La Liga Femenina

Rumbo al F4: Berazategui, la evolución del juego rápido en un momento ideal

16:27 01/07/2017 | El Deportivo tardó en acomodarse pero con el correr de la competencia se fue fortaleciendo. Velocidad, buen ataque y un gran acierto de tres son sus claves.

El crecimiento de las de Ferreira ha sido más que interesante y llega como gran protagonista
Deportivo Berazategui arribó al presente Final Four de la Liga Femenina con ansias de dar el gran zarpazo. Mejorando mucho su perfil inicial, yendo de menor a mayor, encontrando cada vez un juego más fluido y convincente que lo ha llevado a estar cómodo, el elenco del sur bonaerense sostuvo el protagonismo que ha tenido a través de los últimos años y se candidatea de cara a la definición. El anhelo será coronar este torneo en evolución con una corona, aunque tendrá que surtir dos pasos claves antes de ello.
 
¿Cómo llega?
 
Berazategui viene de llevarse una apretada definición en cuartos de final contra Estrella de Berisso, en uno de los cruces más atractivos de dicha fase. Fue por un global de 2-0 como todas las demás series, dos partidos de trámite parejo con resultados de 70-65 y 72-63. El equipo aurinegro se llevó tal vez el duelo más complicado a priori, pero lo destrabaron desde su regularidad e intensidad.
 
Las chicas conducidas por Juan Ferreira vienen de hacer una fase regular donde arrojaron un récord de 7-3 dentro del Norte. Por falta de acople, lesiones y ausencias iniciales tardó en acomodarse, perdiendo tres de los cuatro partidos que jugó contra Obras (59-53, 65-60 y 68-61) pero ganando el último de ellos por una buena diferencia (80-56). La realidad demuestra que, a medida que evolucionó, tomó una dimensión mucho más peligrosa, esa forma que tanto se esperaba que podía dar.
 
 
Pequeños datos
 
 
- Llega con una racha de 6 victorias consecutivas. No pierde desde el 29 de mayo, en la tercera vez que se cruzó contra Obras dentro de la regular y en lo que fue su sexta presentación dentro del torneo. Desde entonces encadenó una racha con triunfos ante Quimsa, Olímpico, Hindú, Obras y el doblete en playoffs ante Estrella.
 
- Es el equipo más goleador del torneo con una media de 71.8 puntos por encuentro, dentro de lo cual se destaca el apartado de triples donde anota un 34% de sus intentos. Anota 30.8 puntos en la zona pintada y 7.4 de contragolpe, no es el más fuerte dentro de la competencia pero son aspectos a tener en cuenta.
 
- Es el mejor equipo en rebotes dentro del torneo, con 47.2 de promedio, con Weaver, Suárez, Leiva y Fiorotto acaparando en este apartado. Defensivamente es el equipo más vulnerable dentro de la definición, recibiendo 738 puntos en total dentro del torneo (los otres tres integrantes del F4 sufrieron menos de 670 unidades en contra) con una media de 61.5 en contra por partido. Obviamente que este déficit lo compensa con su gran repertorio ofensivo.
 
- Macarena Durso es la máxima referencia en el ataque con una media de 14.8 puntos por partido, ademas de bajar 5.3 rebotes y 3 asistencias. La ex Vélez y Sunderland es escoltada por la estadounidense Lyndra Weaver (14 puntos y 8.1 rebotes), la española Ana Suárez (12 tantos, 7.6 rebotes y 4.8 asistencias) y la mendocina Agustina Leiva (10 unidades y 6.4 tableros).
 
- El talento de la valenciana Suárez es de lo mejor que ha tenido la Liga. A nivel colectivo reparte 14.8 asistencias por juego (2° mejor marca del F4 detrás de Obras), pero la base española es la mejor asistidora del torneo con 4.8 pases gol. La calidad de Suárez será clave, por su exquisita visión para crear pero también por su versatilidad en otros rubros.
 
 
El análisis
 
 
Berazategui ha sabido fortalecerse cada vez más con el correr de la competencia. Tiene dos extranjeras que le dan brillantes soluciones y una rotación que quizá no sea de las más largas pero que se muestra confiable, con nacionales de peso sobre todo en la zona perimetral. Un equipo que tuvo que acoplarse rápido, pero se adaptó y llega en un momento de solidez.
 
