La Liga 2017/18

Quimsa sumó ante Bahía Basket su quinto triunfo consecutivo: 82-58

22:46 26/01/2018 | La Fusión pasó por arriba a Bahía en el 4° cuarto (parcial 26-6) y de esta manera estableció una diferencia que no había existido en los tres anteriores.

(foto: La Liga Contenidos)
Bahía Basket 58 - Quimsa 82
 
Quimsa ganó 82-58 en Bahía y estiró su racha de victorias a cinco, para demostrarse y demostrarle al resto del equipo de la Liga que están para pelear bien arriba este campeonato. Esta noche, en el marco de un partido totalmente físico y de pocos espacios, estuvieron especialmente finos desde detrás de la línea de tres puntos: 13/25, para completar un superlativo 52 por ciento de efectividad. La gran figura del juego fue Sebastián Vega, como consecuencia de sus 20 puntos (6/7 en triples) y 8 rebotes.
 
En el comienzo del partido primó la baja efectividad: los equipos estuvieron faltos de movilidad en ataque, lo que generó errores no forzados para  ambos. En ese panorama, Bahía comenzó un poco más concentrado y estableció un parcial 5-0 a partir de su intensidad defensiva, la que le generó problemas a Quimsa para encontrar los caminos. De hecho, tuvieron que transcurrir casi tres minutos para que La Fusión abriera el marcador, pero de a poco empezó a imponer su variado arsenal: primero el juego interior, a partir de Francis y Gadson, mientras que sobre el cierre entraron los triples, primero dos bombas casi consecutivas de Leo Schatmann, que le dieron la ventaja a la visita (10-9), y luego uno de Vega desde la esquina. Así fue como se fueron en tablas tras los primeros 10 minutos: 15-15. 
 
El segundo tiempo inició con la misma tendencia: juego físico, defensas intensas y poca efectividad. Tuvieron que pasar dos minutos para que alguien marcara, en este caso Santi Vaulet para Bahía. Ninguno de los dos pudo imponerse en ataque de forma consistente, sobre todo en el juego interior, por lo que continuaron los tiros de tres puntos: Corvalán por el local y tres en fila para Quimsa (dos de Gadson y uno por intermedio de Jeremiah Massey), lo que le dio la ventaja de 3 puntos a Quimsa (29-26 a falta de 2:50). 
Tras el tiempo muerto pedido por Sepo se produjo un hecho desafortunado, ya que Massey se golpeó la rodilla derecha cuando fue a pelear al piso por una pelota y se fue derecho a los vestuarios. Sin embargo, Quimsa se mantuvo enfocado y empezó a lastimar la defensa rival: metieron un parcial 6-0 con el que abrieron la primera brecha considerable en el juego: 35-28. Un 2 y 1 de Pancho Jasen, el más determinante de Bahía, permitió que Bahía terminara a tres de distancia: 35-31. La diferencia en la primera mitad estuvo en el tiro de tres: Quimsa metió 5/10, mientras que 2/11. ¿Por qué se mantuvo Bahía? Tomó 8 rebotes ofensivos y rotó la bola de manera más efectivo, lo que les permitió llegar bien adentro de la pintura y obtener faltas, las cuales usufructuaron en la línea (7/7).
 
En el complemento Bahía siguió lastimando con los libres, a partir de llegadas bien profundas que terminaban en faltas. Pancho metió cuatro en fila, para empezar a erigirse como figura de los bahienses en base a su esfuerzo. A su vez comenzaron con una presión en toda la cancha que les dio réditos, pero que también generó triples solitarios de Quimsa cuando se producían desajustes: 2 de Vega y 1 de Gadson. El vértigo se mantenía como la atmósfera en la cual se desarrollaba el juego, con posesiones cortas y los protagonistas con la bola pocos instantes en sus manos. 
 
Cada vez que Bahía quería volver a ponerse adelante en el marcador llegaba el triple salvador de Quimsa, arma que más réditos les dio. Así fue como en la medianía del tercero cortaron una racha de dos triples seguidos de los locales, para mantenerse a tres (52-49). En el cierre los errores de manejo, por virtud del rival, pero también por fallas propias, se produjeron en ambos equipos y el parcial se cerró con 56-52 para Quimsa. 
 
La Fusión comenzó el último cuarto agresivo y efectivo desde el minuto cero, algo que no había sucedido anteriormente y que les permitió establecer la máxima de 14 puntos (66-52) gracias a un parcial 10-0, de los cuales seis fueron de Schattmann (dos triples). Bahía concedía ventajas en defensa y no encontraba los caminos en ataque, a un punto que los primeros puntos de campo del cuarto llegaron a falta de 6 minutos, por intermedio de Jasen, ¿quién si no? 
 
En los minutos finales absolutamente todo fue favorable a Quimsa, que encontró comodidad para jugar y pudo desplegar lo mejor de su juego. A medida que pasaban los minutos acrecentaron la diferencia ante un Bahía Basket que no tuvo reacción. De esta manera, los santiagueños terminaron con muy buenas sensaciones en Bahía, ganaron 82-58 y cosecharon su quinto triunfo consecutivo, para dejar en claro que van a pelear en el pelotón de arriba.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir