NBA 2014/15

Sacramento retirará el número 16 del histórico Peja Stojakovic

10:59 17/09/2014 | Sacramento Kings retirará la camiseta con el número 16 del histórico tirador serbio. Será el 16 de diciembre, en un juego ante Oklahoma City Thunder.

En diciembre los Kings retirarán la dorsal 16 que solía lucir el gran tirador serbio.

Tras un comunicado oficial emitido por parte de Sacramento Kings, la franquicia californiana anunció este martes que el próximo 16 de diciembre realizará una ceremonia donde se retirará la camiseta con el número 16, en homenaje al histórico Peja Stojakovic.

El alero serbio, que fue parte del despegue del equipo sobre finales de la década del 90 y primeros años del siglo XXI, fue uno de los jugadores más ricos técnicamente que tuvo Sacramento, con un formidable tiro de tres puntos que le permitió ser el líder histórico de la franquicia en ese rubro (marca de 1070 anotados sobre 2687 intentos).

En los Kings estuvo activo durante casi 8 temporadas (de 1999 a 2006), compartiendo equipo junto a otros jugadores de renombre como Vlade Divac, Chris Webber o Chocolate Blanco Williams. Tras su paso por Sacramento, equipo en el que tuvo su ingreso a la NBA, el jugador pasó por otras franquicias como los Pacers, Hornets, Raptors y finalmente Mavericks. Su paso por Dallas fue el último de su carrera profesional, retirándose en el 2011.

Stojakovic será el cuarto jugador europeo que tendrá su dorsal retirada en la historia de la NBA, uniéndose a otras estrellas de elite como el propio Divac (con la 21 y también en Sacramento), Drazen Petrovic (dorsal 3 en los Nets) y Zydrunas Ilgauskas (11 de los Cavaliers).

Desde diciembre la camiseta del serbio estará en lo más alto del Sleep Train Arena y será la décima camiseta retirada en la historia de la franquicia. Previamente, y además del ya mencionado caso de Divac, los Kings también han retirado las dorsales de Tiny Archibald (Nº1), Mitch Richmond (Nº2), Chris Webber (Nº4), Bob Davies (Nº11), Maurice Stokes (Nº12), Oscar Robertson (Nº14), Jack Twyman (Nº27) y Sam Lacey (Nº44).

El serbio nunca pudo ganar un anillo en Sacramento a pesar del fantástico equipo del que fue parte (de hecho el único campeonato de la franquicia fue en 1951, muy lejos del tiempo de Stojakovic), pero en lo personal terminó sacándose esa espina en los Mavericks, en su última temporada como jugador para darle un cierre magnífico a su carrera.

Pero sus éxitos a nivel selección también son recordados, ya que fue parte del oro de Yugoslavia en el Eurobasket 2001 y también del Mundial de Indianápolis 2002. En esos equipos compartió experiencia con otros grandes, como Dejan Bodiroga, Vladimir Radmanović, Marko Jarić o Dejan Tomašević. En Indianápolis fue elegido dentro del quinteto ideal del mundial, junto con Manu Ginóbili.

"Peja Stojakovic fue una pieza muy importante para poner a Sacramento en el mapa a escala global. Ayudó a los jugadores extranjeros de todo el mundo a hacerse un hueco en la Liga", destacó Vivek Ranadivé, propietario de la franquicia a través del comunicado emitido por Sacramento.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.