Liga Nacional 2020/21

Santander: "Sé perfectamente al lugar que estoy accediendo"

22:36 07/08/2020 | Silvio Santander se convirtió en las últimas horas en el nuevo entrenador de San Lorenzo y, entre otras cosas, confirmó que se mantendrá como asistente de la selección para Tokio.

Santander visitó las instalaciones del Olimpia Milano hace poco

Silvio Santander arregló contrato con San Lorenzo por las próximas dos temporadas y luego de su acuerdo charló con Básquet Plus para explicar cómo encarará su nuevo desafío.  

- Es muy complicado conseguir laburo donde no hay excusas de nada. No sé si es tan así tampoco, pero en San Lorenzo parece que tenés todo como para decir tengo que enfocarme en salir campeón.  

. Para mí es un placer volver a la Liga y a un proyecto como San Lorenzo. Todos saben que estaba buscando algo fuera del país, trabajé mucho sobre eso, y se había abierto una puerta que después no terminó dándose, pero me respetaron los tiempos y valoro mucho eso, como también otras ofertas que tuve. Las valoro un montón. Estoy muy contento de llegar a un lugar en el que todas las personas sabemos hacia dónde vamos, eso es lo importante. 

-¿Qué expectativas te genera esta oportunidad en este momento de tu carrera? 

. A mí no me gusta hablar de cómo viene mi carrera o en qué momento estoy porque nunca se sabe cómo sigue la carrera de uno con estos vaivenes de la vida. Me encuentra en un momento de experiencia, luego de un año de descanso por decisión propia que me hizo muy bien. Estoy con muchas ganas de encarar este nuevo proyecto.  

-¿Qué sensaciones te genera este grupo que se armó? 

. Estoy muy conforme con el equipo que se armó. San Lorenzo viene haciendo esto de formar equipos con las máximas ambiciones y la verdad es que me gustan todos los jugadores del plantel que está construyendo. 

- Vienen de ser cuatro veces seguidas campeones, pero el último año fue un complicado, ¿sentís una responsabilidad grande de tomar esto? 

. Cuando evalué la posibilidad, supe perfectamente al lugar que estaba accediendo, con todo lo que eso implica: los desafíos, las responsabilidades, las presiones. Cada uno de los que decidimos involucrarnos en este proyecto tenemos claro cuáles son los objetivos que se propone el club. Lo tomo como un gran desafío. 

- Objetivos ya tenés uno inicial, que es la Champions inconclusa, ¿no? 

. Pareciera que sería el primer compromiso ese tercer partido. Después no sabemos si la Liga podría volver antes o no. Me iré enterando a la par de todos cómo son las fechas que se manejan. 

-¿Cómo te imaginás esta temporada? 

. Es una sorpresa con respecto a todos los jugadores que están emigrando, pero me parece que hay muchos de ellos que pueden regresar. Creo que la cuestión de los extranjeros, con la economía del país, no va a ser la misma que la de otros años. En esa transición va a encontrar la Liga, como hizo siempre, algunos equipos que tienen aspiraciones máximas y otros que tendrán que pensar en diferentes objetivos. La veo con esa situación y que también hay una promoción y un espacio para jugadores que vienen de la segunda categoría. La Liga siempre se termina poniendo en un buen nivel.  

- Este San Lorenzo es bastante distinto al de otros años, mucho más cargado de jugadores nacionales que de extranjeros, supongo que eso para vos es bueno. 

. A mí me gusta mucho el jugador nacional porque conoce la competencia y la idiosincrasia, y a algunos ya los he dirigido. Me gustan también los extranjeros, porque sabemos que los equipos buenos se arman con la combinación de ambos, pero con los domésticos me siento muy cómodo.  

- Te volvés a encontrar con el Penka Aguirre, y es un dato no menor que hayas sido el que primero salió campeón con él en este proceso.  

. Es una gran alegría, porque es un gran jugador que quiero mucho, y hemos estado en contacto constante durante estos cuatro años. Con cada jugador que he tenido, y que hemos cruzado una buena experiencia, siempre uno desea volver a dirigirlo. 

-¿Qué veías cuando estaba afuera de lo que era San Lorenzo? 

. Como le pasa a la mayoría, primero lo veía como un proyecto ambicioso en el que uno siempre quiere estar. Esta expansión que hizo el club en estos últimos años, de ir a Europa y a la NBA, me llamaba la atención. La gente en la cancha, que generaba siempre una atmósfera especial. También la chance de hacerlo cerca de mi familia, en Buenos Aires. Cuadraron muchas cosas. 

-¿Cómo ves la intención de San Lorenzo de laburar con los más jóvenes? 

. El club y el director deportivo están empezando a diseñar algunas ideas de esas. Colaboraré en lo que pueda, pero mi mente está en el equipo profesional. Un proyecto de cantera es como generar un hilo conductor, no un proyecto aislado del otro. Eso me genera mucho placer, porque siempre me gustó trabajar con jugadores jóvenes. 

- Es lo que se dice un club de fútbol que hace básquet, y tiene otras presiones y otros manejos, ¿no?  

. Yo la experiencia que tuve en Lanús, que fueron cuatro años, me pareció todo muy favorable, porque hay una estructura que tiene el club por el fútbol mismo que de algún modo se relaciona con el básquet. Podemos hablar de cuerpos médicos, de software de edición de video, que el fútbol ya lo trae. Eso es beneficioso y me siento cómodo en una situación así. 

- Me imagino que tenés la intención de hacer lo más largo posible el equipo. No sé si es lo más factible con esta situación de mercado y de extranjeros que hay. 

. A mí siempre me gustaron los equipos largos. Creo en eso, por la energía, la intensidad, el presentismo en cada noche y porque es imposible pedirles a los jugadores que estén siempre listos para jugar y con la máxima energía. Entonces, el hecho de poder rotarlos permite salir enteros al siguiente juego. Quedarse con un poco de ganas de jugar para reservarse y llevarlo al próximo partido. La ficha de Máximo como U23 es importante y hay algunos jugadores del club que estoy empezando a ver, que hay que evaluar si podrían hacer más largo el equipo. 

- Si se da una temporada de cinco meses, ¿vas a necesitar más ingenio en tu trabajo? 

. No me puse a pensar en cómo va a ser la temporada. Los dirigentes están haciendo lo mejor, yo celebro que Gerardo (Montenegro) y el resto esté intentando jugar una liga de muchos meses. Acá tenemos que estar contentos con la chance de poder jugar una liga larga. Después, la cuestión sanitaria y los protocolos determinarán qué se podrá hacer. Recién ahí me pondré a pensar si tengo que ajustar algunas cosas. Lo que sí, el tema de la matriz que tanto me interesa a mí y la forma de juego, que se sientan cómodos los jugadores, en una temporada más corta, lo tenés que hacer en menor tiempo, con impacto rápido en la forma de jugar y generar ese andamiaje para funcionar. 

-¿Te afecta mucho que tengas a Penka, Kevin y Faca en México? 

. No, me pongo del lado de la moneda de que van a venir en ritmo y eso me parece que será favorable. Me pongo a pensar eso como positivo. 

-¿Afecta esto el tema tuyo como asistente de la selección para los Juegos? 

. No, fue parte del acuerdo y, como Sergio continúa, él quiere que lo acompañe hasta Tokio. Lo que haga falta. Además, agradezco a la CABB, que está al tanto de todo. 

- La última. Me decías antes que trabajaste en Lanús. Acá sabés que Tinelli despierta amores y odios. ¿Estás preparado? 

. Sí, y se aprenderá sobre la marcha alguna cuestión de la que no pueda tener tanto conocimiento de la situación. Pero a mí me encuentra en este momento con 48 años y bastantes ligas encima, para darme cuenta de algunas cosas que debo o no hacer. Me voy a equivocar y voy a acertar, pero estoy preparado para este desafío, si no no lo hubiese tomado.  

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X