Finales LNB 2014/15

Santiago del Estero, la madre de ciudades

11:52 28/06/2015 | Te mostramos cómo es la ciudad de Quimsa, uno de los finalistas de la Liga Nacional. Conocida por ser la más antigua del país, cuenta con 465 años de historia.

La Plaza Libertad, principal de la ciudad.
Para ir entrando en calor con las finales de la Liga Nacional, es buen hacer un repaso por las bases y recorrer un poco las ciudades de origen de los equipos que desde el jueves buscarán el título de la competencia. Es el turno de Quimsa, y por supuesto hay que hablar de Santiago del Estero. 
 
La ciudad carga con gran orgullo el cartel de ser la más antigua del país, cualquiera sea la fecha que se tome de referencia para conocer su fundación. Algunos ponen el punto de partida en 1550, cuando el español Juan Núñez de Prado la fundó con el nombre de “El Barco”. Otros, en 1553, cuando el también español Francisco de Aguirre la tomó por la fuerza y le puso el nombre actual. 
 
La Ciudad de Santiago del Estero es la capital de la provincia y se encuentra en una amplia llanura ubicada a la derecha del Río Dulce. Tiene una superficie de 40 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 250.000 habitantes, según el último censo. Cuenta con una combinación de modernismo y arquitectura colonial, conservando un rico patrimonio histórico que hace de su cultura uno de los tantos atractivos turísticos. 
 
Dentro de ese aspecto, el Centro Cultura del Bicentenario concentra todo lo que respecta a sus antiguos museos. El folclore, con sus chacareras; la zamba, el malambo santiagueño o el gato son algunos de los sellos musicales y de danzas de la región. 
 
En relación al clima, se presenta una gran variabilidad en cuanto a las temperaturas y humedad. Entre el otoño y la primavera hay un clima agradable, aunque en verano se pasa a la etapa calurosa y lluviosa. De hecho, entre diciembre y enero la temperatura llega hasta los 50°, lo que genera que la temperatura media anual supere los 20°. Para apaciguar un poco el calor, la linda costanera del río, con sus playas y servicios de camping, es una opción ideal. 
 
Por supuesto que hay edificios que son un sello, como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en el país; el Convento San Francisco o el Convento Santo Domingo, donde se encuentra uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo. Y claro, tampoco hay que dejar de señalar al Parque Aguirre, el principal pulmón verde de la ciudad y donde también está el Balneario Municipal; o la Plaza Libertad, la principal. 
 
Mucha historia, cultura y atracciones para conocer. Por algo Santiago del Estero es la madre de ciudades. 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.