Selección Argentina

Santander: "Tenemos cierta obligación, aunque vamos partido a partido"

02:35 05/08/2015 | El entrenador de las Gigantes analizó la actualidad de la Selección Femenina a días del Preolímpico de Edmonton. Lo que dejó Toronto, la preparación y más.

La espera se va acabando y el tiempo de la verdad se acerca. La Selección Argentina Femenina debutará el próximo 9 de agosto en el Preolímpico de Edmonton donde buscará el único boleto clasificatorio rumbo a Río 2016. La misión no será sencilla, pero las chances del combinado nacional están latentes y se buscará concretar un sueño que sería histórico.

 

Es cierto que también estará la posibilidad bisagra de meterse en el Repechaje Olímpico, aunque la realidad es que hoy Argentina solo piensa en Edmonton 2015 y no mucho más allá. Con las Gigantes ya instaladas en tierras canadienses (llegaron a principios de esta semana para realizar sus últimas prácticas y tener un par de amistosos para ultimar detalles), Básquet Plus dialogó con Cristian Santander para conocer la actualidad del equipo.

 

Argentina ha tenido una preparación un tanto diferente a la de otros años, porque muchas de sus jugadoras están con bastante rodaje al terminar sus distintas temporadas (ya sea en sus clubes de Argentina o en el exterior) y luego varias de ellas se han sumado a jugar la novedosa SuperLiga. Posterior al torneo organizado por CABB llegaron los Panamericanos de Toronto, donde el seleccionado nacional terminó 5°, para llegar con un valedero andamiaje al Preolímpico. Por esta misma razón, el entrenador de las Gigantes analizó todo este proceso y palpitó lo que se viene.

 

- Toronto ya quedó bastante atrás pero sin dudas que ha sido la gran prueba de este tramo de competencia. Empezando de atrás hacia adelante, ¿Qué te dejó el torneo?

. La experiencia fue inolvidable, fueron unos Juegos de primer nivel tanto en lo organizativo y deportivo, la verdad que todo lo que giró en torno al torneo fue excelente. Con respecto a nosotros nos dejó buenas sensaciones, el tiempo de trabajo que habíamos tenido nos hacía llegar al torneo con alguna duda sin embargo la jerarquía de las chicas provocó que llegáramos bien a los partidos de fuste. Tuvimos amistosos primero, en Puerto Rico y llegando tras un vuelo retrasado, y eso nos dio confianza. El equipo en líneas generales tuvo buenos momentos y fue de menor a mayor. Obviamente nos hubiese gustado pelear por las medallas, pero creo que en general fue muy útil para lo que viene y tenemos un saldo positivo.

 

- Recuerdo que a los varones también les pasó algo similar, de partir de Argentina con algunas dudas y terminar Toronto con un perfil más positivo. ¿En tu caso qué certezas te dejó dentro del equipo?

. Lo que pasa es que nosotros partíamos de un tiempo muy aislado de trabajo, porque entrenamos en enero, febrero, una pequeña concentración en abril y después nos faltaba terminar la SuperLiga para ambientar a las que venían del exterior y no habían podido entrenar antes con nosotros. Entonces al cuadrangular ese en Puerto Rico llegamos con pocos entrenamientos como equipo. La verdad es que era toda una incógnita pero nos quedaron varias certezas muy buenas. Por ejemplo Pepo González, que de su temporada en Italia jugando mucho tiempo de 1 ha logrado una gran maduración, antes estaba más volcada al 2 pero ahora puede jugar muy bien en ambos puestos; o que Gisela Vega iba a este torneo a rodar, porque al retrasarse su recuperación no había tenido muchos minutos en su equipo, y lo hizo muy bien jugando de menor a mayor. Esas fueron algunas de las certezas, pero está claro que también sabemos que siempre hay cosas por mejorar.

 

- Relacionando Toronto con el Preolímpico y sin subestimar los pasados Juegos, ¿En cuánto te cerró el Panamericano pensando en rivales y cierta idea de lo que vas a ver en Edmonton?

. A mi me pasó que, por lo menos de los últimos Panamericanos, estos Juegos fueron los de mejor nivel. En el de Río (2007) no fueron completos los equipos porque por la fecha los equipos de Europa ya tenían fecha de comienzo de pretemporada y las jugadoras que jugaban allá no estaban, en Guadalajara más todavía porque fue más avanzada la fecha y hubo equipos como Cuba que no fueron. Por eso creo que estos juegos tuvieron mayor nivel, con Estados Unidos presentando un equipo mucho mejor que las ediciones anteriores y con esta presencia de las cubanas que siempre son candidatas al podio. Más allá de algún cambio que puede haber, en América el nivel se ha emparejado, Puerto Rico ya ha demostrado credenciales en los últimos años, en Venezuela hay un trabajo interesante con muchas chicas jugando en distintas junior college y universidades de Estados Unidos... creo que vamos viendo que no se puede relajar nadie y que de a poco América va dando pasos adelante, no al nivel de Europa pero hay un avance.

