Santander: "Tener jugadoras en el exterior subió el profesionalismo de la selección"
20:49 21/05/2016 | Hablamos con Cristian Santander, entrenador de la selección femenina, sobre todo lo que dejó la victoria en el debut del Sudamericano.
Argentina arrancó con el pie derecho su participación en el Sudamericano de Barquisimeto, venciendo a Ecuador por 71 a 35. A modo de balance del debut, hablamos con Cristian Santander, sobre lo que dejó el juego y el presente de la selección, en un año con mucho en juego.
- ¿Qué balance y qué primeras sensaciones te dejó el debut del equipo ante Ecuador?
. El balance en líneas generales es positivo. No buscamos nunca una diferencia abrumadora, sino buscar funcionamiento de las 12 jugadoras. Todas ellas ingresaron en el primer tiempo y volvieron a hacerlo en el segundo. La verdad que estamos en un período donde necesitamos afianzar distintas cosas que hemos entrenado, dado a que con estas 12 jugadoras hemos tenido poco tiempo de insertación. El balance es positivo, siempre podemos jugar mejor y trabajaremos para eso.
- ¿Sirven estos partidos para probar algunas cosas de cara al resto del torneo? Sobre todo al no haber tenido ese tiempo de trabajo previo que mencionabas.
. El partido sirve. Tampoco soy de los que se debe minimizar a Ecuador, que por ejemplo el año pasado disputó el FIBA Américas, por derecho propio. Más allá de que nosotros, por la jerarquía de nuestras jugadoras, estamos por encima de ellos, me parece que es importante que el partido sirva para seguir avanzando en la puesta a punto. Hemos sumado mucho trabajo con las jugadoras que están en el país y veníamos esperando que se vayan sumando las del extranjero. Entonces ahí es donde necesitamos ese tiempo de trabajo.
- ¿Qué características o virtudes te gustaría que encuentre el equipo en este torneo?
. Necesitamos poder conseguir ese mix de anotaciones en el perímetro y en nuestro juego interior. Necesitamos tener mejores porcentajes. Hoy lanzamos mal de libres y regular en líneas generales. Necesitamos que nuestros porcentajes mejoren, para que eso nos de confianza y contundencia. Hubo pasajes del partido donde por no anotar, no nos veíamos dominadores. Tuvimos algunos tiros relativamente fáciles o que nuestras jugadoras suelen meter con total normalidad, y necesitamos que nuestro porcentaje se eleve.
- ¿La baja de Pepo González te cambió mucho la configuración, o no tuvo tanto impacto?
. En este momento estamos pensando en jugar con las 12 jugadoras que están acá y no estamos tan pendientes de las que no están. González está en un proceso de recuperación, nos han dado el alta médica y esperemos contar con ella de cara a lo que viene. Pero mientras tanto, sólo estamos enfocados en las jugadoras que están participando acá en el Sudamericano.
- ¿Cuánto potencia a la selección desde lo colectivo, el hecho de que muchas jugadoras hayan jugado en el exterior en este último año?
. Para nosotros es muy importante que nuestras jugadoras puedan desempeñarse en distintas ligas del mundo, porque nos abre la cabeza, ellas vienen con distintos aprendizajes. Sin duda al dedicarse en esas ligas 24 horas a esto, siendo lo más profesional posible, hace que la selección también tenga un porcentaje alto de profesionalismo. Es la primera vez que se da que tantas jugadoras puedan jugar en el exterior y debemos aprovecharnos de eso, y también que sirva de espejo para las nuevas generaciones. Hay que trabajar y entrenarse mucho, además de optar por probar algunas oportunidades en el exterior, que seguramente serán enriquecedoras.
- El plantel tiene una continuidad clara de los últimos torneos. ¿Pensás que con esa continuidad, sumada a la edad ideal de varias de las jugadoras, el equipo puede estar acercándose a su mejor momento? Desde afuera al menos, parece todo dado para eso.
. Creo que la continuidad en la suma de trabajo, mejoran todos los procesos. En el caso de una selección, más allá del proceso, necesitamos indefectiblemente del buen presente de las jugadoras. Así que yo quiero pensar que siempre lo mejor está por venir. No me detengo a analizar demasiado en cómo estamos, sino en que podamos seguir creciendo como equipo, seguir teniendo jugadoras con el deseo de crecer, participar y consolidar una idea que ya tiene muchos años en Argentina. No está solamente esto ligado a mi proceso. Me parece que podemos seguir por el buen camino y creemos en la suma de trabajo. Eso es lo más relevante.
Notas Relacionadas
Argentina venció con solvencia a Ecuador en el debut
Arranca el Sudamericano Femenino de Barquisimeto
Brasil confirmó su equipo para el Sudamericano Femenino
Las Gigantes viajaron rumbo al Sudamericano de Venezuela
Las Gigantes ganaron en su último amistoso en el país
Argentina tiene preselección para el Sudamericano