- Regatas (Corrientes) – Libertad (Sunchales)
. Horario: 21.00. TV: DirecTV Sports.
. Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Igualan 24-24. En la 2014/15: Regatas 85-82 y 84-82 (en Sunchales); Libertad 85-83 (en Corrientes).
Choque de extremos y diferentes realidades habrá esta noche en Corrientes entre Regatas (2º del Norte con 36-14, 72%) y Libertad (8º con 19-30, 38.8%).
El conjunto local ya sabe que será el segundo mejor ubicado en su Conferencia y en toda la competencia, por lo tanto los dos partidos que le quedan (cierra el 9/5 con el clásico ante San Martín) no le cambian nada en cuanto a la tabla. Sin embargo, se sabe que el objetivo es solidificar la estructura para llegar con todo a los playoffs.
El plan viene sobre ruedas, ya que los problemas físicos de los meses pasados quedaron atrás, la rotación se consolidó y el juego viene siendo muy sólido. Tal es así que Regatas acumula 10 victorias consecutivas (una de ellas sin jugar por el problema de goteras en el estadio de Ciclista de Junín), con un gran nivel ofensivo que se refleja en un promedio de 85.2 puntos por encuentro en esta racha (superior a sus 81.9 de media en la 2014/15).
Nicolás Casalánguida tendrá a todo su plantel a disposición esta noche y, más allá de la cercanía de los playoffs y el desgaste del extenso calendario, el entrenador no tiene pensado darle descanso a sus jugadores. Quinteros (15.2 puntos), Sommerville (13.6), Hopson (12.9) y Rollins (11.3) son los más destacados en cuanto a los números a lo largo de la temporada. Paolo, por su parte, lleva un promedio de 20 en sus últimos tres choques.
Regatas intentará estirar esta noche su enorme presente en el José Jorge Contte, donde suma 15 triunfos de manera consecutiva, el último de ellos por 93-84 sobre Peñarol.
Libertad, por su parte, está en una etapa decisiva de su lucha por escapar de los últimos dos lugares de la Conferencia para evitar el playoffs de la reclasificación. Llega tras perder 88-75 ante La Unión, rival directo, en lo que fue el comienzo de la última gira del año, que seguirá hoy y terminará el lunes frente a San Martín.
La caída ante los formoseños (7º con 20-29) complicó un poco la situación, aunque la esperanza se mantiene porque el equipo de Fabio Demti será el rival en la jornada final (el 9/5). De todas maneras, el Tigre necesita ganar alguno de estos dos partidos en Corrientes para que la ilusión sea mayor. Sionista, por su parte, quedó un poco más atrás después de perder anoche frente a Quilmes y bajar a una marca de 18-31.
Gabriel Piccato contará con todo su plantel a disposición, con Machuca y Danridge ya recuperados y viendo acción en las últimas presentaciones después de los diferentes problemas físicos que los habían alejado un tiempo de las canchas. Hay que recordar que Jiri Hubalek (14.9 puntos y 5.4 rebotes de promedio) y Alejandro Alloatti (13.6 y 7.3) son las principales cartas desde lo numérico.
- Quimsa (Santiago del Estero) – Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 22.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Quimsa 9-4. En la 2014/15: Quimsa 93-68 (en Lanús).
En Santiago del Estero se producirá un choque entre dos equipos que ya conocen su posición en la fase regular y están pensando más en la llegada de los playoffs: Quimsa (líder del Norte con 41-9, 82%) frente a Lanús (8º en el Sur con 16-32, 33.3%).
La Fusión ya se aseguró hace varios partidos su lugar como el mejor de la temporada regular, y después de un año en el que no aflojó en ningún momento, en los últimos juegos hubo síntomas de que el equipo necesita cuanto antes la llegada de los playoffs para volver a apretar el acelerador.
Tal es así que, de sus últimas cuatro presentaciones, Quimsa perdió en tres, y dos de ellas de forma consecutiva frente a Estudiantes (en casa) y Atenas (en Córdoba). Los santiagueños tratarán de evitar esta noche algo que nos les sucedió en todo el año, perder tres veces seguidas.
El equipo de Silvio Santander tiene algunas cuestiones físicas para atender. Sebastián Vega arrastra hace varias semanas una fascitis plantar, aunque en el último choque frente al Griego pudo ver 18 minutos de acción y hoy volverá a decir presente. También regresará Gabriel Deck, ausente en Córdoba por un esguince grado 2 en el tobillo derecho. En ese encuentro se lesionó Chaz Crawford, quien sufrió un esguince grado 1 en su tobillo derecho y hoy será duda hasta última hora; al igual que Leonardo Mainoldi, quien padece una bursitis aquileana. En tanto, Diego García se perderá su cuarto duelo seguido por un pequeño desgarro en la pierna derecha.
Está claro que la idea en estos dos partidos que quedan (cierra el 9/5 contra Olímpico) es no sobrecargar a los jugadores y tenerlos lo más frescos posibles para la postemporada.
Lanús, por su parte, también sabe hace rato su posición final, aunque la situación es completamente distinta, ya que terminará en el 8º lugar del Sur y deberá jugar el primer playoffs de reclasificación frente a Ciclista, donde tendrá la ventaja de localía en una serie al mejor de tres.
El Grana arriba al partido de hoy con dos derrotas en fila: una paliza en Sunchales contra Libertad (108-77) y un ajustado 81-74 en casa frente a Gimnasia. El de hoy será el primer juego de la última gira del año, que seguirá contra Olímpico (el lunes) y terminará contra Atenas (el miércoles). En lo que va de la temporada, solamente suma cuatro triunfos en la ruta, el último frente a Ciclista (el 13/4).
En este cierre de fase regular, Guillermo Vecchio tratará de conseguir una mejora defensiva de cara a los playoffs, ya que en sus últimas cinco presentaciones el equipo recibió una media de 92.8 puntos, superior incluso al elevado número que tiene en la 2014/15 (85). Hay que recordar que los del Sur del Gran Buenos Aires no tendrán a Nicolás Romano, su principal figura, quien estará afuera hasta el inicio de los playoffs para recuperarse de un problema muscular (viajó con el equipo para seguir con kinesiología). Tampoco estará Tyler Field, quien se quedó en Lanús por una lumbalgia aguda. En tanto, Dwyane Curtis no llega al 100% por un edema en el tendón de Aquiles derecho. Desde lo individual, O’Louis McCullough volverá a cargar con el peso ofensivo (promedia 23.2 tantos por encuentro).