La Liga 2015/16

Santander: "Tenemos que adaptarnos al nuevo formato"

12:30 06/11/2015 | El entrenador de Quimsa analizó el presente del equipo pero sobre todo, el de la Liga en general, con las lesiones y el cambio de sistema.

Santander y un Quimsa golpeado por las lesiones. (Foto: Diario Panorama)

Estamos en un momento de la temporada, donde sin dejar de ser muy importantes, los resultados parecen haber cedido algo de protagonismo con respecto a un sentimiento presente en casi todos los planteles: como afrontar el problema de las lesiones y este nuevo formato de competencia.

Uno de los conjuntos que se encuentra en ese proceso es Quimsa, que ayer superó a Atenas para seguir potenciando su buen momento. De esto y más hablamos con el DT campeón, Silvio Santander.

 

¿Es una Liga donde la capacidad de los DT de llevar las bajas con tranquilidad tendrá mayor influencia que otras veces?

Es probable que nosotros tengamos que hacer un curso acelerado para una Liga más larga que las anteriores. Nosotros ahora a la vuelta de los días de descanso preparamos una reunión para la planificación del año. No vamos a poder estar en todos los partidos a tope. Lo van a tener que entender los jugadores y después lo vamos a informar, porque sino la gente se enoja con algún jugador y no me gusta eso. Sobre todo porque en este club han pasado muchos jugadores que no le han dado lo que la gente quería y estos los sacaron campeones. Me gustaría que esa confianza la tengan blindada los chicos. Vamos a informar ese tema.

Lamas decía el otro día que había que cambiar la cultura y entender que con este formato se iba a tener que hacer algo parecido a lo de la NBA, que sin haber una lesión, tenés que cuidar jugadores igual.

Sí, nosotros lo hicimos el año pasado eso ya. Teníamos margen, pero elegimos cuidar a algunos jugadores para los playoffs. Y también lo vamos a hacer este año, aún no teniendo margen. No se si es un problema cultural, son dos países diferentes. Si queremos pensar como en Estados Unidos, estamos en un problema. Acá lo que tenemos que lograr es transmitir los objetivos próximos. Tenemos que tenerlo claro desde los dirigentes para abajo, para comunicarlo bien.

¿Analizaste como superaste la tormenta inicial del 0-5?

Lo superamos claramente desde el lugar que nosotros fuimos a jugar cinco partidos sin estar preparados. El equipo tuvo 25 días de descanso entre una Liga y otra y eso no es algo real. Algunos jugadores tuvieron el mismo tiempo de pretemporada que los nuestros, pero el tema es que los nuestros llegaron desde Comodoro con 11 meses de competencia encima.

Hoy contaba Battle que él su programa antes de la pretemporada no lo pudo hacer.

No lo pudo hacer. No sólo Roberto, sino ninguno de ellos. La realidad es que fuimos un poco los conejitos de indias, en el buen sentido. Fuimos los que jugamos 11 meses, poco descanso y a jugar otra vez. No estamos preparados. Perdemos, nos hacemos cargo. Pero tenía mucha confianza. Perdemos con San Lorenzo y Libertad, y en Paraná hacemos una reunión con el equipo para explicar que todo iba a pasar trabajando, sin pensar en los resultados, sino en el funcionamiento. Después se me fue Vega, y está largo lo de Deck, y pasa lo de Robert... entonces otra vez le tengo que pedir al equipo que consolidemos una matriz. Sin eso después no vamos a poder hacer todo lo que queremos. Fue un desafío pero los jugadores lo han tomado muy bien.

¿El tema de las lesiones lo ves como algo que se puede instalar?, ¿a este nivel?

Con las lesiones hay que convivir. Hay que estar preparado para todo. Sin generar polémica, yo pienso que hay que liberar las fichas para poder jugar de esta manera. Entonces los equipos se mantendrían largos, aún cuando pasen estas cosas. Pero hoy es impresionante la cantidad de lesiones que hay en todos los deportes colectivos de alto rendimiento. Han aparecido lesiones nuevas, cada vez es mayor el contacto. Hay que convivir con eso.

Sobre todo cuando se cambia una estructura de tantos años, que por ahí incluso ha cambiado la mentalidad del jugador. Antes no le hacía falta llegar en perfecto estado a la pretemporada...

No le hacía falta. Tenía un camino de descanso y entrenamiento propio, para llegar al equipo y prepararse. Hoy eso no está. Yo soy positivo hacia los cambios. Hay cosas muy buenas de los cambios y otras que se pueden mejorar. Pero nosotros como entrenadores tenemos que adaptarnos a un sistema de competencia nuevo.

Le decías a un colega que no pensabas en el Súper 4. ¿Es por lo que pasó o no lo ponías ya como objetivo?

Antes de empezarla temporada lo´pusimos como un objetivo de querer protagonizar, sabiendo que son dos nomás por zona, aún habiendo cinco o seis candidatos por Conferencia. Quisimos intentarlo. Pero a medida que pasaron las cosas, pusimos el foco en otro lado. Hoy el equipo tiene otras urgencias.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir