La Liga 2015/16

Redivo: "Es un privilegio aprender de monstruos como Pancho, Pepe, Sepo y Puma"

18:41 29/09/2015 | El pibe de 21 años habló sobre el buen arranque de Bahía Basket. Su admiración por los grandes con los que se codea y su constante deseo de aprender.

Redivo, uno de los pibes que más ha demostrado crecimiento en esta versión 2015/16 de Bahía. (foto: Prensa Bahía Basket).

Bahía Basket comenzó la Liga con un panorama más que alentador. Independientemente de que arrancó la temporada con dos ausencias importantes (Hernán Jasen y Juan Pablo Vaulet), el equipo bahiense sumó dos triunfos en misma cantidad de presentaciones y se vio empujado con destellos de gran básquet de la mano de los pibes del equipo.

 

En esta 2015/16 Bahía presenta un plantel más joven de lo habitual, algo muy poco visto en la Liga. En un equipo con media de 23.2 años (con jugadores como Jasen o los tres extranjeros que elevan ese número, sino sería menor), los pibes del equipo tomaron la responsabilidad y no les pesó en absoluto, sumando dos victorias ante Lanús y Quilmes. Hoy tendrán una nueva prueba de fuego para confirmar este buen arranque, ante el debutante Boca.

 

Y Lucio Redivo ha sido uno de los principales pilares que ha tenido el equipo de Sebastián Ginóbili. La versión del pibe ex Pacífico luce mucho más mejorada en esta campaña, con mayor protagonismo (al igual que los otros jóvenes), puliendo su técnica de tiro y siendo uno de los líderes de un Bahía con ritmo frenético.

 

Bahía Basket es un claro ejemplo de intensidad y juego vertiginoso, característica que obtiene gracias al aporte de pibes como Redivo, por eso el escolta de 21 años dialogó con Básquet Plus para explicar todo este buen momento que se disfruta en la capital del básquet argentino.

 

- Hablame del partido del domingo. Tuvieron un inicio un tanto complicado, se fueron acomodando con el correr de los minutos y sobre el cierre del tercer periodo ya se soltaron.

. Sí, creo que al principio no entramos mal pero ellos son un buen equipo con jugadores que generalmente son desequilibrantes, como el caso de Baxley o Luca Vildoza. Nos costó llevar eso, más el hecho de que tienen mucha talla abajo. Quizá entramos un poco desconcentrados pero después estuvimos bien, supimos revertirlo, por momentos pudimos correr y jugar al ritmo que nos gusta y ahí empezamos a sacar un poquito de diferencia. A ellos por desgracia se le lesionaron dos jugadores pero para la suerte nuestra ahí también pudimos aguantar. Había jugadores que habían jugado mucho y no tenían recambio, y eso nos permitió sacar una ventaja importante para tratar de mantenerla. Como decís, creo que ya en el último cuarto llegamos a sacar 12 o 14 puntos y ahí más o menos supimos llevarlo para ganar el partido.

 

- Recién nombrabas las ausencias de Quilmes pero a ustedes también les están faltando jugadores importantes, como Pancho y Juan Pablo. ¿Si te remonto a una semana atrás, antes de arrancar la Liga y sabiendo que quizá la mejor versión de equipo tarda en llegar por la habitual falta de aceite, te imaginabas esta tan buena respuesta de ustedes desde el comienzo?

. Sí, aunque quizás uno siempre piensa en ganar y en que le va a ir lo mejor posible, obviamente siendo conscientes de que también iban a ser rivales difíciles. Como decís, nosotros no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar porque nos faltaban jugadores, porque además en el primer partido nos faltaron Pancho, Juampi y también Sean Carter. Eramos muchos chicos y desconocíamos cómo nos iba a ir, pero creo que debemos estar contentos con lo visto hasta ahora. Obviamente hay que seguir porque esto recién empieza, pero lo más importante en nosotros es que el que entra siempre aporta algo, hace algo para el equipo. Tenemos que correr y ser intensos, que cada uno que entre sean 10 o 2 minutos haga su trabajo. Está demostrado que cualquiera puede jugar, porque somos muchos chicos y en parte también debemos jugar de esta forma ya que no nos queda otra, porque por experiencia, talla o algo de eso no vamos a poder jugar. Yendo a tu pregunta en sí, quizá no me imaginaba tanto que íbamos a empezar así, pero por suerte lo pudimos hacer y eso nos deja muy contentos. Pero ya tenemos que pensar en Boca y en los partidos que siguen, porque esto no terminó acá y continúa.

 

- ¿Y ese buen arranque, con todo ese contexto que mencionábamos del inicio, cómo ayuda en la confianza de pibes como ustedes?

. Mucho, igual en eso acá nos apoyamos mucho entres todos los chicos del plantel. La mayoría de nosotros ya jugamos juntos desde el año pasado y también sumamos la Liga de Desarrollo, y eso hace que nos conozcamos muchísimo. Es un plus porque ya nos conocemos todos, sabemos cómo jugamos y nos apoyamos por más que las cosas salgan bien o mal, ayudando al compañero de al lado y siendo siempre positivos. Igual nosotros tratamos de hacer nuestro juego, de jugar corriendo. Creo que así vamos a andar bien porque, si bien los demás son más grandes, tienen más físico y más experiencia, nosotros jugamos todos, rotamos mucho el equipo y así desgastamos a los rivales. Creo que ahí está la clave.

 

- Si tuvieras que nombrar algo que deben corregir urgente, ¿Qué sería?

. Por empezar tenemos que mejorar un poco es el juego estacionado. Quizá el juego que tratamos de hacer, que es un juego rápido, intenso, de correr todo el partido y de desgastar al rival, también lleva a que tomemos tiros rápidos y también tengamos muchos errores. Es verdad que si seguimos jugando como lo estamos haciendo vamos a poder ganar varios partidos, pero lo que sí a veces nos falta es tratar de frenar un poco el juego en los momentos finales. Nos pasó la otra vez en el primer partido con Lanús y ahora también, cuando quisimos frenar y jugar estacionados nos quedábamos con la pelota y por no saber qué teníamos que hacer terminábamos tomando un tiro malo restando cinco segundos de la posesión. El domingo me pasó a mi también, que tomé malas decisiones e hice un par de malos tiros por apuro. Eso no puede pasar, es algo que hay que mejorar.

 

- ¿Cómo encaja Pancho en este juego de vértigo? ¿Les va a servir para estacionar un poco el partido?

. Sí, tanto a él como a Jamaal los vamos a necesitar mucho para eso. Pancho nos va a dar toda esa experiencia que nos falta dentro de la cancha y el aporte que nos va a dar significa un montón para nosotros, nos va a venir como ayuda bárbara. Pancho nos organiza dentro de la cancha, nos dice dónde ponernos, qué tenemos que hacer, lee muy bien lo que está pasando en el momento y te va diciendo cosas que van a pasar, entonces nos prepara para eso también. Pancho nos aporta muchísimo, juega mucho con la cabeza y eso es importantísimo. Lo mismo pasa con Jamaal y a él se lo puede ver ahora por ejemplo. Nosotros vamos a seguir corriendo y siendo intensos, no creo que nos vayan a cambiar el modo de jugar sino que nos va a hacer mejores, porque además ellos son tipos que entregan todo más allá de que sean grandes. El aporte de experiencia y la ayuda para ubicarnos dentro de la cancha que nos van a dar ellos va a ser fundamental. Habrá momentos donde deberemos jugar estacionados y seguramente será el momento de jugar para él (por Pancho) o las cosas que diga que hagamos. Dentro de la cancha Pancho es un técnico, y eso para nosotros va a ser fundamental.

 

- De hecho cuando él se sumó a finales de la temporada pasada se vio una mejora notoria en el juego de todo Bahía, como si hubiese más sencillez en los pasajes que él estuvo dentro del campo. Sin mencionar la experiencia que también pueden exprimir afuera de la cancha porque debe ser alguien con muchas cosas para absorber.

. Sí, es que todo lo que podamos decir de Pancho es impresionante. Los consejos que nos da, lo que nos dice tanto él como Sepo, Pepe, Puma... son cosas que tendrías que escuchar, es un privilegio. Creo que lo de Pancho nos va a venir de mucha ayuda, lo esperamos y lo estamos necesitando. Hoy estamos jugando con 10 jugadores, y con Pancho y Juampi vamos a ser dos más, además de que son jugadores con mucha calidad que nos van a dar más juego todavía.

 

- Nombrabas lo que uno absorbe de tipos como Pepe, Puma, Pancho y Sepo... ¿Quizá vos estés más acostumbrado porque prácticamente vivís con ellos pero cómo es el día a día?

. La verdad es que es impresionante, es tratar de absorber todo lo que te dicen. Creo que siempre tratás de aprender todo lo que ves en ellos, siempre tienen algo nuevo para decirte y enseñarte. Y si te repiten algo es porque quieren que lo hagas a la perfección, porque son profesionales. Te marcan cosas a pulir, a mejorar, y ellos llegaron hasta donde ya sabemos, que lograron de todo, entonces hay que aprovecharlos todo lo que podamos. Creo que es un sentir de todos los chicos, pero al menos de mi parte yo estoy muy agradecido de estar en este equipo y de poder aprender al lado de estos monstruos que encima tienen ganas de enseñar y de transmitirnos todo lo que ellos tienen hacia nosotros.

 

- No sé si será medida hoy por el hecho de que la Liga recién empieza, pero en ustedes los más chicos se puede palpar que están dando pasos muy grandes y notorios de crecimiento. Pienso en posibles motivos y barajo esto que hablábamos de absorber de los consagrados, horas y horas dedicadas a lograr esa evolución y una cuestión de edad también. ¿Hay un motivo específico?

. Nosotros siempre queremos seguir subiendo y creciendo, para eso estamos los más chicos. No es solo el hecho de aprender de los monstruos sino también de los mayores del equipo, que son pocos pero también tratamos de aprender de ellos. Siempre buscamos aprender de los extranjeros, de Pancho, de Jamaal también. Tratamos de pulir todo y de jugar como equipo, para mejorar como tal y así también poder ir creciendo cada uno. Siempre buscamos hacer los que nos digan que hagamos dentro de la cancha. Creo también que cualquier equipo es medida porque el que sea nos puede ganar, somos jóvenes y cuando dejamos de correr o dejamos de ser intensos nos puede pasar cualquier cosa. Por eso es importante que quien sea que entre haga su aporte al equipo, que le haga lo que mejor sepa hacer para el beneficio de todos. Si bajamos nuestro ritmo estamos al horno.

 

- Hablás constantemente sobre esto de crecer y aprender, y es algo que por momentos pasa un poco desapercibido porque compiten como cualquier otro equipo de la Liga.

. Es que quieras o no nosotros somos un equipo que recién está empezando a jugar en la Liga, estuvimos todos los chicos juntos en la Liga de Desarrollo pero no es lo mismo que acá. Obviamente que tenemos errores y cosas a seguir trabajando porque somos chicos, pero cada uno que entra deja mucha intensidad dentro de la cancha y eso es importante.

 

- ¿Y ganando es más fácil trabajar en eso que todavía les falta?

. Sí, pero tendría que ser de las dos maneras, porque si perdés al otro día también deberías ir a entrenarte con la misma intensidad que cuando ganás. Igual es obvio que después de ganar entrenás con un poco más de ganas y estás más abierto a aprender todo lo que te enseñan porque estás más tranquilo, pero debería ser igual ganes o pierdas. Igual, fuera de esto, lo más importante es que en este equipo nos llevamos todos muy bien y todos tiramos del mismo carro.

 

- ¿En esto ayuda mucho que sean todos chicos casi de la misma edad? Porque no solamente debe haber una coincidencia en el proceso de aprendizaje, sino también en cuanto a momentos y vivencias cotidianas propias de la edad.

. Sí, sinceramente esto es como una familia, pasamos muchas cosas juntos. Es más, estoy más en el club con los demás chicos que en mi casa con mi familia, porque entrenás, hacés fundamentos, tenés los días de partidos, hacés viajes, a la mañana el día del partido también tenés el scouting, después de las prácticas te quedás un buen rato tirando al aro... siempre estamos juntos y unidos. Después también nos ayuda que, en cuanto a nivel, todos los chicos menos yo son de selección argentina y están rozando a un altísimo nivel. Eso hace que cuando vengan acá ya tengan otro roce y ya puedan jugar la Liga un poco mejor o normalmente.

 

- Vos estás en Bahía desde el 2012, cuando llegaste de Pacífico.

. Claro, el último año de Juan Espil había entrenado con el equipo, y al otro año fue cuando quedé fijo en el plantel.

 

- ¿Y vos, como Gastón (Whelan), al estar desde hace un poco más de tiempo en el primer equipo tienen un rol distinto que otros chicos que recién están dando esos primeros pasos como Corvalán, Fjellerup, Filippa o Ramos? ¿Hay algún cambio del periodo de esos chicos a este en el que están Gastón y vos?

