La Liga 2016/17

Romano: "No nos queda otra que adaptarnos a la idiosincrasia de los extranjeros"

23:49 08/04/2017 | Compartimos la palabra de Nicolás Romano, quien habló con Básquet Plus luego de la victoria de Quimsa sobre Hispano, en la que fue figura.

Nico Romano promedia 12.1 puntos en la temporada actual (foto: La Liga Contenidos)
Quimsa volvió a la senda positiva en el momento justo: le permite continuar en la última plaza que clasifica a playoffs y llegar con buenas sensaciones al clásico de Santiago contra Olímpico. Una de las figuras de la victoria 89-74 de la Fusión ante Hispano fue Nicolás Romano, quien anotó 19 puntos y dialogó con Básquet Plus tras el encuentro.
 
- El viernes consiguieron una victoria fundamental para quebrar una racha negativa de 3 derrotas seguidas, pero que se extiendo porque fueron 8 caídas en los últimos diez. ¿Les da un alivio desde lo mental?
- Sí, obviamente conseguimos una victoria súper importante. Pero creo que no nos da alivio. Siento que desde acá hasta que termine la fase nacional vamos a estar sabiendo que todos los partidos van a ser súper importantes para poder clasificar a playoffs. Lo mismo debe pensar Libertad, así que va a ser una lucha hasta el final. Aliviados no estamos, pero esto nos da un poco más de confianza para lo que viene.
 
- ¿Dónde encontrás las claves del partido?
- La clave del juego para mí estuvo en el inicio. Tuvimos un arranque muy bueno, en el que estuvimos muy concentrados y a raíz de eso pudimos manejar el ritmo del partido durante casi los 40 minutos. La diferencia estuvo ahí y también en la diferencia que hicieron en el primer tiempo, que también fue muy buena.
 
- Además haberle ganado claramente a un equipo enrachado como lo es Hispano, creo que les permite encarar de una manera distinta la preparación para el clásico, que se va a disputar el próximo sábado.
- Los clásicos son un partido aparte, son esa clase de juegos en los que la gente del club y los hinchas quieren ganar. Para nosotros va a ser un partido más; de acá en más todos los partidos que nos quedan van a ser de la misma importancia, así que hay que tomarlo con mucha seriedad. Sabemos que Olímpico, a pesar de que perdió el último partido contra Hispano, está pasando por un gran momento. Esperemos poder ratificar el buen partido de ayer contra ellos, que sí fue un rival muy duro. En el equipo ha habido muchos cambios y de ahora en más están encontrando su juego. Ellos también saben que están en una posición complicada y van a querer salir a ganarnos como sea.
 
- Hace mucho tenía ganas de preguntarte algo porque siento una gran curiosidad: ¿cómo es el día a día de un equipo como Quimsa en el que hay casi más extranjeros que nacionales?
- Sinceramente no es fácil. Nosotros, más que nada te hablo por los nacionales, estamos en un equipo distinto al que nos había tocado estar: hoy la mayoría de los jugadores son extranjeros y la minoría somos nacionales. Pero bueno, no es fácil más que nada el tema de la comunicación. Tampoco en el sentido de que hay jugadores que no conocen la Liga, ni los jugadores. No te hablo en general, pero la mayoría de los americanos nuestros, excepto Jaz Cowan y Mc Hopson, los otros cuatro (Harper, Elliot, Daniels y Hamilton) no conocen la Liga ni saben cómo se juego, entonces se hace muy difícil. Sabemos que la mayoría de los jugadores americanos prioriza anotar y el ante, por sobre la defensa y esta es una Liga muy defensiva. Si no te preparás, los rivales te la hacen pagar. No es fácil, es un desafío muy grande el que tenemos por delante.
 
- Me imagino que la idiosincrasia del equipo es muy distinta al de otros equipos que hayas estado, por el hecho de haber tantos americanos…
- Es súper distinta, pero a nosotros no nos queda otra que adaptarnos y muchas veces amoldarnos a cómo son ellos. En un equipo normal, donde la mayoría de los extranjeros podían llegar a ser tres jugadores, como ha pasado siempre, hoy es al revés. Entonces es como que nosotros nos tenemos que adaptar a ellos y no ellos a nosotros. Los roces, como pasó siempre entre los nacionales, ahora son con los americanos. Es como que se dio un poco vuelta eso. No es fácil, pero tampoco es imposible. Nosotros de nuestro lado tratamos de ayudarlos en lo que más podamos. Sabemos también que ellos vienen a un país nuevo, en donde están prácticamente solos y hay que tratar de ayudarlos para que ellos se sientan cómodos y para que traten de aportar lo que ellos saben. Acá no hay dudas que en nuestro equipo hay jugadores muy buenos, individualmente hablando. Pero hay que seguir trabajando para formar un buen equipo, que es lo que nos está haciendo falta.
 
- Al margen de que actualmente están 6°, me imagino que la tabla debe ser difícil de leer y analizar, dado la diferencia de partidos jugados que tienen casi todos los que pelean. ¿Cómo la leen ustedes?
- Hoy creo que, a pesar de la diferencia de partidos que hay con Libertad, nosotros somos conscientes y tratamos de pensar que esto depende de nosotros. Tenemos un fixture muy difícil, pero la mayoría de partidos que nos quedan son en condición de local. Entonces sabemos que tenemos que hacernos fortísimos en casa. Ahora el próximo juego es el clásico y, a pesar de que se juega de visitante, nos lo queremos llevar como sea. Vamos a ir partido tras partido, esto es así. No hay que pensar más allá, sino ir encuentro tras encuentro y jugarlo como si fuera el último, una final como suele decirse. Obviamente trataremos de poder clasificar, que hoy en día es el objetivo principal que tiene este equipo.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir