La Liga 2015/16

San Lorenzo y Quimsa le dan inicio la Liga 2015/16

09:37 22/09/2015 | La espera terminó y esta noche comenzará una nueva edición de la Liga. El Ciclón va ante el último campeón, en un choque de candidatos.

Herrmann y Battle, dos de los máximos referentes ofensivos de San Lorenzo y Quimsa.

- San Lorenzo (CABA) - Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.

. Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.

. Estadio: Obras Sanitarias (CABA).

 

La cuenta regresiva llega a su fin y felizmente, después de tanta espera, la naranja vuelva al aire. Aunque pudimos matar un poco de la ansiedad con los amistosos de pretemporada, todos estábamos aguardando este gran día, el momento de la verdad y el arranque oficial de la Liga con un partido más que atractivo: San Lorenzo ante Quimsa. Ya este choque inaugural es uno de los platos fuertes, un duelo entre dos equipos que prometen muchísimo protagonismo desde la antesala.

 

El Ciclón ha sido uno de los grandes focos desde que concretó su regreso a la Liga, siendo de los equipos que más revolucionó el mercado con sus contrataciones y terminando de conformar un plantel de soberbia calidad. Enfrente estará Quimsa, el último campeón que llega con la base de aquel elenco consagrado hace un par de meses y que a pesar de haber sufrido algunas bajas también se reforzó con otros nombres rutilantes, siempre con el objetivo de elevar la vara y seguir pisando fuerte.

 

Independientemente de que fueron varios los que se reforzaron a lo grande, los nombres que trajo San Lorenzo para su armado han sido de los más interesantes de principio a fin. Desde que acordó la fusión con 9 de Julio y oficializó su regreso a la Liga, allá por mediados de julio, una vez que se destrabó la veda contractual de jugadores salió con todo.

 

Mucho tiempo antes de que oficialice su arribo a la Liga se venía rumoreando con varios nombres de jerarquía, muchos de ellos identificados a San Lorenzo por ser hinchas del club. Así fue como se aseguró a un prestigioso entrenador como Julio Lamas (que para esta temporada es el segundo técnico con más años en la máxima competencia, con 19 campañas en su currículum y detrás de las 20 de Sergio Hernández), y después firmó a un jugador también asociado a los colores como Walter Herrmann, que regresa a la Liga tras su paso por Flamengo.

 

Otro de los confirmados entre esos movimientos fue Marcos Mata, uno más de los que vuelve al país luego de sus pasos por España y Brasil. Hasta ese momento, San Lorenzo ya había demostrado su potencial en el mercado porque además, dentro los nombres contratados, le ganó la pulseada a otros dos competidores importantes (Herrmann también fue buscado por Atenas, y Mata era la seducción de Peñarol). Por si fuera poco también dio un vuelco llevándose a Nicolás Aguirre, el base del último campeón, y completar su tándem de armadores con un suplente muy rendidor y de lo mejorcito: Lucas Faggiano, proveniente de Boca.

 

Continuó con su andar en el mercado con otro regreso argentino desde el extranjero: Bernardo Musso, el escolta de dilatada trayectoria en Italia y que ya en la pretemporada demostró tener un panorama distinto y muy claro. También sumó a un U23 como Eric Flor, con gran talento a explotar y otro de los buenos balances de la preparación, mientras que en la pintura contrató a uno de los pivotes más buscados de las más recientes temporadas: Fernando Martina, que viene teniendo un decisivo nivel durante estos últimos dos o tres años.

 

Hasta ahí confirmó su roster de nacionales, para darle lugar a un tridente de extranjeros que debutarán en esta Liga. Courtney Fells (estaría ausente esta noche por una distensión) y Roquez Johnson ya demostraron cosas buenas en la pretemporada, y a ellos hay que sumar el fichaje con el que cerró el equipo, Tautvydas Lydeka. El pivote lituano no tiene grandes pergaminos, aunque sí tiene recorrido por muchísimas ligas europeas y es un jugador grande que dará más centímetros para la pelea dentro de la pintura.

