Preolímpico 2015

Scola, el gigante asiático

13:36 08/09/2015 | Luis Scola es un icono del baloncesto allá a donde va. Incluso fuera de la cancha, en lugares del Lejano Oriente.

Scola promotor del básquet en China (Foto ANTA Sports)

Paréntesis en el Preolímpico para hablar de una faceta distinta del jugador con más presencias oficiales en la selección argentina. Luis Scola tiene su nombre escrito en los libros de historia de básquet argentino por motivos obvios pero también estará siempre presente en la memoria de los aficionados de Vitoria, por sus logros con el Tau Cerámica (ahora Laboral Kutxa Baskonia) durante los años que pasó por el baloncesto español, y en la de los seguidores de los Houston Rockets, por las 7 temporadas que pasó en Texas.

Leyenda viva en Argentina, España y Estados Unidos pero aún hay otro país más en el que la imagen de Scola es sinónimo del mejor baloncesto, aunque nunca haya jugado en ningún equipo del lugar: se trata de China. Una de las mayores marcas de ropa deportiva del país asiático, ANTA Sports, es uno de los sponsors de Luis Scola, por lo que el albiceleste ha sido protagonista de varias de sus campañas de marketing.

Pese a que, curiosamente, China contó hasta 2009 con el hombre vivo más alto del mundo, ha habido grandes jugadores chinos como Yao Ming y su selección domina en Asia, el crecimiento en popularidad del baloncesto es relativamente nuevo. En los últimos años marcas como ANTA están intentando que el básquet llegue a más chinos y que los jóvenes se interesen por este deporte, y para ello fichan contratos con grandes estrellas de la NBA.

La presencia en China de Anta es tan grande que jugadores como Kevin Garnett de los Minnesota Timberwolves o Klay Thompson de los Golden State Warriors incluso dejaron sus antiguos sponsors (Adidas y Nike) para firmar un mejor trato con la compañía china.

El pasado mes de julio Scola hizo un tour por China para promocionar el básquet entre los jóvenes chinos y en 2014, para la campaña Anta Basketball, fue uno de los jugadores que se vieron retratados en una peculiar baraja de cartas que identificaba las características de cada uno de ellos con un elemento –siendo Scola el hielo, Garnett fuego, Chandler Parsons viento y Rajon Rondo truenos.

Ahora que el póquer está de moda y Argentina está dando grandes jugadores en esa disciplina –de hecho son los vigentes campeones de la Copa América de Poker-, el máximo goleador de la historia de la selección argentina de básquet puede presumir de ser un verdadero as en China.

 

 

Etiquetado como:

Compartir