Se cierra la fase regular con definiciones para el Norte
08:31 01/05/2016 | Se disputan los últimos cinco encuentros de la fase regular, con el foco en lo que puede suceder en el segundo y el sexto lugar.
En uno de los pocos partidos de este cierre de fase regular, en el que ninguno de los dos equipos juega por algún objetivo claro, Sionista y Atenas cierran sus complicadas fases regulares en Paraná, desde las 21 horas.
Para los de Volcan Sánchez, este será el último duelo antes de la pelea en la Permanencia ante Lanús. Sionista sabe hace un tiempo que jugará esa serie y se está preparando mentalmente para afrontarla de la mejor manera, sabiendo que deberá ganar al menos un partido de visitante, si pretende mantener la categoría.
En esta seguidilla de partidos como local para cerrar la fase regular, Sionista viene acumulando un par de derrotas: ante Argentino de Junín por 87 a 72 y ante Quimsa por 75 a 71, en su más reciente presentación. Desde lo físico, el único afectado es Facundo Giorgi, con una pubalgia.
El goleador de Sionista es Reynaldo García con 16,1 puntos, seguido de Chris Massie con 13,8 (más 8,3 rebotes) y completando el podio aparece Shaquille Johnson con 13,4.
En el caso de Atenas, los de Romano vienen de perder la gran ilusión de jugar los playoffs, con su caída en Concordia ante Estudiantes, por 91 a 84. Los cordobeses hicieron una muy buena última parte de torneo, pero no les alcanzó para mantener con vida su racha de 31 años consecutivos jugando postemporada.
Igualmente, Atenas llega relajado, por mérito propio, a un partido que desde hace un tiempo aparecía como el gran miedo del calendario. La idea de jugarse el décimo puesto como visitante en la última fecha, estaba lejos de lo buscado por el equipo, que finalmente consiguió su objetivo primario.
Atenas cuenta con cinco jugadores en doble dígito: Pete Mickeal (14,3), Diego Lo Grippo (13,3) Gabriel Mikulas (12,3), Luciano González (10,3) y Bruno Lábaque (10,3).
Sionista por ahora gana el duelo de la 2015/16 por 2 a 1. Los de Paraná se impusieron como locales por 91-79 y ganaron uno de dos en Córdoba, por 78-73. El restante fue para Atenas, en casa, por 69-67.
Con la chance de asegurar el segundo puesto, La Unión recibe desde las 21 horas a un Instituto que ya no tiene peleas importantes en esta temporada.
Los de Narvarte controlan su propio destino y con una victoria, conseguirán su pasaje directo a las semifinales de la Conferencia Norte. Lo bueno para los formoseños, es que le ganan el desempate a sus dos rivales directos: Quimsa y Libertad, tanto en el mano a mano, como en la triple igualdad.
Lo que en algún momento de la temporada fue un déficit, hoy es una fortaleza para La Unión. Estamos hablando de su poderío en casa, donde ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos. ¿El último? Una tremenda goleada ante Olímpico, el mejor récord de la Liga, por 115 a 60.
Con su habilidad para ganar en la ruta, más esta reciente seguridad en el Cincuentenario, La Unión aparece como uno de los equipos más peligrosos de cara a los playoffs. En una Liga repleta de irregularidad, desde que establecieron su plantel con la llegada de Green y Francis, han sido de lo más estable y rendidor de la competencia.
El goleador de La Unión es Alexis Elsener con 13,7 unidades de media. Lo siguen Winsome Frazier (13,2), Torin Francis (12,4) y Shaun Green (10,1).
Instituto, por su lado, cumplió el objetivo inicial de mantener la categoría, aunque se quedó algo corto de los playoffs. Los cordobeses tuvieron chances que dejaron pasar para entrar a la postemporada y pagaron caro un mal cierre de fase regular.
La Gloria ha perdido nueve de sus últimos diez partidos, incluyendo seis consecutivos como visitante. En la ruta no gana desde mediados de marzo, cuando superó en Concordia a Estudiantes por 72 a 66.