 

- Creo que hay países como Canadá y Cuba que han experimentado una maduración notoria en los últimos años, sacando el protagonismo habitual me parece que han dado un salto más adelante comparado al resto, no sé si coincidís.

. Sí, Canadá no por nada ahora fue campeón y en el Mundial fue 5°, también había llegado a Londres. En los Panamericanos, Canadá jugó con una WNBA, una campeona NCAA y diez en Europa, un equipo súper profesional que se ha afianzado a nivel mundial, tiene una excelente técnica y está en un momento muy bueno. Fueron justos ganadores de los Panamericanos, en un proceso que viene de la entrenadora que estaba antes y que ahora también lleva a cabo su ex asistente. Es un progreso muy bueno. Para con nosotros, y aunque después terminamos perdiendo, creo que el haber estado en partido durante gran parte del juego nos alimenta la ilusión de creer en poder ganarles. Lo de Cuba se mantiene un poco más en el tiempo, porque en el 2013 fue campeón y ya son varios años de estar ahí en el primer nivel.

 

- Eso que decías de estar en partido contra Canadá lo vi, creo, que en la mayor parte de los partidos. Me da la sensación de que un 5° puesto o pelear una final podría haber sido una posibilidad muy concreta.

. Sí. En el Panamericano creo que hubo seis equipos en un nivel muy parejo, tres por grupo, que podrían haberse ganado entre sí. Tampoco es casualidad que le haya tocado ganar a Canadá, porque terminó siendo el mejor y no por nada terminó el torneo sin perder ningún partido.

 

- ¿Ahora para Edmonton cómo están preparando la antesala?

. Después del Panamericano lo que hemos buscado en estos días fue entrenar más que jugar, quisimos recuperar un poquito ese tiempo que no tuvimos antes de Toronto y tener dos partidos con los varones en Argentina, un poco para jugar pero también para sacar conclusiones. Ahora ya en Canadá (llegaron a principios de esta semana) estamos terminando de gestionar un partido contra Chile (NdR: ya jugaron este lunes y Argentina ganó 62-59) y con alguna universidad de Edmonton. Por suerte vamos a estar instalados unos días antes y nuestra idea es llegar al torneo con esos dos partidos más de preparación y pudiendo entrenar bien. Creo que va a ser bueno para nosotros.

 

- Está claro que con la SuperLiga la forma de prepararse cambió de alguna forma. Aunque fue una preparación un poco más individual y no tanto desde lo colectiva, ¿Fue mejor que en años anteriores o simplemente fue distinta?

. En el 2013 antes del Premundial (Xalapa 2013) tuvimos una gira por Canadá y un cuadrangular en Brasil, y creo que ahí también hubo una buena preparación. Antes de mi proceso también, cuando las chicas se prepararon para ir a Turquía por el Repechaje (Ankara 2012). Yo creo que el tema de la preparación se ha podido mejorar en los últimos años, y en este caso se dio de una puesta distinta con la intención de mejorar nuestra competencia interna que tanta falta nos hace y que nuestras jugadoras puedan jugar en los distintos clubes, incluso enfrentándose entre sí. Creo que estos dos tipos de preparaciones son buenas, hay que tratar de sacar lo mejor de cada una.

 

- Antes de pasar al seno del equipo y preguntarte por este cambio que conseguís con Llorente, no puedo dejar de preguntarte por Reggiardo, ¿Qué fue lo que pasó ahí?

. El ingreso de Vicky primero que obedece a la renuncia de Reggiardo y de las alternativas que teníamos en los Panamericanos nosotros tuvimos un déficit estadístico en los rebotes, y teniendo en cuenta que Vicky viene de ser la máxima rebotera del Mundial 19 con casi 14 de promedio entendimos que debíamos sumarla. Obviamente será en otro puesto porque va a ser un papel distinto al que ha hecho en su paso por las divisiones menores, pero creemos en su capacidad para poder adaptarse a esta situación. Son decisiones, en Toronto vimos que el equipo había ido de menor a mayor y no queríamos hacer muchos cambios, por lo que mantuvimos 11 de las que jugaron el Panamericano y entendimos que la mejor opción para sumar era Vicky. En cuanto al tema de Reggiardo prefiero no opinar porque me parece que ella tomó una decisión y se respeta. Me parece que no correspondía hacerlo público, porque si uno renuncia es eso y ya está, pero no quiero entrar en ningún tipo de detalle.

 

- Siguiendo el caso de Vicky, si no estoy errado tampoco demasiados cambios pensabas hacer aunque entre las que te quedaban seleccionables tenías a las dos Sofías (Castillo y Aispurúa) y a Nacha (Natacha Pérez).

. Sí, la verdad es que Sofía Aispurúa sigue siendo una jugadora de proyección, tiene que esperar su momento y debe trabajar su físico. Nacha Pérez es una jugadora que ya tuvimos y que siempre la tenemos considerada, aunque hoy le toque estar a otra. Y Sofía Castillo estaba muy bien hasta la lesión en su mano durante la Liga Sudamericana jugando para Berazategui, lamentablemente fue un antes y después de esa lesión porque ahora ya lleva casi 60 días sin jugar partidos y me pareció que la indicada era Vicky por lo que te contaba antes con el tema rebotes. Sin dudas que Castillo podría haber quedado tranquilamente y la lesión le jugó una mala pasada, son cosas que en el deporte pasan.

 

- Y aunque es una decisión difícil con las chicas, más lo que me decís que te daba Vicky desde el juego aéreo, quieras o no para estos torneos también pesa el tema del rodaje.

. Y eso fue lo que pasó. Después la tarea de un seleccionador tiene que ver mucho con la imaginación porque nada de lo que uno decide o elige es garantía. Pero sí, tenía que ver con eso, con el tema del rodaje de una más la especialidad que tiene Llorente con los rebotes, y la inactividad que tenía Sofía.

 

- La lectura de todo esto es que claramente tenés mucha confianza en lo que puede dar el equipo, al menos en lo que se ha visto de forma más reciente.

. Sí, es que si no hubiésemos tenido buenas sensaciones estaríamos hablando de varios cambios, porque las chicas de las que hablamos antes que quedaron afuera no están tan distantes de las que están adentro. Sin embargo creo que tratamos de repetir jugadoras para que se sientan más seguras y confiadas en lo que es su juego. En otros años se pueden hacer varios cambios, pero para ahora entendimos que lo mejor que podíamos hacer era conservar este grupo.

 

- ¿Qué tan importante es conservar esa química? Porque veo que está relacionado a eso y a un grupo que ha conseguido asentarse.

. Exacto, y es muy importante. Como positivo el grupo también se ha ampliado desde los Odesur, porque fue un torneo que por las fechas muchas chicas que estaban en Europa no pudieron venir y ahí abrimos el juego a más jugadoras. Creo que Argentina debe tener unas 20 jugadoras que estén dentro de este plano internacional probando, a algunas les va a tocar en un año y a otras en otro, trabajan para estar siempre y se esfuerzan por estar, lamentablemente después hay que elegir 12. Pero mientras más amplia sea nuestra variedad y cantidad vamos a estar mejor. Obvio que como entrenador es preferible tener ese mal llamado problema de tener más de 12 en muy buen nivel que no tener jugadoras para poder llevar.

 

- Salgo de este plano general y para cerrar vuelvo al Preolímpico. A días del torneo, ¿Qué visión tenés de lo que puede pasar en Edmonton?

. Nosotros, en este tipo de torneos, dependiendo muchas veces del grupo que nos toque, o vamos de punta o vamos de banca. En este caso, por la historia de los últimos 10 o 12 años, o por la jerarquía del plantel, tenemos como esa obligación de estar entre los dos primeros del grupo para clasificar a semifinales. La verdad es que siempre vamos partido a partido, pero tenemos como en mente cumplir con ese primer objetivo que nos depositaría en el Repechaje Olímpico. Después vamos a seguir pensando en lo que pueda llegar a venir, pero no debemos alejarnos mucho de eso porque no podemos darlo por hecho antes de conseguirlo. En mi caso prefiero el respeto porque eso te mantiene alerta a la subestimación o pensar más allá de lo que corresponde.

 

- ¿En las chicas ves el mismo reflejo tuyo de tener esa confianza en sus posibilidades?

. Sí, las chicas están tranquilas porque ya saben cómo es esto, tienen tiempo trabajando y saben qué tienen que hacer. Esperemos, vamos por el primer partido, luego por el otro, y así.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.