NBA 2018/19

Retiro de camisetas en la NBA: un evento repleto de excentricidades

19:59 12/03/2019 | Este 28 de marzo, los Spurs retirarán la camiseta 20 de Manu Ginóbili y a modo de previa repasamos las curiosidades de este homenaje.

Los Lakers retiraron dos camisetas de Kobe Bryant (Foto: NBA)

El retiro de camisetas NBA es un mundo complejo en el que cada franquicia parece tener normas propias en cuanto a su implementación. Actualmente hay cerca de 200 números colgando en los diversos techos de los estadios y desde este 28 de marzo habrá uno más en el AT&T Center de los San Antonio Spurs: ni más ni menos que Emanuel Ginóbili. El bahiense ingresará a una eternidad que está plagada de curiosidades.

La franquicia que más camisetas retiró es también la que más banners de campeón ostenta: Boston Celtics. En total son 22, sin contar el banner especial para Red Auerbach, Johnny Most (micrófono) y Locsy (se le retiró el 18 por él -Jim Loscutoff- pero pidió que se volviera a usar y posteriormente se volvió a retirar en honor a Dave Cowens). En el otro extremo, ni los Raptors ni los Clippers ni los Grizzlies han retirado números hasta el momento.

Como mencionamos anteriormente, varias franquicias han adoptado la cultura de incluir banners sin número, para honrar a locutores, General Managers, propietarios. Por ejemplo, los Bulls le rindieron este homenaje al DT Phil Jackson y al GM Jerry Krause. Por su parte, Utah homenajeó al entrenador Jerry Sloan con el número 1233, que además de ser el más alto entre todos los números retirados, está relacionado con la cantidad de victorias que logró en la franquicia.

Tanto Sacramento Kings como Orlando Magic le hicieron un guiño a su hinchada al retirar el número 6 en su honor, ya que comúnmente se las denomina como el "sexto hombre" de un equipo. En otro orden, hay jugadores que no se conformaron con una, sino que tienen dos camisetas retiradas: el caso más reciente es el de Kobe Bryant en los Lakers, a quien le subieron al techo del Staples las dos que usó en su carrera, el 8 y el 24. Un caso un poco más extraño es el de Clyde Drexler, ya que dos organizaciones diferentes decidieron retirar su mítico número 22: Portland Trail Blazers y Houston Rockets.

Dato curioso de los Spurs: retiraron el número 12 de Bruce Bowen, sin embargo este jugador accedió a prestárselo a LaMarcus Aldridge en 2015 tras su llegada a la franquicia. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.