- SAN MARTÍN (2) – LA UNIÓN (1)
- San Martín (Corrientes) – La Unión (Formosa)
. Horario: 21.00. TV: DirecTV Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Igualan 6-6. Fase Regular 2014/15: La Unión 66-53 y 77-74 (en Formosa). San Martín 100-92 y 94-91 (en Corrientes).
Con Quimsa esperando después de dejar en el camino a Atenas, la Conferencia Norte conocerá esta noche al otro protagonista de su final, que saldrá del duelo entre San Martín y La Unión, quienes jugarán el quinto y decisivo encuentro de su semifinal, en Corrientes.
Hasta acá, los dos defendieron sus localías pero en ambos casos costó bastante, lo que deja en claro la paridad que tuvo esta serie. De hecho, la diferencia promedio en los cuatro partidos es de 4.7 puntos. Son los detalles los que están inclinando la balanza para cada lado, aunque cada uno cuenta con su libreto.
A San Martín, que en los papeles tiene una mejor rotación y variantes, no le fue fácil mantener cierta regularidad, pero cuando pudo imponer un poco de su defensa hizo diferencias. Claro, sabe que ofensivamente tiene variantes para explotar, sobre todo entre sus extranjeros. Su jugador más determinante viene siendo Jeremiah Wood, aunque en el último juego le costó un poco más. En los tres primeros traía un promedio de 26 puntos y 14.3 rebotes; y en el cuarto bajó a 12 y 12. De Groat también es muy valioso, aunque necesita dar un salto, ya que en los últimos dos encuentros tuvo medias de 9.5 tantos, 4.5 recobres y un pobre 22% de campo (2-13 triples).
En la pintura parece haber una ventaja para los correntinos, aunque su perímetro también es peligroso, con Ciorciari (10.6 puntos de promedio en la postemporada), Lescano (12.9) y Gerlero (11) en muy buen nivel. Y Mateo Bolívar también viene dando una interesante mano desde el banco (7.4 en 14 minutos).
Quizá, la mayor ventaja con la que cuenta el equipo de Sebastián González en su fortaleza: el Gigante Rojinegro. En su estadio lleva una genial racha de 16 victorias consecutivas, y el último que se fue victorioso de allí fue Bahía Basket, el 17 de febrero pasado. Si mantiene la calma y no siente una posible presión por ser el leve favorito, tendrá más chances de sacarlo adelante.
De todas maneras, nada es seguro teniendo en cuenta que enfrente está un La Unión que ya no sorprende. Su corazón, entrega y compromiso lo están llevando a superarse partido a partido pese a la adversidad de venir jugando con una corta rotación de siete jugadores.
Está claro que la mayor fortaleza del conjunto de Fabio Demti es su capacidad ofensiva, y con eso fue lastimando a los rivales (basta con preguntarle a Regatas en los cuartos de final). Y todo nace desde las manos de Javier Martínez, su líder por experiencia y, sobre todo, juego. El paraguayo viene controlando todo a su manera, sin tantas piernas pero con una sabiduría genial que le permite leer lo que pide cada momento. Sus promedios en la serie son de 14.2 tantos, 6.5 rebotes y 6.2 asistencias, y en el juego 4 viene de sumar 23 puntos y un perfecto 8-8 cancha. Aunque claro, su valor va más allá de los números.
Por supuesto que tiene apoyo. Winsome Frazier ya demostró su gran capacidad anotadora (18.8 de media en los playoffs); Facundo Piñero se banca la posición de ala pivote con menos kilos y centímetros pero con una gran mano que le permite abrir la cancha (13 tantos y casi 38% en triples); y Martina (14.4 y 7.4 recobres) banca el peso interior con su capacidad de lucha, además de alimentarse principalmente a través del pick and roll con Martínez. Ibarra (6.6), Barrios (5.8) y Mc Gowan (9.3) completan la rotación, siendo el extranjero el titular que le falta explotar, ya que tiene condiciones para dar algo más que el 39.1% en dobles y 26.9% en triples que tiene en los playoffs.
Vale recordar que San Martín, como viene pasando desde el inicio de la postemporada, no tiene a James Williams (abandonó al equipo), mientras que los formoseños se quedaron sin Justin Dobbins por la rotura del tendón rotuliano en la rodilla izquierda. Además, Martina tiene un corte en la mano, pero no le impedirá ver acción.
Si hay un equipo que no piensa en los papeles y puede romper con la racha de San Martín en su casa es La Unión. De hecho estuvo cerca de hacerlo en el juego 1. Su confianza es muy alta y sabe de difíciles. Eliminar a Regatas en la fase previa es una prueba. ¿Podrá dar un nuevo golpe para completar la remontada y meterse en la final?