Playoffs LNB 2014/15

Se abre la final del Norte entre Quimsa y San Martín

09:15 17/06/2015 | Desde las 21 (por TyC Sports), los santiagueños reciben a los correntinos en el juego 1 de la definición de la Conferencia. La serie será al mejor de cinco partidos.

Robert Battle y Gabriel Deck (Quimsa); Jeremiah Wood y Matías Lescano (San Martín).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- Quimsa (Santiago del Estero) – San Martín (Corrientes)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Ciudad. 
. Historial: Quimsa 5-3. Fase regular 2014/15: Quimsa 69-63 (en Corrientes) y 92-55 (en Santiago); San Martín 75-73 (en Santiago) y 98-90 (en Corrientes). 
 
La final de la Conferencia Norte tendrá su punto de partida esta noche en Santiago del Estero, cuando Quimsa, el mejor equipo de lo que va de la temporada, reciba a San Martín de Corrientes en el primer juego de esta serie al mejor de cinco. 
 
Si bien el conjunto de Silvio Santander parece estar un escalón por encima del resto, algo que se vio a lo largo de toda la competencia, la llave no le será para nada sencilla ni lo tiene como el claro favorito. 
 
Primero, porque a esta altura del torneo están los mejores y no hay encuentros simples. Segundo, porque se trata de dos de los equipos con mayor intensidad y recursos del torneo. Y tercero, claro, porque su historia en la 2014/15 tiene un toque especial, ya que el Santo no sólo fue uno de los pocos equipos que pudo vencer a la Fusión, sino que lo hizo dos veces, una de ellas en su propio estadio (donde los santiagueños apenas sufrieron dos caídas sobre 30 encuentros) y que sirvió para cortarle la racha de 17 victorias consecutivas y le impidió quedarse con el récord absoluto. 
 
El libreto de Quimsa es claro: solidez en los dos costados, contundencia, variantes e individualidades que mezclan carácter, frescura y experiencia. A lo largo del torneo tuvo tanto el mejor ataque como la mejor defensa y los playoffs no son la excepción. Tiene la segunda mejor marca de anotación (84.3 puntos por encuentro) entre los equipos que siguen en carrera, y también es el segundo que menos recibe (apenas 73 por juego). 
 
Adelante, los santiagueños pueden dañar de varias formas. Quizás, el arma más peligrosa sea su contra, porque cuando defiende de manera agresiva suele generar muchas pérdidas que le permiten volar en la cancha y castigar en el otro costado. Aunque también son los que más anotan de tres puntos (9.7 conversiones por encuentro, con 36% de campo). Las 15.3 asistencias de media, cifra top en la postemporada, demuestran la solidaridad de la su ofensiva. 
 
Como dijimos, Santander tiene un plantel con muchísima variedad. Su jugador más determinante en estos playoffs viene siendo Robert Battle, dueño absoluto del juego interior con promedios de 15.3 puntos, 10.3 rebotes, 2.3 asistencias y 2 tapas. Y por supuesto, todos las miradas estarán centradas en su duelo con Jeremiah Wood, la gran figura de los correntinos (21.7 tantos, 12.9 recobres, 3.6 pases gol y 1.4 bloqueos de media en la postemporada). 
 
Pero claro, además de Battle, Quimsa tiene un bloque muy sólido. Diego García aprovechó el descanso extra después del final de la serie ante Atenas y ya está listo para tener el protagonismo que había perdido en la llave ante los cordobeses por una lesión muscular. En su lugar, Juan Fernández Chávez dio una buena mano (8.7 tantos en la serie) dejando en claro un sello de este equipo. Es que todos tienen la capacidad para producir, incluso viniendo desde el banco. Por eso los números de Deck (13.7 puntos y 6.4 rebotes), Aguirre (12.7 y 5.3 asistencias), Mainoldi (10 y 4.9 recobres), Pérez (7.3 y 2.7 pases gol) y Vega (6 y 4 tableros) son parejos y conforman una rotación brillante (Crawford es el obrero que le da descanso a Battle en la pintura). 
 
San Martín, por su parte, tiene un estilo simular a su rival, con muchísima intensidad y varios recursos ofensivos que lo tienen como el que más anota en los playoffs (85.9 por encuentro), aunque la diferencia está en su falta de consistencia defensiva, ya que está recibiendo una media de 84 por duelo en la postemporada. Y ante la Fusión hay que estar muy sólido atrás para tener chances. 
 
El equipo de Sebastián González tiene un quinteto inicial bárbaro y súper rendidor. Además de Wood, su figura, tiene a John De Groat (14.9 puntos y 3.9 rebotes), Matías Lescano (13 y 4.9), Miguel Gerlero (12.3 y 3.3) y Diego Ciorciari (9.8, 3.3 recobres y 3.1 asistencias) en gran nivel. 
 
Sin embargo, la gran diferencia, quizás, está en el aporte del banco. Bolívar (7 tantos), Calvi (3.9) e Iglesias (3.3) completan la escasa rotación de los correntinos, que después de la salida de James Williams (se fue del equipo antes del inicio de los playoffs) quedaron cortos en el recambio interior. Este aspecto puede ser un problema ante Battle y compañía. 
 
“Será una serie muy exigente. San Martín es uno de los muy buenos equipos del torneo. Juegan bien, tienen buenos jugadores y un buen entrenador. Tenemos que prepararnos muy bien para ganar”, advirtió Santander. “Sabemos que Quimsa es el candidato, pero confiamos mucho en lo que hacemos. No vamos a ir a ver qué pasa en la fiesta de Quimsa. Vamos a ir a Santiago a ser competitivos y tratar de traernos en juego a casa”, señaló González. La mesa está servida para una serie que pinta muy atractiva. 
 

Compartir