Esa adaptación que ha tenido Berazategui en tan pocos partidos mostró un crecimiento notorio. Les costó a varias jugadoras encontrarse dentro del equipo, desde las llegadas de Durso y Fiorotto pasando también por los refuerzos que llegaron desde el exterior como Suárez y Weaver. Quizá el caso de Julieta Mungo es distinto, porque independientemente de que se sumó con la competencia ya iniciada la alero conoce la filosofía y el juego de Ferreira, entonces su acople fue natural.
 
¿Por qué los cambios? Básicamente Berazategui ha tenido que reestructurarse en estos años. Hace ya un tiempo perdió a Andrea Boquete y Ornella Santana, y ahora en este ciclo 2017 sufrió las salidas de una conductora como Sofía Castillo (a Obras) y un termómetro como Luciana Zinna. Parecía haber perdido referencia, pero con Durso recuperó ese liderazgo y además permitió que otras jugadoras adquieran un rol más protagónico como sucedió con Delabarba, Chagas, Leiva y Julieta Giorgetti. La idea de todas formas nunca varió, siempre priorizando darle lugar a las chicas que vienen de inferiores y combinando esa juventud con la calidad de varias experimentadas.
 
"Me costó bastante. Berazategui tiene un juego más rápido y es más intenso tanto en defensa como en ataque. Al principio me sentía medio perdida pero a medida que fueron pasando los partidos me fui adaptando e integrando bien al plantel y al grupo. El rol se va dando con el correr de los partidos. No es que venía a ser la goleadora. Siempre estoy dando lo mejor y aportando en todo lo que puedo para el equipo", explicó Macarena Durso en cuanto la adaptación que veníamos marcando.
 
 
Suárez, Durso y Weaver son las tres grandes líderes en materia ofensiva, pero el equipo va mucho más allá. El tándem Suárez-Durso es el mejor backcourt posible, pero cuando ensaya alternativas con Delabarba y hasta Chagas la realidad es que tampoco deja puntos flacos. Por algo también el perímetro es su lado más letal, ya que allí tambiés es donde descansa su buen 34% en triples. Justamente respecto a su efectividad en el juego exterior, las cuatro mencionadas respetan buen acierto: Delabarba 38.5%, Suárez 37%, Chagas 36.8% y Durso 36.4%. ¿Un dato? Que tira bastante (dispara 16.3 triples por partido) y puede tener pasajes de sequía en ese sector, pero no le teme a esos pasajes sin anotar de tres porque sabe que los triples son una de sus fortalezas, entonces lo va a buscar siempre.
 
No solo de triples se vive, sino que también Berazategui ha demostrado ser uno de los equipos que más vertigo aporta al juego. Apunta al contragolpe, a correr y aprovechar las ventajas, por eso no es sorpresivo que sepa explotar cada vez que tenga campo abierto ya sea para adentrarse en la pintura o para buscar esa faceta externa en la que tan derecho está. Además tiene garantías en el fondo porque el ser el líder en rebotes le da respaldo, en una faceta donde se destacan Weaver (8.1 rebotes), Suárez (7.6), Leiva (6.4) y Fiorotto (6.3).
 
La española Suárez es consciente de que hay tres pilares ofensivos pero destaca el papel que tiene cada pieza dentro del plantel. "Vamos creyendo mucho más en nosotras. No vamos tranquilas, sino con más confianza. Juan me ha hecho muy partícipe del equipo. Junto con Macarena Durso y Lyndra Weaver hemos venido a tener este rol goleador, el cual me es cómodo. Las chicas me hacen mucho más partícipe. Quería estar acá si volvía a Argentina, porque creía en la proyección del club, no solo en el primer equipo sino también en la cantera, que se trabaja muy bien y se entrena mañana y tarde. La verdad que con Juan (Ferreira) estoy muy contenta por la forma de ver el baloncesto, porque cree en las chicas, no deja a nadie en desigual, si bien cada una tiene su rol, eres participe. Tiene una visión del baloncesto y una metodología que cada una es importante dentro del equipo", refleja la exquisita base.
 
De esta forma, Berazategui llegará a esta definición con un desempeño en ascenso, un acople cada vez mayor y buscando hacer pesar su juego revulsivo. El vértigo que tratará de imprimir será clave, si puede correr la cancha seguramente sacará ventajas y deberá aprovechar tanto su efectividad en triples como así también su lucha aérea. Siempre protagonista, Berazategui será un protagonista a tener muy en cuenta este fin de semana.
 
 

Compartir

 



X