Instituto llega bastante golpeado a este partido. Hakeem Rollins está afuera por un esguince de rodilla, mientras que Mariano Byró es difícil que llegue, debido a un esguince de tobillo. Alejandro Zilli es duda, con una contractura en el cuadriceps.
Los extranjeros lideran el poder de gol de Instituto: Jaz Cowan (16,1) Justin Giddens (15,1) y el ausente Hakeem Rollins (11,2). El único nacional en doble dígito es Alejandro Zilli, con 10 tantos por partido.
La Unión gana 2-1 el duelo de la temporada. Hasta el moment siempre ha ganado el visitante, con triunfos de La Unión en Córdoba por 92-85 y 97-79, y victoria de Instituto en Formosa por 83-63.
Estudiantes se juega la gran chance de meterse a playoffs, cuando enfrente desde las 21 horas a Libertad, que busca el segundo lugar del Norte.
La ecuación para los locales es sencilla: si ganan entran a playoffs. Incluso podrían quedar quintos, en caso que San Martín pierda con Regatas. Sin embargo, una derrota y un triunfo de los de Casalanguida, dejan a los entrerrianos séptimos y sin postemporada, por lo que el margen de error es mínimo.
Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la complicadísima temporada que han tenido en este sentido, Estudiantes sufrió una baja clave por estas horas: Sebastián Orresta, quien volvió a lesionarse el hombro izquierdo y tendrá para dos semanas de inactividad.
De esta manera, seguramente Matías Nocedal ocupará el lugar de Orresta en el quinteto inicial, con algunos minutos de recambio para Adrián Forastieri, quien recordemos llegó al plantel en lugar del también lesionado Slider.
Para Estudiantes la chance es enorme: culminar una fase regular sorprendente por donde se la mire, con el premio de jugar los playoffs. Si no lo consigue, aún así habrá sido una de las gratas sorpresas del año, pero estando tan cerca, nadie en el equipo quiere conformarse con eso.
Dar Tucker es la gran figura de Estudiantes, con 19,4 puntos de media. El podio anotador lo completan Javier Justiz Ferrer (12,5) y Federico Marín (10,2).
Por el lado de Libertad, la meta de quedar segundo es algo más complicada. Los de Müller no sólo tienen que ganar su partido, sino que además esperar derrotas de La Unión y Quimsa para quedar segundos. Igualmente, de no conseguirlo, el premio consuelo es tener ventaja de localía en un potencial cruce de primera ronda.
Al igual que su rival, Libertad también se ha visto afectado por todo tipo de complicaciones, tanto desde lo físico, como en lo personal. La más importante fue la reciente salida de Lee Roberts, pieza fundamental del equipo en ambos costados. En su lugar llegó el experimentado Jeremiah Massey, quien hará su presentación en este desafío clave.
En este momento, a Libertad le quedaron apenas dos jugadores que alcanzan el doble dígito ofensivo: Juan Brussino (15,2) y Alejandro Alloatti (10,1).
La serie de la 2015/16 por ahora le corresponde a Libertad por 3 a 0. Los de Sunchales ganaron por 74-73 en Concordia y por 98-61 y 95-70 en el Hogar de los Tigres.
En una nueva edición del clásico de Santiago del Estero, Olímpico cierra su excelente fase regular, intentando amargar a un Quimsa que se juega la chance del segundo lugar.
Los de Fernando Duró ya tienen el uno asegurado hace un buen tiempo, no sólo del Norte, sino de la Liga en general. Olímpico tendrá ventaja de localía a lo largo de todos los playoffs, algo que resulta fundamental para un equipo que apenas registra una derrota en casa en todo el torneo.
Como es lógico, con el objetivo cumplido, los de La Banda han bajado un par de cambios y llevan tres derrotas en sus últimos cuatro partidos. Clave en ese aspecto ha sido la ausencia de Justin Williams, quien regresó a la acción en el último partido ante La Unión.
El impacto de Williams en el costado defensivo, es excepcional. En los últimos tres partidos en los que el pivote jugó, Olímpico le permitió 65,3 puntos a sus rivales. ¿En los tres que se perdió? La cifra subió a 101 por encuentro. Casi 40 tantos de diferencia.
Desde lo estadístico, hay varios nombres por destacar en Olímpico: Federico Van Lacke (13,3), Chris Cayole (11,3), Darren Phillip (11,1), Mauro Cosolito (10,5) y Justin Williams (10,2).
En el caso del campeón defensor, la chance pasa por ganar y quedar a la expectativa del segundo lugar. Si los de Santander se imponen en el Vicente Rosales, deberían esperar por una derrota de La Unión en Formosa y de esa manera, se clasiciarían a las semis de Conferencia.
Todo indicaba que Quimsa iba a cerrar de muy buena manera la fase regular, ganando envión de cara a los playoffs, pero ha tenido un bajón pronunciado estas semanas, perdiendo cuatro de sus últimos cinco partidos. Importante en ese sentido ha sido la baja de su base titular, Nicolás Gianella, afectado por un desgarro.
David Jackson lidera a Quimsa con 13,6 puntos de media. Segundo figura Nicolás Romano con 12,5, seguido de Diego García (12), Robert Battle (11,4) y Gabriel Deck (10,4).
Por el momento, Olímpico se ha llevado dos de los tres clásicos de la temporada. Los de Duró ganaron 85-76 y 78-69 los primeros dos duelos, mientras que Quimsa se llevó el más reciente por 89 a 77.
En lo que aparece como otro de los platos fuertes de la noche, Regatas recibe a San Martín en el Contte, buscando mantener con vida sus expectativas de postemporada.
El panorama para los de Casalanguida es muy claro: deben ganar y esperar una derrota de Estudiantes, para quedar sextos. Con cualquier otra combinación de resultados, Regatas se queda sin playoffs, en lo que sería una de las grandes decepciones de la 2015/16.
Es difícil puntualizar en qué ha salido mal para el Fantasma en esta temporada, porque la realidad es que han habido muchos factores. Desde complicaciones ligadas a las lesiones, a otros factores estríctamente basquetbolísticos que los han dejado muy lejos de su potencial. Igualmente, no sería un rival cómodo para una primera ronda de playoffs, ni mucho menos.
Regatas está teniendo un cierre positivo de campaña, con cuatro triunfos consecutivos, para alimentar sus chances de quedar entre los seis primeros. En su más reciente presentación, superó a Instituto por 95 a 71, con el debut del finlandés Juho Nenonen (11 puntos) y del U23 Federico Mariani.
Paolo Quinteros lidera el ataque correntino con 16,4 puntos por juego. Lo acompañan Santiago Scala (12,1) y Mauricio Aguiar (11,6), también en doble dígito.
San Martín está algo más tranquilo, ya que tiene asegurado su lugar en los playoffs. De todas formas, todavía debe definir su posición: si gana será quinto, pero si pierde y Estudiantes vence a Libertad, los de Gonzáles quedarán sextos.
Luego de una seguidilla bastante negativo de partidos, San Martín ha repuntado en estas últimas dos semanas, venciendo a Instituto en dos ocasiones y a Olímpico, con una única derrota en el medio, ante Atenas (por apenas una unidad).
El goleador de San Martín es Jeremiah Wood, con 17,2 puntos de media. Larry O´Bannon (13) y Paul Harrison (10,5) también son parte integral del ataque del equipo.
En el cruce entre los dos clubes, la ventaja por ahora corre del lado de San Martín, que se ha impuesto como local por 90-79 y 74-69. Regatas se llevó el único juego en casa por 89-86.
Notas Relacionadas
El plantel de Olímpico participó de la Experiencia Liga
Quimsa le ganó a Sionista y alimentó su esperanza: 75-71
Regatas no se baja de la pelea: 95-71 y paliza a Instituto
Estudiantes a un paso de los playoffs: 91-84 a Atenas
Argentino venció a Sionista y salvó la categoría: 87-72
Olímpico se quedó con el 1 de la regular: 82-73 a La Unión
San Martín dominó a Instituto y se ganó un lugar en playoffs
Atenas alimentó su sueño de playoffs: 72-66 a Obras
Sionista perdió con Libertad y quedó condenado a jugar por la permanencia