Richotti: "Esta es una camada con muchas posibilidades a futuro"
17:35 17/09/2015 | Marcelo Richotti habló con Básquet Plus tras el buen inicio de la selección argentina en el Sudamericano U17. El desarrollo de los pibes y lo que viene.
Argentina continúa caminando por la buena senda en lo que va del Sudamericano U17 que se desarrolla en Chaco. El seleccionado dirigdo por Marcelo Richotti ha logrado un arranque sólido, con dos victorias en misma cantidad de presentaciones y siendo el actual líder del Grupo A que se desarrolla en Resistencia.
Sobre este buen inicio en el torneo y lo que le deparará en el duelo de este jueves ante Uruguay, Básquet Plus dialogó con Richotti sobre el presente que atraviesa el combinado albiceleste. Su visión sobre los chicos, un trabajo colectivo que debe llevarse adelante en conjunto para el desarrollo de los pibes y sus expectativas dentro de este campeonato.
- Arrancaron con el pie derecho pero con dos juegos bastante diferentes de analizar, ¿No?
. Sí, la verdad es que hemos tenido dos partidos muy distintos. Con Ecuador fue por una diferencia muy grande que no entra en ningún tipo de análisis porque ganar 98-31 no tiene muchas facetas para analizar. En cambio el partido de ayer sí, fue distinto porque Chile está mucho más competitivo y muy ordenado, tiene muy claro qué puede y qué debe hacer para ganar siendo competitivo, de hecho de esa manera le ganó a Uruguay en el debut.
- Lo de ayer contra Chile cómo lo evaluaste.
. Tuvimos un primer tiempo donde se nos complicó mucho atacar la zona pero en el segundo tiempo se nos abrió el aro, principalmente en el tercer cuarto. Además tuvimos un poco más de concentración y disciplina a la hora de defender y pudimos sacar una diferencia que al final se nos acortó más que nada por errores nuestros que por virtudes de ellos, y los chicos están en una edad donde atraviesan por un aprendizaje constante.
- No se si ponerlo como una llamada de atención pero ¿Lo ajustado que fue contra Chile demuestra que no se pueden relajar?
. Y en estos torneos mucho menos te podés relajar, porque cada día tenés una prueba distinta. Hoy nosotros vamos a tener una batalla durísima contra Uruguay porque ellos necesitan ganar para clasificar, pero nosotros también queremos ganar porque buscamos ser primeros del grupo. Entonces hay que prepararse para un partido durísimo, cerrado, con facetas tácticas que nosotros ya sabemos que ellos pueden llegar a utilizar y de hecho esta mañana nos hemos preparado para poder atacar y defender de la mejor manera. Queremos y esperamos hacer el mejor partido posible.
- Ya tuvieron pruebas contra este Uruguay, ¿De cuánto te sirvió como parámetro?
. Sí, tuvimos dos partidos cuando estábamos en el CeNARD pero nosotros estábamos todavía 20 chicos y no habíamos definido nuestro equipo. Ellos sí que no cambiaron absolutamente nada desde ese entonces, tienen a los mismos jugadores y nos sirvió bastante para conocernos entre los dos equipos. Hoy veremos cómo se da el desarrollo del partido, porque a veces uno planifica una cosa y después hay que ver si la podemos llevar adelante. Trataremos de plasmar nuestra idea y buscaremos tener el control del partido para llevarlos a ellos a cometer errores, así podremos manejar el desarrollo del juego.
- ¿Y cómo ves a esta camada en particular? Porque se puede observar un nivel muy parejo y a priori la mayoría de estos pibes aparecen con un futuro muy bueno.
. Potencialmente sí, a futuro esta es una camada con muchas posibilidades, pero va a depender mucho del desarrollo que puedan tener cada uno en sus clubes. Acá nosotros en CABB los tenemos apenas unas semanas antes de algún torneo, como por ejemplo en este caso, que con este grupo tuvimos solo tres concentraciones de una semana antes del Sudamericano. Entonces el aporte que nosotros podemos hacer desde CABB o como seleccionador nacional es mínimo, necesitamos hacer un trabajo en conjunto con cada uno de los clubes de los chicos, para que ellos puedan desarrollarse también desde el día a día en sus clubes y nosotros desde CABB podamos ayudar en otra parte de ese crecimiento ya sean competencias internacionales, la mentalización y educación para que el chico entienda cómo trabajar para llegar el día de mañana a formar parte de un seleccionado mayor y demás. La mayor responsabilidad pasa por el trabajo en el día a día de cada uno de sus clubes y sería buenísimo que podamos trabajar todos de manera conjunta, con cada uno de los programas que tienen los clubes en los cuales están los chicos. Es un hilo fino, sí, pero nosotros queremos colaborar con esos clubes para que los chicos puedan desarrollarse.
- Uno a veces escucha a otros decir que no atrás no viene tanto talento, pero las camadas buenas siguen saliendo y en este caso, vos que lo vivís particularmente de tan cerca, te deben generar esas buenas expectativas.
. Ni hablar, además esta camada tiene buena altura. Hay chicos que hoy no están pero que tranquilamente también podrían haber estado y que también tienen futuro. Esta es la selección con mayor promedio de altura de los últimos doce años, entonces tenemos que apostar a ellos, ayudar, colaborar y trabajar de forma conjunta. Hoy me toca a mí pero no sé si el día de mañana podré seguir con el proceso de estos jugadores. Me encantaría seguir ligado, pero no depende de mí porque hay que ver qué decisión toman las autoridades de CABB, si siguen los que están u otros. Lo que está claro es que estos chicos van a estar siempre, hay que ayudarlos en todo momento y en cada paso que den, y eso ilusiona, no tengas dudas que sí.
- Imagino que con el grupo se van poniendo metas cortas e inmediatas, más aún en un torneo con tanta vorágine de juegos. ¿Se puede decir para qué está el equipo?
. La idea principal es clasificar al Premundial del año que viene, por lo tanto tenemos que ir partido a partido y ver hacia donde nos vamos encaminando. Después si nosotros podemos luchar por llegar a la final y ganar el torneo obviamente será muy bueno, pero hoy nuestro objetivo es meternos en el U18 del año que viene. Con nuestro juego y capacidad después veremos si eso nos permite luchar por ganar el campeonato, aunque primero queremos clasificar para lo que viene intentando que esta camada siga teniendo continuidad internacional.
- No digo que estés pensando en cruces y demás, pero supongo que el arrancar un poco más tarde el torneo te dio una visión algo más panorámica de lo que sucede en la otra zona. Por ejemplo lo que sucede con Brasil.
. Sí, Brasil siempre es Brasil y sinceramente vino con un equipo. Tienen chicos muy altos, muy atléticos, fundamentados y con mucho gol. Es un equipo con chicos que vienen trabajando y compitiendo en la Liga de Desarrollo de Brasil, teniendo mucho más rodaje que el nuestro. Está claro que Brasil siempre es un equipo muy fuerte y que es el rival a vencer, pero nosotros primero tenemos que pensar en lo que tendremos hoy contra Uruguay y después ver quién nos toca. Lo que queremos ahora es ganar la zona, uno mira el otro grupo pero no va más allá porque sería un pecado hacerlo.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus