpeado. Es que no sólo no esperaba estar jugando esta serie de reclasificación teniendo en cuenta que las expectativas cuando comenzó la temporada eran mayores. Sino también que el ánimo bajó un poco más después de no aprovechar el primer match point en esta serie en su propio estadio. 
 
Parece claro que el mayor problema del equipo de Guillermo Vecchio radica en su defensa, la peor de toda la Liga (permite 85.9 de promedio), que en el juego del viernes recibió 91 puntos ante un conjunto que tiene la tercera peor media de la Liga (75.3 por encuentro). 
 
En sus últimos 16 partidos, de los cuales sólo ganó cuatro, Lanús recibió un promedio de 92.5 unidades por encuentro. Está claro que, si tiene la intención de avanzar de fase, debe bajar ese número considerablemente. Vale recordar una frase de Enzo Ruiz en la previa del juego 2: “Si defendemos, todo se nos hace más fácil”. 
 
Adelante, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires necesita recuperar la mejor versión de su figura durante gran parte de la competencia, Nicolás Romano, quien sumó apenas 2 puntos y un rebote en el juego 2, cuando sus promedios en la regular fueron de 20.2 y 8. O’Louis McCullough, quien tuvo medias de 22.9 tantos y clavó 32 el viernes, no puede tener un mal juego para que las chances del equipo suban. 
 
Como si fuera poco, el Grana tendrá la presión de ser el favorito en los papeles. Y los antecedentes le pueden jugar en contra, sobre todo teniendo en cuenta que perdió sus últimos tres juegos de local. Antes de Ciclista había caído contra Obras (87-84) y Gimnasia (81-74).
 
Ciclista, por su parte, va por lo que parecía un milagro, no sólo por haber perdido el juego 1 en casa sino porque a lo largo de la temporada sufrió muchísimos golpes que hicieron que el equipo nunca pudiera conseguir una regularidad que lo visualizara en los cuartos.
 
Pero claro, si hay algo que sobra pese a las limitaciones y complicaciones es el corazón. Y los de Junín demostraron que tienen uno enorme en el segundo encuentro, ganando con autoridad más allá de sufrir un poco en el final y forzando esta definición en el tercero.  
 
Defender siempre es importante, pero el conjunto de Julián Pagura necesita mantener su enorme nivel ofensivo para soñar. El viernes explotó con 91 puntos, cuando su media en la 2014/15 es de 75.3. Y también castigó más de lo esperado con los triples, clavando 13-32 (41%) cuando en la temporada sólo mete un promedio de 8.2 por juego. Y, por supuesto, si mantiene el bajo número de pérdidas (9) también puede soñar. 
 
Está claro que también fue clave la recuperación de dos piezas que profundizaron la rotación. En el último encuentro pudieron regresar Damián Palacios y Kevin Hernández, quienes dejaron atrás diferentes lesiones, y lo hicieron aportando 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias; y 12 tantos y 6 recobres, respectivamente. 
 
Así, le dieron aire a Facundo Zárate (21 puntos de promedio en la serie), Jonathan Maldonado (18), Patricio Rodríguez (15.5) y Orane Chin (11.5), quienes venían cargando con las mayores responsabilidades ofensivas del plantel. 
 
El viernes, Ciclista logró cortar una racha de seis derrotas seguidas en la ruta. “Hay que estar unidos y creer en nosotros”, señaló Zárate. Está claro, la confianza y esperanza están más que firme en Junín. 
 
LIBERTAD (1) – SIONISTA (1)
 
- Libertad (Sunchales) – Sionista (Paraná)
. Horario: 21.00.
. Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
. Cancha: El Hogar de los Tigres. 
. Historial: Libertad 25-13. En la 2014/15: Libertad 84-75 (en Sunchales); 81-79 y 82-77 (en Paraná); Sionista 72-69 y 82-72 (en Sunchales); y 87-64 (en Paraná). 
 
Libertad y Sionista volverán a enfrentarse en Sunchales para cerrar la serie de reclasificación del Norte y definir el rival de Quimsa para los cuartos de final de la Conferencia.  
 
El Tigre, quien promedia algo más de 80 puntos por encuentro en la temporada, necesita recuperar su ofensiva para tener chances esta noche. Es que después de robarse el primer duelo en Paraná, regresó a casa y penó adelante, bajando de 58% a 48% en cuanto a lanzamientos de campo, sumando nuevamente un elevado número de pérdidas (promedia 17 en la serie) y extrañando bueno niveles ofensivos que lo sacaron adelante en la regular. 
 
En este aspecto nos referimos puntualmente a Jiri Hubalek, quien a lo largo de la fase inicial tuvo medias de 14.9 puntos y 5.3 rebotes, pero en el juego 2 bajó a 7 y 4. El equipo de Gabriel Piccato necesita un crecimiento en su producción para tener chances. 
 
Libertad lleva dos derrotas seguidas en el Hogar de los Tigres y quiere cortar la racha para seguir con vida en la temporada y jugar una fase más. Para hacerlo contará con su plantel completo, aunque si sigue adelante sabe que no contará más con Keyron Sheard, quien abandonará el equipo por problemas personales. No será una baja más, ya que el base promedió 10.8 tantos, 3.7 asistencias y 2.5 rebotes por encuentro.
 
Sionista, por su parte, supo reaccionar a tiempo después del mal juego 1 en casa y ahora cambió el ánimo para encarar el choque decisivo, sobre todo porque sabe que puede ganar en la ruta, algo que hasta el viernes no había logrado en sus últimas cinco presentaciones. 
 
Está claro que el termómetro de los de Paraná es la defensa. En el último duelo permitió apenas 72 puntos, y en las tres oportunidades en que venció a Libertad en lo que va de la temporada, sólo permitió 68.3 unidades. En cambio, en las tres victorias del Tigre recibió 82.3 tantos. Si lo contiene, puede dar el golpe y conseguir la clasificación. 
 
En ataque, lo más importante fue la recuperación de Darren Phillip, quien en el primer partido terminó con apenas 7 puntos y un pobre 1-8 en dobles, pero en el segundo subió a 15 y 11 rebotes, números que se asemejan a los que tuvo en la fase regular (16.6 y 9.5). Además, claro, Sioni necesita el aporte de sus otros dos extranjeros, Scott Rodgers y John Millsap, quienes vienen de anotar 18 unidades cada uno. 
 
Sebastián Svetliza tendrá nuevamente a todo su plantel a disposición. Y la confianza está intacta. ¿Podrá mantener la tendencia de las dos series de reclasificación, en las que por ahora sólo ganaron los visitantes?
 

Compartir