. Puede ser que sea un poco así, pero no te creas que tanto. Gastón ya quedó como el base titular porque el año pasado estaba Diego Gerbaudo, ahora él tiene que ser el que lleve al equipo y en eso lo veo bien porque nos está sabiendo llevar. Lo hace bárbaro porque es el que nos impone el ritmo o sabe cuándo tenemos que frenar un poco. Gastón maduró mucho también, en lo personal y en la experiencia para saber cómo llevarnos. Me parece que yo también he madurado un poco, estoy tomando más tiros que el año pasado y quizá tenga otra responsabilidad, pero acá lo importante es que el que entre le dé algo al equipo. Tenemos que apoyarnos entre todos, porque quizás alguno tenga una mala noche y hay que jugar para el que mejor esté. Quizá Facu, Maxi o los demás sean más chicos que nosotros dos, pero ellos también tienen un aporte muy importante, tienen mucho talento y quedó demostrado en los dos partidos que jugamos. Va a haber momentos donde ellos van a estar encendidos también, como pasó el domingo con Maxi que no lo podían agarrar en el pick and roll y fue desequilibrante. Creo que ya demostraron que lo pueden hacer muy bien.

 

- Vos mencionabas lo del domingo de Máximo, y empiezo a buscar destacados y todos tuvieron su momento como también lo hicieron Corvalán o Ramos.

. Sí, Facu también estuvo muy bien, la verdad es que tiene 17 años y está en la cancha como si ya fuese un veterano porque tiene mucha personalidad. Ese carácter es algo que tenemos todos los chicos cuando entramos. Ariel también lo hizo bien, se faja abajo, aguanta, va a todas las pelotas, que quizá es algo que no se ve tanto en una planilla con números pero lo que hace es impresionante. Los chicos juegan todos para el equipo, se la bancan y dejan todo para hacerlo bien, y eso ya es tremendo. Hoy por suerte nos está sirviendo muchísimo, hay que valorarlo. Ahora cuando vengan Pancho y Juampi vamos a sumar más talla, seguramente tendremos más rebotes y eso también habrá que aprovecharlo.

 

- En tu caso mejoraste mucho el tiro exterior.

. Sí, quizá el domingo arranqué tomando una serie de malos tiros que incluso Sepo me los marcó bien porque los había hecho esos tiros apurado. Pero después en un momento metí dos seguidos, aunque también eso fue por mérito de los demás chicos que me crearon el espacio para que pueda tirar más cómodo y a pie firme. Los chicos fueron muy importantes para eso porque los tiros que pude meter no fue por salir de una cortina, sino porque todos jugamos en equipo, hicimos una gran defensa en conjunto que nos permitió correr y así yo quedar abierto para lanzar de tres. También tengo que penetrar más y llegar hasta el fondo. Esto último con Pancho en la temporada pasada era increíble, porque él me decía "ponete en tal lugar" y me dejaba solo para meter un doble o una bandeja. Se hace todo más simple con él, por eso también te decía que nos va a ser de muchísima ayuda.

 

- Quizás es prematuro decirlo, pero que se les dé tanto espacio o tiempo en cancha y que sumen tanta experiencia vislumbra un futuro muy alentador para ustedes. ¿Lo ves así o me estoy precipitando un poco?

. Puede que sea así. Hoy me preguntabas si creía que podíamos arrancar así de derechos en la Liga y sinceramente aunque somos un equipo donde nos conocemos mucho había esa incógnita por ver cómo comenzábamos, no sabíamos o no teníamos la certeza de cómo iba a funcionar el equipo siendo tan chicos. Sinceramente a nosotros todo este arranque bueno nos da mucha satisfacción, porque trabajamos mucho para conseguirlo. Nos tiene muy contentos esto, pero obviamente tenemos los pies en la tierra y sabemos que esto recién empieza, espero que podamos seguir todos los partidos así. La clave también va a pasar por mantener mucho la intensidad y seguir corriendo, trabajar en los errores que tengamos pero sabiendo que también lo estamos haciendo bien y que si seguimos por este camino podemos ganar muchos partidos. La idea es tratar de dejar a Bahía lo más arriba posible, y después en lo personal que cada uno vaya mejorando para beneficio de todo el equipo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir