La Liga 2017/18

Quimsa se armó de cero y se postula como el contendiente número uno

17:31 16/09/2017 | En la previa de la Liga y guiándonos por los nombres, los santiagueños aparecen como el máximo favorito a pelearle el cetro a San Lorenzo. Lo analizamos.

Quimsa armó un plantel para pelear por el título (Foto: Prensa Quimsa)

Posible rotación

 

Quimsa (Santiago del Estero)
Base
Nicolás De Los Santos
Juan Brussino
Escolta
Leonel Schattmann José Montero (U23)
Alero
Novar Gadson (E)
Sebastián Vega
Ala pivote
Marcus Melvin (E)
Luciano Pagani (U23)
Pivote
Torin Francis (E)
Roberto Acuña
DT: Fabio Demti

 

Las caras nuevas

 

Nicolás De Los Santos: El base decidió terminar su exitosa etapa en Gimnasia de Comodoro e iniciar un nuevo desafío en Quimsa, donde formará con Brussino una de las mejores duplas de bases de la competencia, sino la mejor. De Los Santos es una garantía para la Liga y tratará de comandar la ofensiva de uno de los candidatos a pelear por el título.

Juan Brussino: Otro que terminó una etapa prolongada fue Brussino, dejando Libertad de Sunchales. Su crecimiento allí fue notable y hoy lo encontramos establecido entre los mejores del torneo en su posición. Aunque quizá le toque salir desde la segunda unidad, será clave en el equipo de Demti.

Leonel Schattmann: Mismo caso que el de De Los Santos: decidió dejar Gimnasia tras varios años de buenos resultados y ahora se suma a un conjunto santiagueño donde espera tener un rol protagónico, para generar espacios con su tremendo mano a larga distancia.

José Montero: El perimetral vuelve al club, luego de hacer una muy buena campaña en el TNA con Oberá, promediando 11 puntos con un 40% en triples. Más allá de lo que pueda aportar individualmente, será fundamental para alargar la rotación de Demti y no terminar dependiendo exclusivamente de los ocho mayores.

Novar Gadson: El alero fue una de las gratas sorpresas de la 2016/17, rompiéndola en Argentino durante su primer año en la Liga. Ahora la meta será todavía más grande: mantener el nivel en un equipo con pretensiones mucho más altas que aquel de Junín. Tendrá que adaptarse a jugar menos con la pelota en sus manos.

Sebastián Vega: Como Brussino, Vega llegó desde Libertad y será otra de las piezas fundamentales del banco de suplentes de los santiagueños. El alero regresa a un equipo en el que ya jugó entre 2011 y 2016, y en el que supo consagrarse campeón de la 2014/15.

Marcus Melvin: Más allá de que tiene sus buenos pasos por la Liga, Melvin es la mayor incógnita de las ocho incorporaciones, ya que pasó la 2016/17 fuera del país. Lo hizo en Venezuela, promediando 14,9 puntos y 6,6 rebotes con Guiaqueríes. Entró al plantel en reemplazo de Dennis Horner y será otro de los que tendrá que adaptarse a jugar con menos posesiones que de costumbre.

Torin Francis: El pivote se consolidó en La Unión como uno de los internos más rendidores de la competeción y este plantel de Quimsa parece caerle como anillo al dedo a sus características: en una plantilla repleta de anotadores y actores principales, Francis se siente muy cómodo en un rol defensivo y de definidor. En eso, hay pocos tan efectivos en nuestro contexto como él.

Roberto Acuña: Para Acuña, la 2017/18 presenta retos enormes, empezando por la chance de ganarse sus minutos dentro de un plantel repeto de figuras. El Toro es probablemente el pivote nacional más productivo de la Liga, pero tendrá que rendir en un rol que seguramente será más parecido al que suele tener en la selección Argentina, que lo que venía haciendo en Peñarol.

 

El equipo

Si no fuera por el tremendo armado de San Lorenzo, Quimsa arrancaría la 2017/18 como el gran candidato al título, en términos de los nombres propios. Los santiagueños se armaron de cero, cambiando el 100% de sus fichas mayores (y eventualmente, también al DT, tras la salida del Che) y sumando todos jugadores de enorme jerarquía. Si bien varios de sus hombres tendrán que adaptarse a nuevas funciones y deberán ir ganando química con el correr del torneo, está claro que tienen más que material suficiente como para ilusionarse con pelear por cosas importantes.

Un tema que será fundamental para los santiagueños tiene que ver con el físico y las lesiones. Si bien tienen un banco de suplentes con figuras muy importantes, la realidad es que seguramente tendrán una rotación corta, con U23 casi sin rodaje en la Liga, más allá de que Montero viene de cumplir una muy buena tarea en el TNA. Con ese panorama, cualquier baja puede ser significativa para la Fusión, dentro de un calendaro exigente y donde los descansos son fundamentales.

Ofensivamente, está claro que las opciones de Quimsa son extremadamente variadas, si bien primero deben terminar de conocerse y entender el rol de cada uno. Tendrán creación con De Los Santos y Brussino, tiradores con Schattmann y Montero, contragolpe con Vega, desequilibrio individual con Gadson y Melvin, además de definición con Francis y Acuña. Completísimos y con tanta capacidad de goleo entre los foráneos, como entre los nacionales.

En defensa, los santiagueños no tienen los especialistas que poseen en ataque, pero igualmente cuentan con talento suficiente como para estar entre los mejores de la Liga. Con valores muy importantes como Brussino, Vega, Francis o Acuña, los mayores interrogantes pasa por las posiciones tres y cuatro, con Gadson y especialmente Melvin. Si logran alcanzar su máximo potencial en la marca, serán realmente difíciles de superar. Porque puntos, jamás deberían faltarles.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.