 

Todo San Lorenzo (exceptuando el lituano) ya se pudo ver en acción durante la pretemporada. Como se preveía, el equipo mostró que todavía necesita aceitarse un poco más pero sacó adelante todos sus juegos, a veces por sus grandes individualidades y otras veces con ese juego colectivo que tanto se busca. El saldo fueron cuatro victorias en misma cantidad de amistosos: 82-63 a Ferro, 81-68 a Lanús, 76-61 a Libertad y 95-77 a Uniceub, todos con Herrmann como principal referente ofensivo.

 

Enfrente estará un Quimsa que no quiere ser menos y que también ha sido uno de esos poderosos en el mercado, desde el principio ya lo era por tener en su poder al último campeón, pero reconfirmó ese protagonismo con incorporaciones de lujo. La Fusión vivió una transición de temporada algo hablada si recordamos la salida de Aguirre a San Lorenzo, que incluso hasta dejó en jaque la continuidad de Sebastián Vega, pero fue una pequeña tormenta que se aclaró con el paso de unos días.

 

Es que al equipo de Silvio Santander le dolió un poco la salida de Aguirre, su gran vara en la conquista del título 2014/15 y el MVP de esa temporada. No es momento de recordar demasiado lo que ocurrió en ese entonces, pero la clara demostración de la nueva y fuerte apuesta de Quimsa se vio reflejada con el jugador elegido para sustituir a Penka: Nicolás Gianella, uno de los muy buenos fichajes de la Liga que también regresa al país tras su paso por Palmeiras de Brasil.

 

Otro de los jugadores claves que dejó el club fue Leonardo Mainoldi, firmando su llegada a Gimnasia Indalo. Para sustituirlo, Quimsa optó por uno de los ala pivotes más requeridos en el mercado como Nicolás Romano, un jugador de los más rendidores y con muchísimo oficio. El juninense viene de tener un campañón con Lanús, fue de los goleadores de la temporada pasada y sin dudas será una pieza de gran garantía.

 

De todas formas, la base del último campeón se mantuvo con otros nombres importantes: Lucas Pérez, Diego García, el mencionado Vega, Damián Tintorelli (que no había podido terminar el año por lesión pero que dio soluciones importantes) y un referente interior como el desequilibrante Robert Battle, que viene de romperla y ser el gran protagonista de las finales pasadas.

 

El caso de Gabriel Deck es especial, porque el alero parece haber crecido muchísimo más como jugador tras su paso por la selección argentina y está llamado a ser otro de los grandes pilares. La mala noticia es que el pibe de 20 años no podrá estar en el debut y será la única ausencia de esta noche, después de sufrir una fractura por estrés en el quinto metatarsiano del pie derecho (algo que lo privó de terminar el Preolímpico con Argentina) que lo tendrá cerca de dos meses fuera de las canchas. Según lo estipulado, Deck se perdería los primeros 15 partidos, representando una baja significativa para el defensor del título.

 

Otra novedad dentro de Quimsa y con respecto al estado físico de sus jugadores, cabe subrayar que Gianella se encuentra con una molestia en el aductor. No será un impedimento para que pueda estar esta noche, aunque se prevé que Pérez arranque el partido como base titular.

 

En cuanto a la pretemporada realizada y sus amistosos, Quimsa ha tenido una primera etapa de rodaje contra equipos de menor categoría donde se lució con tres goleadas (106-53 a Olimpia de Catamarca, 93-62 a Nicolás Avellaneda y 71-56 a Tucumán BB). No obstante, los últimos días viene de jugar una prueba quizá un poco más real, en el cuadrangular de Oliva y con dos derrotas (80-74 con San Martín y 73-62 con Boca). Su saldo final de amistosos es de 3-2, con Vega siendo siempre el más destacado en el rubro anotador.

 

De esta forma todo queda listo para el arranque de la 2015/16, en un duelo inaugural con dos equipos que claramente tendrán el objetivo de pelear por lo más alto y que esta noche tendrán esa primera gran prueba. Algo que no pasó nunca pero que solamente es un detalle, es que este choque pertenece a la segunda fase y no a la primera (Quimsa está en el Norte y San Lorenzo en el Sur), aunque la promesa de espectáculo es tentadora y hace que el dato solo parezca un detalle.

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.